smarr_1

CRÓNICA MARROQUÍ

Por Carla Ritrovato

Fotos: Marta Almiñana

Mirleft está en Marruecos, y Marruecos en África.

 

Llegamos a la playa entre mujeres bereberes tapadas de pies a cabeza y un camello que te llevaba de paseo por la orilla del mar.

Mirleft es tan exótico que ni en los 47 grados que han llegado a hacer ni el sol cenital del mediodía, pudieron con las olas que empujaron con la ferocidad de un león indomable sin respetar otra cosa que la fuerza de su impulso.

Los corredores llegaron desde España y diferentes puntos de Marruecos para desafiarse en una disciplina tan antigua como elegante.

Los finalistas con sus premios.

Los finalistas con sus premios.

Las mezquitas hacen sus llamados en altoparlantes. En las calles, en la playa, en los negocios o en sus hogares, la brújula metabólica los orienta y los hace inclinar con la frente en el suelo varias veces al dia para clamar su devoción religiosa; y esto parece no afectar e inclusive convivir perfectamente con el mundo del surf.

Venir a Mirleft no es para cualquiera. Los tiempos, las costumbres, los sabores y la cultura ancestral sazonan a una ciudad encantada que tiene sol y calor todo el año.

Ayer se sucedieron las baterías hasta llegar a los ocho finalistas que cerraron con destrezas el final del campeonato.

Como sucede en el mundo entero de los ocho quedaron cuatro, y de los cuatro, salió Youseff, el campeón.

La entrega de premios se hizo con la presencia del presidente de la comuna, con copas, pitas, trajes y aplausos en el podio bajo el dorado sol del atardecer, que fueron el placer visual en una playa pública coronando al mar.

Al ganador le entregaron un longboard de diseño exclusivo del shapper José Más, que vino desde España para el campeonato.

Rafa Comenge, español y dueño de la tienda Mirleft Surf Shop, fué el organizador del evento que le llevó meses de preparación porque como dije antes, los tiempos son como la temperatura del lugar, calientes . La puerta quedó definitivamente abierta. El sentimiento noble que resignifica al mar, no necesita de idiomas cuando sólo se busca una bella ola para sentir la inmensidad de la adrenalina.

Aquí noto, que no existe la contaminación de creer que por ser lugareños, las olas les pertenecen. Qué va. La ola es menester de quien se lleve bien con ella, y no hay más excusas para explicar esto.

Quienes quieran información puntual tal vez disfruten al saber que de Octubre a Abril las olas son más desfachatadas, y a su vez de mayor tranquilidad en la ciudad. Los precios en general son casi paralelos con nuestros pesos argentinos, la comida saludable, los condimentos exuberantes, y la mano derecha sobre el corazón cierra cualquier pacto de buena fe.

sm_3

Mirleft tiene una calle central, algunos bares y restaurantes, no tiene venta pública de alcohol, (pero como en el mundo entero el que busca encuentra) y no por eso les falta el espíritu festivo a los bereberes que ven a los turistas raros y occidentales, llegar.

Se habla francés como segunda lengua ya que fueron colonia, pero muchos de ellos entienden y se esmeran con el español, ya que Sidi Ifni, a menos de una hora de auto, es el último bastión de los españoles en el país. Son fanáticos del fútbol, del Barça y obviamente, de Lio Messi, por lo tanto decir Argentina, no es hablar del confín del universo.

Somos ancestralmente diferentes, es cierto, pero al fin de cuentas también somos personas buscando motivos para ser felices.

A todos los ávidos de conocer olas nuevas, tienen la sonrisa cálida de Rafa y su inmensa bonomía a quien pueden contactar sin problemas en www.surfenmarruecos.com

Ellos te arman los paquetes completos, consiguen y buscan los mejores precios para que puedas definitivamente llegar, el alquiler del auto desde Marraquech ( en la que te recomiendo quedarte al menos un día completo), la bienvenida sonriente, y unas olas soñadas.

FINALISTAS:

1 – Youssef Darouche (Marruecos)

2 – Ilyass Souhnon (Marruecos)

3 – Abderrahim Atif (Marruecos)

4 – Mohamed Bikhalkal (Marruecos)

Para finalizar, quisiera contarles que las fotos son gentileza de Marta Almiñana y que una de sus fotos en Mirleft fue elegida entre las 13 mejores mejores fotos de olas del comité de España.

Su FB es: “martaalminanadisenadora”.

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario