DSC_4457

“EL OCÉANO ES PARA TODOS”

Lele Usuna en una interesante charla antes de competir en el QS 10.000 de Portugal

Fotos: Archivo personal Lele Usuna

Entrevista: Sebastián Chacón

En agosto de 2016 Leandro Usuna dejó en claro que siempre se puede ser un poco más grande. Su segundo título de campeón mundial ISA lo llevó a pasear por los principales medios del país, por los que siempre se interesaron por el surf y por aquellos que no tuvieron más remedio que prestar atención al inmenso logro obtenido por el marplatense en olas de Costa Rica. Por primera vez en la historia, un argentino conseguía por segunda vez el título de campeón mundial de la International Surfing Association; aunque a juzgar por resultados y distintos acontecimientos, lo hecho por Lele no sorprendió, quizás sea el único surfista argentino con el temple necesario para manejar la presión en momentos calientes.

Un año después, el argentino sigue batallando por cerrar el calendario entre los 10 primeros puestos del WQS, misión que lo depositaría en la máxima elite del surfing profesional. A fuerza de rodaje y codeo con los pesos pesados, supo ganarse un lugar en la consideración de los más bravos guerreros, esos que están buscando lo mismo que él, pero que no dudan en reconocer la calidad humana y competitiva del integrante del team Rip Curl, quien a esta altura es sin duda alguna, el surfista argentino con mayor reconocimiento a nivel mundial.

El hemisferio sur recorre los primeros centímetros de la primavera, la segunda mitad del año parece acelerar el paso, momento para ir en busca de eso que estaba listado desde los primeros días del 2017.

El mundo es muy distinto al del 2016. Donald y Kim se torean entre promesas de misiles dirigidos para un lado y para el otro. Se viven momentos de tensión.  La tierra se mueve y México vuelve a pagar muy caro el terrible sacudón. La temporada de huracanes es la gran zanahoria de los meteorólogos. Mujeres aterradoras llevándose todo a su paso. Por suerte el mar está ahí, siempre listo para aliviarlo todo.

Instalado en el otoño europeo, Lele espera para el comienzo del Billabong Pro Cascais que comenzará el 26 de septiembre en Praia de Carcavelos, Portugal, evento PRIME (10.000) básico e indispensable para llegar a Hawaii con chances de pelear el ascenso. Desde tierras portuguesas,  se toma el tiempo de contestar cada una de las preguntas que conforman esta entrevista.

Una visita a los días de Lele Usuna, el argentino que a pesar de tener una ajustada agenda, se encarga de darles un importante envión a chicos de bajos recursos del puerto de su Mar del Plata natal.

¿Qué cosas cambiaron en tu vida después de conseguir tu segundo título de campeón mundial?

El primer año que salí campeón mundial fue difícil pero no me costó tanto como la segunda vez. El segundo título fue mucho más difícil, estaba ahí para defender el título y no es una cuestión de suerte estar ahí sabiendo que podés repetir el título de campeón mundial… hubo mucho entrenamiento, planificación, sacrificio; además la segunda vez hizo mucho, pero mucho calor y el nivel fue altísimo en Costa Rica. Otra cosa que fue impresionante fue la cantidad de gente en la playa viendo el evento, nunca en mi vida había visto una tribuna tan grande, quizás en Huntington Beach en el US Open vi tanta gente como ahí. Lo sentí como si estuviera en una cancha de fútbol.

Después de ese título creo que algunas cosas cambiaron, tengo un poco más de apoyo de parte del ENARD, del Gobierno, de la Secretaría de Deportes… de instituciones gubernamentales que ahora me brindan su apoyo por haber conseguido el segundo título de campeón mundial. Pero lo más importante para mí es que logré ser el primer campeón mundial con el Surf ya declarado como deporte olímpico, eso me cambió mucho la visión del surf de muchos medios que antes no tenían mucho registro del deporte y ahora comenzaron a involucrarse más. Me sirvió mucho para ganar más confianza, darme cuenta que se puede, que se puede tener más y mejor apoyo de marcas e instituciones, además del afecto de la gente que nunca deja de sorprenderme.

Después de ese título, comenzó el largo camino a Tokio 2020… ¿Cómo proyectás la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos?

La clasificación a Tokio es muy difícil, lo único que sabemos es que serán 20 hombres y 20 mujeres, no sabemos cuántos de cada país ni qué países. Solo sabemos que el campeón panamericano 2019 va a tener un cupo y el campeón mundial ISA 2019 tendrá otro. Y de ahí no sabemos si saldrán clasificados de la WSL o de qué otros lados. Pero sí, es un gran desafío clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y poder traer una medalla. Para eso mi planificación pasa por seguir compitiendo en los eventos ISA, panamericanos, sudamericanos, loes eventos de la WSL y seguir evolucionando para lograr la clasificación. Hay que ir haciendo el camino evento tras evento, año tras año para ver cómo clasificar.

El 2017 tuvo un gran punto de partida con tu participación en el  Volcom Pipe Pro, se viene el último tramo del año… ¿Es clave llegar a fin de año a  Hawaii con una buena cantidad de puntos en el bolso?

Hawaii es donde se define todo, no importa en qué posición estás, al menos que estés asegurando en el Top 2 del ranking… En Hawaii se puede cambiar todo, se pude dar vuelta la torta porque son dos Primes seguidos, creo que estos eventos (Haleiwa  y Sunset) son los dos torneos con las mejores olas junto con el Pipe Masters, y es ahí donde todo puede cambiar y definirse. Podés llegar a Hawaii en el puesto 100, ganás los dos eventos y estás adentro del WCT. Hawaii me lo tomo muy en serio porque me puede ir muy bien en esas olas,  al igual que muchos amigos latinoamericanos que también saben surfear muy bien esas olas. Es un punto clave la llegada a Hawaii y este año espero llegar muy bien, estoy bien, siento que vengo bien y este año tuve una muy buena actuación en el Volcom Pipe Pro y en el evento de Chile,  que es otro de los grandes eventos en olas serias.

¿Cómo definirías el nivel del QS de este año teniendo en cuenta que Jesse Mendes en apenas 4 meses logró clasificarse al CT 2018, mientras que debajo de él la pelea es muy fuerte con números muy ajustados?

El QS siempre es bien difícil, tenés surfistas de todas partes del mundo que saben ripear olas malas, olas buenas… son muy completos los surfistas y somos una gran cantidad que estamos luchando por lo mismo: entrar en esos top 10 del QS para clasificar al CT.

Jesse Mendes tuvo un año increíble, la viene luchando hace bastante, ha ganado PRIMES sin clasificar al WCT, siempre muy ajustado. Volvemos a la pregunta anterior… todo se define en Hawaii, pero todos los torneos son muy importantes, tenés que ser muy constante durante todo el año, porque podés ganar un torneo y después no hacer más nada y al final no lográs la clasificación. Hay que ser constante y persistente y saber definir en Hawaii.

¿En qué consta tu trabajo con los chicos de Envión? ¿Qué necesitas para estos chicos? ¿Cómo se te puede ayudar?

El proyecto Envión nace de un encuentro que tuvimos con Gaby, que es la directora de este proyecto que tiene lugar en el puerto de Mar del Plata, ahí vi a los chicos nos sacamos unas fotos juntos y ahí empezamos. Fui al taller a ver qué hacían los chicos, ahí me contó que andaban en skate, entonces les ofrecí meterlos al mar. Sinceramente me encantó compartir con los chicos la felicidad que me da el mar, enseñarles lo que es el océano, lo que tiene Mar del Plata, que tiene mucho mar y las olas siempre cambian, que el océano es para todos, que es gratis y es un placer de la vida hermoso que te lo da la naturaleza… Ya compartir eso con los chicos y verlos sonreír al jugar con la naturaleza es algo que no se puede explicar.

Me encantaría que la gente pueda acercarse a ayudar y poder tener más chicos, más gente ayudando, que lo pueden hacer donando tablas y trajes para que cuando los chicos vengan puedan meterse al agua. Sería increíble que puedan sumarse con este tipo de ayuda. Mi intención es seguir avanzando con este proyecto, porque cuanta más gente se sume estos chicos que no tienen la suerte que nosotros sí tuvimos, van a poder disfrutar del mar y dejar de lado muchas distracciones que la calle les ofrece todo el tiempo.

¿Cómo sentís que los afecta el surf a estos chicos, que de no ser por una propuesta como la de Envión, nunca hubiesen tenido la oportunidad de conocer el surf?

El mar les da otra visión de la vida. El mar te puede enseñar mucho del respeto, del localismo, del cuidarse el uno al otro, del ser paciente, del elegir bien las olas, del saber respetar bien el turno… te enseña a cuidar el medio ambiente, a saber bajar y ser humilde, esas cosas te las enseña el mar y son enseñanzas aplicables a la vida real. Creo que muchos chicos ya captaron gran parte de esas enseñanzas y siento que el surf y el mar les servirán para toda su vida.

¿Cuál es la fecha más dura del tour europeo?

Las tres fechas de Europa todas son bien difíciles porque estamos llegando a fin de año y todos quieren sumar puntos… El de Cascais en Portugal es el más valioso porque es 10.000 puntos, y si te va bien en ese tenés una muy buena chance de clasificar al CT en Hawaii. Europa siempre es muy importante, muchos se han clasificado por estas 3 fechas, así que hay que estaer enfocado, con ganas y garra para darle con todo.

¿Cómo hacés para seguir entrenando durante las giras?

De fecha a fecha tenemos poco tiempo, pero cuando no estoy en torneos me gusta entrenar con amigos, suelo contratar un coach, hacer un poco de ejercicios que ya hemos entrenado en Mar del Plata, rutinas, etc. Lo que más hacemos es filmarnos, miramos cómo surfeamos y nos corregimos entre nosotros, esto te motiva mucho para llegar bien enfocado a la siguiente fecha.

¿Qué balance hacés de la actuación del equipo argentino en el último mundial ISA?

Después de tantos mundiales buenos, creo que en uno había que bajar (risas). Hay que buscar siempre el lado positivo y lo bueno es que en el próximo mundial, seguramente, vamos a conseguir un mejor resultado del que tuvimos este año en Francia. A veces hay que bajarse un poco, perder para ver los errores y no estar tan agrandado, no sé… volver a lucharlo de abajo con la garra que tenemos. Igual los cambios que tuvo la ISA también influyeron, fueron heats de 15 minutos, llamadas a las 8 de la noche… fue medio raro este mundial. El evento fue bien organizado, la comida, las carpas todo muy bien, pero en cuanto al cronograma, a la duración de los heats y al repechaje que sólo hubo en la primera ronda, eso me pareció bastante raro, pero bueno, ya lo sabemos para el próximo.

¿Con qué shaper estás trabajando actualmente?

Desde hace tiempo estoy corriendo con tablas de Al Merrick, me hacen un buen precio y conozco muy bien los modelos, pero también me gusta probar tablas. Me gustan las …Lost, las DHD, en Hawaii tablas hawaianas como las Arakawa, las Town and Country… depende del lugar adónde vaya pero por lo general uso las Al Merrick, ya he probado tantas que sé muy bien qué modelo y qué medida sirve para cada ola.

¿Cuál fue la mejor sesión del año y en dónde?

Este año tuve la oportunidad de ir a Indonesia con mi hermano Franky y Felipe Suárez, después del mundial nos fuimos para allá y nos encontramos con unos amigos de California de toda la vida, Franky hacía 10 años que nos los veía, así que fue un encuentro muy lindo. Estuve 15 días con olas todos los días,  el mejor fue en una ola escondida, estuvimos solos en el agua como 6 horas, corrí una de las mejores olas de mi vida y quedé enloquecido con el lugar, así que quiero volver.

¿Crees que habrá un regreso de Kelly?

Kelly es medio extraterrestre, con él nunca se sabe, nunca se sabe. Yo creo que va a volver, porque hay fechas que le va muy bien como las de Chopo, Fiji, Pipeline, la de J – Bay… Creo que en esos lugares hay poca gente que surfea como él, especialmente si está perfecto y grande. Yo creo que es difícil  verlo a Kelly sin competir o haciendo otra cosa, es un competidor a morir y su vida siempre fue así, lleva más de 20 años haciendo esto. Yo creo que va a volver.

Seguí a Lele en vivo en el Billabong Pro Cascais:

http://www.worldsurfleague.com/events/2017/mqs/1941/edp-billabong-pro-cascais

Lele Usuna es auspiciado por:

Rip Curl

ENARD

Deportes GBA

Reef Latinoamérica

Reef Argentina

Reef Eyewear

Provincia Seguros

Pasión Xtrema

Woodward Surf

El Faro Viajes y Aventura

Racing Club Oficial

Racing Sustentable

Seguí a Lele Usuna en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/usunalele/

Twitter: @leleusuna87

Instagram: @leleusuna

 

 

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario