2 Comentarios

EL REGRESO DE LUCAS

cintillo-quiksilver

Fotos: Riders Media 

Avanza el otoño marplatense y el capítulo final del circuito argentino de Surf se escribirá en el Quiksilver Open La Paloma, el clásico evento que suele dejar en el camino grandes nombres y candidatos, espera el swell indicado para ver luz verde… De ese considerable lote de campeones, Lucas Santamaría asoma como el último ganador, después de estar cuatro meses sin tocar el agua debido a una operación de rodilla, “Lucón” va encontrado su mejor surfing.

Mañana de hojas caídas, una bruma que recuerda lo bueno que es tener el pasaporte al día, un miércoles con sabor a viernes, víspera de un nuevo aniversario de la revuelta Haymarket y un puñado de preguntas que esperan respuestas… del otro lado está Lucas Santamaría buscando las palabras indicadas que pinten su presente.

La urgencia del momento nos lleva a comenzar por lo que viene.

¿Representa algo defender el título del último Quiksiver Open La Paloma?

Creo que es un evento muy deseado por todos los competidores, es la última fecha del circuito nacional donde se corona al campeón argentino por lo que se perciben muchas sensaciones. Creo que es la fecha donde todos quieren lograr su mejor resultado, esto hace a la competencia aún más emocionante. Uno siempre compite para dar lo mejor y tratar de ganar, pero ganar este evento dos años seguidos sería un gran logro ya que nadie lo ha hecho todavía.

¿Quiénes son tus candidatos?

Mis candidatos son Nahuel Rull, Lele Usuna, Santiago Muñiz y Maxi Siri.

La Paloma suele dejar en el camino a varios nombres de peso, ¿por qué se vuelve tan difícil ganar ahí?

Es una ola que si no la surfeas seguido se torna difícil seleccionar las buenas. De afuera se ve ese pico perfecto pero a la hora de ubicarse uno se pierde. También creo que esos nombres de seguro buscan un resultado por lo que entran en juego los nervios y la presión de tener que rendir. Al ser un evento tan anhelado por todos, es difícil mantener el foco y la paciencia y ganar batería por batería.

 

Lucas tubeando en su casa.
Lucas tubeando en su casa.

¿Cómo está la rodilla? A juzgar por tu surfing parece estar totalmente recuperada, ¿no?

Por suerte la rodilla está bastante bien, ya puedo surfear con más confianza y seguridad. Fue y sigue siendo un proceso bastante lento que requiere mucha paciencia, entrenamiento y disciplina. Siento que todavía puede estar mejor, sin embargo estoy contento por cómo viene respondiendo a la lesión. Aprovecho para agradecer a Oscar Donadío que fue quien me operó, a mis entrenadores Manuel García Posadas en el gimnasio La Redonda y a Juan Cordonier en la pileta, al centro de kinesiología DEPAM, a Franco Leuci y la pileta Swell, a mi familia y mis amigos que estuvieron siempre encima mío para todo y a mis sponsors por apoyarme siempre. No tengo palabras para agradecerles, sin ellos no estaría en condiciones de seguir surfeando que es lo que más amo en el mundo.  

¿Qué sensaciones te dejó el QS de Mar del Plata?

La verdad que personalmente quede con un gustito amargo por mi desempeño. Creo que los argentinos en general no tuvieron un buen evento, cuando en realidad se pudo hacer mejor. Como siempre los brasileros pudieron demostrar sus aptitudes en las condiciones, que creo que para ellos fueron las mejores. Si bien uno sabe que compite contra surfistas de gran nivel, la posibilidad de ganarles existe porque el nivel de Argentina está creciendo continuamente. Creo que pasa por un tema de roce con surfistas de este nivel, donde se pueda competir más seguidamente sin sentirse intimidado e inferior a ellos.

Uno de esos días.
Uno de esos días.

¿Cuáles son los objetivos para la segunda mitad del año?

Mis objetivos son seguir entrenando para recuperar al 100% la rodilla y poder competir en la mayor cantidad de WQS que pueda.

¿Cómo te tomó la ida de Quik de Kelly?

Fue algo que me impactó mucho y que nunca me lo hubiese esperado, Kelly siempre sorprendiendo.

Recuerdos otoñales.
Recuerdos otoñales.

Durante tus días fuera del agua, ¿cuáles fueron los libros que te ayudaron?

 Los de la facultad (risas), más que libros, películas. “El camino del guerrero” es una película que me regalo Martín Passeri hace varios años. Muy buena y más para momentos difíciles que te pueden tocar en la carrera deportiva.

¿Qué fue lo último que aprendiste?

Un tema de economía, rindo el lunes.

¿Cuál es tu candidato al título del ASP World Tour 2014?

Julian Wilson.

Volviendo.
Volviendo.

¿Cuáles son las tablas tenés para este invierno?

Ricardo Martins 5´9, Byrne 5´11, Byrne 5´10, Uva Mae 5´11.

Instagram
También podría gustarte
Menú