1 Comentario

LA MANO QUE HACE DICA SURFBOARDS

Entrevista: Seba Chacón.

Facundo Di  Catarina realizó el camino que recorre un tipo común hasta convertirse en un shaper, hoy al frente de DICA Surfboards sigue su búsqueda en cada una de las tablas que salen de su factoría, y además se encarga de analizar nuevos materiales en un momento nada sencillo para la industria de la tabla.

Una mañana gris, un rato antes de calzarse la ropa de trabajo, nos juntamos en el jardín de su taller para recorrer su historia, su trabajo y hablar un poco de la escena que tiene como protagonistas a los shapers argentinos, porque está más que claro que de no ser por estos tipos que conviven todo el tiempo con espumas, polvo, máquinas y emanaciones varias, seguramente vos y yo estaríamos corriendo detrás de alguna pelota.

Empezamos por el comienzo.

“Siempre le robé las tablas a mi hermano, a los doce años ya tenía ganas de hacer algo y mi hermano me incentivó: -“Agarrá un telgopor y hacé algo”, eso era lo que siempre me decía y no le daba pelota. La primera vez fue con un foam que le compramos a Renato y lo trabajé en el taller de Agustín Ruiz, después viajé a Perú y Rodrigo Gamarra me enseñó como se hacía, el tipo shapeaba y surfeaba, me enseñó que se podía vivir de esto. Después invertí tiempo en hacerme de un stock, quizás me perdí varios viajes, pero con cada tabla fui haciendo un proceso de aprendizaje. El “Charo” Gamarra fue una persona que tuvo las ganas de enseñarme y mostrarme todo el arte de esto, no cualquiera te abre las puertas de su taller y te enseña sus secretos, él me enseñó que se podía vivir haciendo tablas. Al regreso de Perú caí en el taller de Camarón Brujo y ahí me quedé laminando un tiempo largo, en el 2001 con la crisis me fui porque no se pudo hacer mucho. Después abrimos un taller de laminación pero tuvimos que cerrar, de ahí me fui a Europa, estuve en Portugal, Francia y España, vendí tablas mías porque no había trabajo en los talleres. Volví en el 2004 y me instalé en el garage de mis viejos, y en el 2005 empecé a shapear con mi marca, Dica Surfboards”.

¿Quiénes son tus referentes?

De afuera me gustan las Super, las DHD, las Byrne, que son las tablas que los chicos traen de afuera y puedo ver, es la manera de ver la realidad en la mano, esos son los shaper que puedo seguir, a los otros los espío pero no es lo mismo que tener la tabla en la mano para ver detalles, líneas y demás. A nivel nacional hay varios referentes, el ingreso de las máquinas te da mucho alivio, pero tenés que ver quién las maneja… El Uva es una persona que está muy bien capacitado en el aspecto industrial y siempre tuvo muy buena mano. Otro es Pepe (Gil), siempre estuvo ahí y abrió el abanico, el único surf shop de tablas es el de Pepe, tiene un mercado impresionante y el mercado le exigió salir a buscar una máquina. Nani Pagliardini es una persona que trabajando a mano es impecable, lo respeto mucho, ves tablas de él y son perfectas. El que tiene una gran herencia es Renato Tiribelli, tiene una gran cabeza y una línea impresionante, a su edad sigue haciendo cosas impecables, todo lo que toca él es una perfección, desde el shape, glass, pintura, todo es perfecto. La competencia es buena para mejorar, y eso está muy bueno, la tecnología nos exigió a todos, nos llevó a subir un escalón más en materia de laminación, en la búsqueda de las líneas, en todo.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un horno UV?

La idea es mejorar en tecnología, el horno UV nos ayuda a trabajar mejor el polyester, la reacción química la hace a través de los rayos UV en lugar de hacerlo a través del catalizador (o de manera catalítica), esto permite que en tres o cuatro minutos te seque un plano de la tabla. Esto es muy importante porque no te quema todos los vapores delante de a cara, esto lo notás en los filtros, ahora duran mucho más, antes de tener el horno los cambiábamos mucho más seguido. Esto te permite laminar tranquilo, corregir detalles, ubicar los carteles y la mandás al horno. Antes tenías quince o diez días más para el fraguado, ahora ni bien sale del horno la resina está bien dura. Con el horno ahorrás mucho material, en diez tablas estás laminando una tabla y media con el desperdicio.

¿Cuáles son los tiempos de trabajo entre el polyester y epoxy?

El epoxy te demora mínimo 24 horas entre la laminación, en polyester ahora con el horno estás en 5 minutos laminando el otro plano, con el horno acelerás mucho el proceso. Al epoxy acá le hace falta mejorar mucho los químicos, creo que cuando lo empiecen a utilizar para otras actividades además del Surf, ahí pueden empezar a mejorar los productos. El epoxy te proporciona un 25% más de flotabilidad, y eso para los que no se meten todos los días al agua es muy bueno, bajás los volúmenes de la tabla en comparación con tu tabla de polyester y no perdés flotabilidad. La durabilidad es mayor, la desventaja es que cuando se rompe chupa mucho más agua porque la celda es mucho más abierta.

Desarrollaste matricería para sistemas de quillas FCS y Future ¿cómo fue el proceso?

Hice matricería para las quillas, tapones y sistema de encastre (FCS y FUTURE), y me llevó un año y medio poder conseguir el plástico indicado, mucho tiempo hasta encontrar el que se adaptó al producto. Cuando compré el plástico tuve que comprar un mínimo de quince bolsas, imagináte que podría hacer con esas quince bolsas si después no vendía un tapón (risas). Me llevó un tiempo considerable analizar los materiales, después tenés el tema que mandás a hacer unos materiales y resulta que cuando te los entregan no son ni parecidos a la composición previamente analizada… El argentino y su “viveza” muchas veces terminan complicando las cosas.

¿Cómo influye el contexto del país con respecto a las trabas de importación?

 Estamos parados, los químicos para los foams no están ingresando, una vez que se acaben los foams que están en stock, no sé qué pasará. El Epoxy es mucho más fácil de hacer acá, el telgopor lo conseguís acá y la resina se consigue en Buenos Aires, pero te acota en cierta manera porque los foams no son iguales, el epoxy es más difícil para trabajar, pero sirve para ayudar a crecer la industria nacional… No te podés comparar con USA pero podés tocarle los pies a Brasil sin problemas. En Buenos Aires encontré un fabricante de telas de fibra de vidrio que desarrollaba para embarcaciones, muy buena, más gruesa y sin el apresto que tiene la tela xcel, estructuralmente era muy buena, pero te modificaba el peso de la tabla. Tenés que salir al mercado a buscar materiales y no sabés con lo que te encontrás.

¿Cómo fueron cambiando las conductas de los clientes con tanta información dando vueltas en la web?

La clientela es variada, el shaper tiene que tener muy buena mano de obra y saber escuchar muy bien al cliente. Podés tener muy buena mano, pero si estás encerrado en una línea tuya es muy difícil que puedas hacer lo que necesita el cliente… Escuchar y ver cómo te explican las cosas en el taller es fundamental, yo les recomiendo que se filmen y después analicen su nivel de surf para encargar su próxima tabla. Mi trabajo pasa por saber interpretar lo que cada uno busca en su próxima tabla, igual hoy en día hay mucha información y cada vez llegan más informados a la hora de hacer su pedido.

¿Cómo está compuesto el team de Dica Surfboards?

Tenemos a Martín Pérez, es un tipo que está probando nuevas tablas y es un pibe que es muy específico, sabe muy bien lo que le anda y sabe lo que quiere, explica muy bien lo que necesita. Seba Scarano es otro integrante, no compite pero está todo el día en el agua, tiene un don muy especial, calculo que si le doy un pedazo de madera sin shapear lo hace andar. Es muy buen surfer, le mete mucha fuerza a su surf y el problema que tenemos es en la resistencia de los materiales, pero es algo en lo que estamos trabajando. Mariano Persello es un tipo súper realista, te dice de una si la tabla le anda o no, sabe por qué la tabla no le anda y lo sabe transmitir. Hace dos años que estamos utilizando la misma plantilla en las tablas de Mariano para que le funcionen muy bien en Necochea, además es un pibe que viene y se mete en la sala conmigo, se ensucia y eso es muy valioso, es un amigo y además me está vendiendo mis tablas en Necochea.

¿Por qué el shaper siendo el primer eslabón en la cadena de la industria del Surf siempre queda a un costado?

El shaper es la parte más artesanal y el alma del Surf, al lado de la indumentaria siempre queda relegado, pero la gente es cada vez más consciente de la importancia de tener un shaper cerca de su casa, que sepa interpretar las olas del lugar y hacer lo que funciona, cosa que no siempre pasa en Mar del Plata con las tablas que vienen de afuera. Un poco es ese el lugar del shaper, mi mayor satisfacción pasa cuando entro al agua y un pibe me dice que la tabla que le hice le re anduvo.

tabla-dica

 

 

 

 

Instagram
También podría gustarte