Portfolio: Emiliano Gatica

e_g_rNombre y  apellido completo: Emiliano Gatica   
Fecha de nacimiento: 26 de diciembre
Lugar: Mar del Plata 
Residencia: Puerto Rico
Años de profesión: 7 
Formación: Escuela de Artes Visuales ( MDP Argentina) ICP (NYC – USA) Art Institute (CA – USA)
Equipamiento: Canon 
Análogo o digital: Las dos
Influencias: Bresson, Brewer, Salgado, Chang, Balda, Aichner, y muchos compañeros de escuela.

{yoogallery src=[/fotos/e_g] }

El surfing argentino crece y va dejando sus huellas en distintas partes del mundo, donde haya olas seguramente un argentino estará remando en busca de una de las mejores del line up.

Las cosas han cambiado para mejor, y no solamente hay buenos surfistas dando muestras de talento, la industria recibe el aporte de fotógrafos, diseñadores, shapers y de todo ese infinito universo de etcéteras que giran en torno al surfing.

Uno de los grandes representantes argentinos en el exterior es el fotógrafo marplatense Emiliano Gatica, hoy residente en Puerto Rico y con una ascendente trayectoria en los principales medios extranjeros. Emiliano es uno de los responsables de la imagen y estética de Reef International, y poco a poco se va haciendo un merecido lugar en Surfing y Surfer, la biblia y el evangelio del surf. Al frente de 3Fins Productions el marplatense atiende diferentes pedidos de la industria estadounidense y de distintas partes del globo.

Cuánto tiempo de trabajo te llevó desenvolverte como pez en el agua?
Como pez en el agua… ¡Qué hermoso seria tener un interruptor on-off pez-humano (risas)!

¿Qué equipo estás utilizando?
Uso todo digital y a veces un poco análogo para el agua y fotografía en medio formato.

¿Qué dice tu biografía?
Empieza cuando regreso de Puerto Escondido a Mar del Plata en el 96 después de un año a puro surfing y empiezo a estudiar en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin A. Malharro, Fotografía y Diseño a finales de los 90. Después trabajé en USA a principio de siglo 21 con la industria de la moda, también  algunos seminarios en el ICP de Nueva York y en el Art Institute de San Diego California. Salí del mundo de la moda para meterme de lleno en una de mis pasiones que es el surfing y aquí estoy.

Te estableciste en Puerto Rico, ¿cómo es el trato con los locales?
Si ahora estoy en PR viviendo muy tranquilo, soy papa de Ciro mi bebe de 1 año, buen lugar para empezar la crianza  de mi hijo. Los locales son amigos, algunos parte de la familia y todos muy respetuosos el uno con el otro y  tienen un nivel de surf A1 que me hace ser mejor día a día.  

Hoy la fotografía digital abrió un nuevo camino, y sumado al auge del surf ayudó mucho a la llegada de nuevos fotógrafos . ¿Qué pros y contras tiene la fotografía digital para Emiliano Gatica?
Si la verdad que el surfing está de moda… todos quieren ser cool (risas). Personalmente creo que la especialización es estudio, si no hay estudio detrás de esa “especialización” pasas a ser aficionado.
Los pros de la era digital son el ver la foto al instante sabés lo que tenés y lo que te falta para cumplir tu demanda o del cliente, los contras son las horas sentado frente a la compu después.Hoy en día cualquiera puede tener una cámara digital y/o video y hacer cosas de contexto hogareño, familiar dejándole un gusto vulgar a la fotografía real.

¿Qué recuerdos tenés de tus primeros disparos?
Es buena, mil recuerdos increíbles en el norte de Chile y Sur de Perú cuando en vacaciones de invierno iba a surfear y me pude comprar mi primer equipo, saqué fotos en la Urraca, Iquique. La risa es que estaba el “Rulo” Prenski que lo conocí ahí, siempre igual… Salíamos a todos los bares la pasábamos muy bien igual que siempre.

Después en el transcurso de mis estudios me embalaron, los boys de Sun Rider pasaban por casa y me sacaban de la cama para ir a surfear y sacar fotos por todos lados, hasta que ya por el 97-98 ese verano empecé a meterme en los contest, así como de infiltrado y le saqué unas buenas a Tincho Passeri, a Siri que era un guachín de playa, en realidad todos éramos súper personajes. Tenía unas muy buenas de los Galindo, y nadie me las quería publicar, que broncas me agarraba, pero eso fue lo que me ayudo a darle más todavía.

¿Cuáles son los tres surfistas con los que más te gusta trabajar y por qué?
¡Uhhh esa me compromete (risas)! En realidad con el que la mate, sea buena persona y profesional, ah… Y el que las revistas quieran imprimir siempre. Pero más que nada buena persona y surfer 100%.

¿Cómo vivís el crecimiento del surfing latino y cuánto nos falta para acercarnos al nivel de las potencias, tanto en materia de surfing como los que trabajamos en el medio?
Mirá, vos lo estas separando justo en las categorías que crecen juntas pero no iguales y por obvias razones.

También depende de a quienes ponemos en la lista de surfers latinos, Gabriel Villarán y Brian Toth (QS stars) que creo son nuestros máximos representantes latinos de hoy en día a nivel internacional, sin olvidar a todos los Boys de Alas que trabajan súper duro día a día para destacarse entre los mejores del mundo que ya dejan de ser puros gringos o aussies para ser franceses, sudafricanos, brasileros, mexicanos, argentinos, ticos, panameños y así seguimos.

Sólo es cuestión de tiempo y un poco de estrella (suerte), nadie duda ya que si alguno de los tops Latinos se ubica en un WCT partiría a más de uno del  top 10.

Cuando Manuel Selman en el Gringo tenía en las cuerdas a Andy Irons, o cuando G. Villaran tuvo la oportunidad en Pipeline  quedando en cuarto puesto, lo mismo hizo Cabrero años atrás ganando en Pipe. Es sólo cuestión de tiempo me gusta decir, y es así creo …No tengo la menor duda, ver a los chicos locales en Puerto Rico después de algunos años de no seguirlos de cerca me asegura esa idea. Ver a un Manu Selman, Dylan Southworth, Rafael Pereira, Leandro Usuna  o Lolo en el Alas… No le tienen miedo a nadie ni a nada y lo mejor de todo es que lo hacen con una naturalidad suprema, eso está increíble.

Hace sólo un par de años, Lele ganaba los Explorers Contest en el NSSA de USA. El potencial está, sólo se necesitan los medios económicos para ser más persistentes.

En realidad soy muy objetivo y positivo para con el desarrollo Latinoamericano lo veo como una potencia no desarrollada, el paraíso de olas no encontradas.
La media igual, ahí va, todos vamos para  adelante, faltaría un poco más de compromiso en las editoriales creo para generar un contenido más fresco más presente pero  a su vez  Latinoamérica es muy difícil comercialmente y ahí es cuando aparecen las equivocaciones. Pero todo está bien porque estamos en marcha continua.

¿El mejor día de trabajo?
Los mejores tienen los mejores resultados, te puedo hablar de una bueno que fue cuando mi celular sonaba sin parar con los llamados de los editores de Surfing y Surfer, ¡ese día me gustó mucho (risas)!

¿Cuál sería la síntesis de tu carrera?
La reseña de mi carrera… Moverme inspirado por las fuerzas   que encuentro en la Nación  Latina, la cual me hizo contraer el virus Sandinista… Latinoamericanitis.