DSC08800-01

QUE LA EXCLUSIVIDAD SEA DEL SURF

Por Sebastián Chacón

Foto: Lole Mairal

El circuito argentino de surf puso primera, Lucas Santamaría y Cocó Cianciarulo fueron los grandes protagonistas en el debut del Argentina Surf Tour, nueva nomenclatura alumbrada por Play Patagonia para agrupar las 5 fechas que determinarán los nombres de los nuevos campeones argentinos.

Argentina Surf Tour no trae mayores obviedades en la categoría Open, las 5 fechas de siempre en los clásicos spots de siempre… hasta ahí ninguna novedad. Quizás lo más sustancial y significativo, que fue anunciado con bombos y platillos, fueron las alianzas de exclusividad en materia de difusión que se establecieron con ESPN, el líder mundial en deportes, y diario Olé, el medio por excelencia de los futboleros que corren a sus páginas en busca de fútbol… de la A, la B, la C, la D, de España, de Italia, de Turquía, de Burkina Faso, de Namibia, de Monrovia y cuanto barrio prometa folclore futbolero en nombre del aguante argento.

Sin dudas ambas plataformas, de gran penetración en el mundo de los deportes masivos, serán de gran ayuda para posicionar al surf en la vidriera que se merece estar gracias a la incansable labor de deportistas que vienen trabajando duro. De eso no caben dudas, o al menos no deberían caber. Aunque a decir verdad, este artículo nace y avanza porque me caben todas las dudas al respecto.

Hablar de exclusividades en un deporte tan chico y estacional como es el surf en Argentina, no hace más que restringir varias posibilidades a quienes desde siempre supieron que ni en el canal de Don Agustín, ni mucho menos en Olé, iban a enterarse dónde y cuándo estarán compitiendo tipos como Lele Usuna, Santiago Muñiz, Nacho Gundesen o señoritas como Ornella Pellizzari, Josefina Ané o Lucía Indurain.

Estas exclusividades ideadas por Play Patagonia, no hacen más que excluir a medios del medio, MEDIOS DEL MEDIO, esos que siempre estuvieron y seguirán estando. Medios audiovisuales que vienen dando cuenta y registrando el día a día del surfing vernáculo. Medios que la Asociación de Surf Argentina seguro no desconoce, y que tanto han aportado a la difusión del surfing.

Quienes estamos en esto desde hace largo tiempo, sabemos que lo verdaderamente importante es trascender el nicho, llegar a la mayor cantidad de audiencias. Hacer que el surf gane popularidad y no sea una cuestión de 5 fechas. Porque si algo está claro, es que el surf es mucho, muchísimo más que una competencia condensada en un highlight.

Amén de los contratos de exclusividad, cuesta creer que camarógrafos de medios Core, hoy no puedan grabar las distintas fechas de este Argentina Surf Tour sin pedir permiso, permiso que no es otorgado del todo porque esta exclusividad tiene varios grises que ojalá se vayan aclarando para la próxima fecha. Un poco de respeto con los colegas que son de verdad, quienes desde hace años vienen registrando historia y cultura del surf. Dos conceptos que estoy seguro que no encontraremos con frecuencia en el canal de Don Agustín ni en las páginas del periódico deportivo de Clarín.

Un nuevo circuito comenzó y eso siempre es motivo de festejo, los mejores deseos para el Argentina Surf Tour, sabemos que se trabaja mucho para que sea un éxito y sería genial que el mismo se pueda seguir por la mayor cantidad de medios posibles.

Feliz 2018 y que la exclusividad sea del surf.

Tags: , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario