3 Comentarios

10 VERANOS EN 1 POR MARTÍN VARBARO

Martín Varbaro, artista plástico, surfsta, skater, coleccionista de cine de terror, alguien quien de vez en cuando sueña en blanco y negro, lo que se dice un tipo de lo más normal, volvió a recorrer distintas rutas de Estados Unidos llevando su arte de la mano de FUNKTION FORMS, sociedad creativa que junto a Jamin Murphy se encarga de ambientar festivales como el Hangout y Outside Lands, entre otros. Aquí Martín nos resume un verano en el que bien podrían caber diez de los tuyos… Con ustedes, el artista.

“Como todos los años desde el 2006 Funktion Forms, empresa de instalaciones artísticas conformada por Martín Varbaro y Jamin Murphy arrancó su tour en los Estados Unidos con fecha de partida el 12 de mayo y con primer destino en Hangout Festival, en Gulf Shores, Alabama, este festival ubicado en una playa increíble y con un público aproximado de 40 mil personas, es en mi opinión, uno de los más lindos de todos… El clima alucinante, gente, organización y line up, que entre otros en estos últimos eventos participaron Steavie Wonder, Foo Fighters, Red Hot Chilli Peppers, Dave Mathews Band, Ben Harper, Outkast, Rise Against, Chris Cornell, Queens of the Stone Age entre otros. Realmente un evento alucinante.

Funktion Forms funcionando...
Funktion Forms funcionando…

El tour arrancó entre tres personas, Jamin, Euge (mi amor) y yo, que luego de este primer evento tomamos rutas divididas ya que teníamos doble fecha al siguiente evento. Jamin siguió para Chicago a montar Summer Camp, y con Euge seguimos para Tampa Florida, donde tras una divertida pasada por Universal Studios (aprovechando que justo pasaron por la puerta) montamos un evento llamado Sunset Festival en Tampa, Florida, evento de música electrónica comercial que nos obligó a relajar unos días en el hotel. Luego volvimos a encontrarnos todos en Arkansas, donde montamos un Festival llamado Wakarusa, donde tradicionalmente se llovió la vida, pero nada que sin unas cervezas bajo carpas pueda detenernos… Arkansas es un lugar alucinante… muy salvaje, con insectos de gran tamaño, y arroyos donde uno puede hacer rafting y realmente pasar días alucinantes didácticamente aprovechados.

Con la policromía a todos lados...
Con la policromía a todos lados…

Siguiendo en el sur de USA, manejo el team hasta Tennesse, donde el festival más grande del mundo nos volvió a dar la oportunidad de poder montar lo que más nos identifica, instalaciones de gran escala y con mucho color. Bonnaroo es un evento único, alberga más de 100 mil personas que acampan, es algo increíble, hay rutas., taxis, colectivos, y arte realmente impactante, a lo largo de los años tocaron bandas como Metallica, Madonna, Stone Temple Pilots, Bjork, Lionel Richie, Misfits, Alice Cooper, Public Enemy, Paul Mc Cartney, Snoop Dog, Artic Monkeys, Jack Jhonson entre muchísimos otros, es muy intenso. Con Euge pudimos ver el mundial desde una pantalla gigante que se montó al lado de nuestra instalación.

Instalación montada...
Instalación montada…

Paralelamente tuvimos otros eventos en New York, donde simultáneamente aterrizaba Juan Pablo Valeriani (amigo de la infancia) y cubría esos eventos que estaban en rutas completamente alejadas, Governors Ball y otro más chico cerca. Ya todo el team estaba en suelo americano y de a poco fuimos recorriendo juntos casi todo el país con nuestro arte, pero llegó el momento en el que Juan Pablo y Jamin tuvieron que tomarse un avión y montar dos festivales que salieron en Canadá, mientras Euge y yo manejamos hasta Rothbury, Michigan, para montar Electric Forest, que es el festival más pintoresco en cuanto a arte de todo el tour, y otro llamado Commons Ground, cada día se ponía más intenso todo, el cansancio nos pesaba y al fin tuvimos unos días de descanso. Euge tuvo que volverse lamentablemente a Argentina, y a mí me tocó seguir mi ruta solo hasta que los chicos volvieron de Canadá,  ahí al fin pude con Juan montar un evento junto en un mágico lugar llamado Floyd, en Virginia, un evento muy cálido y familiar con excelente cerveza y música, con la compañía de Ziggy Marley, Lauryn Hill y Ben Harper and Musselwhite liderando el main stage. Mientras Jamin tenía su propia batalla en British Columbia, Canadá, donde se realizó un evento alucinante llamado Pemberton Festival, con bandas como Stone Temple Pilots y Nine Inch Nails entre otras. Súper profesional y realmente un lugar mágico.

Eugenia y Martín.
Eugenia y Martín.

A su regreso Jamin volvió a encontrarse conmigo para encarar una misma ruta, donde manejando llegamos hasta Connecticut para montar Gathering of the Vibes, y en el mismo fin de semana también fuimos a la isla Nantucket donde realizamos una instalación chica en un festival que por primera vez tomaba vida, mientras Juan Pablo tuvo que volver a Canadá a montar otro evento y de ahí volar a Seatle, donde terminaría su tour. Hoy, Jamin y yo estamos volando hacia San Fransisco para montar Outside Lands…. donde el tour de este team temrinaría y que mejor que aprovechar estas horas de vuelo para contarles un poco de lo que viví estos últimos meses para montar Outside Lands.

Sin lugar a indecisos. Foto: Juan Pablo Valeriani.
Sin lugar a indecisos.

Como verán, hubo que moverse mucho, el cansancio y las ganas de relajar mirando una película con chocolates en la cama es cada vez más grande y Argentina por más inestable que sea, es hoy en mi vida lo que más paz me brinda. Volver a casa, encontrarte con tu amor, tu familia, amigos y mascotas luego de más de tres meses de tour es impagable…  Uno a veces cree que todo suena como un cuento de hadas, pero les aseguro que nada es tal cual uno lo imagina, estas cosas no se hacen solas y realmente llega un punto en el que lo más simple y cotidiano como tomarse un mate en su casa, es la fantasía más grande, ni hablar el volver a los brazos de tu pareja.

Te traje flores. Foto: Juan Pablo Valeriani.
Te traje flores. Foto: Juan Pablo Valeriani.

Desde estados unidos les mandamos un abrazo enorme a todos y ya pronto nos volvemos a ver”.

Martin Varbaro, desde un avión…

FunktionForms: https://www.facebook.com/funktionforms?fref=ts

Martin Varbaro Surfarts: https://www.facebook.com/pages/Martin-Varbaro-Surfarts/88875185869?fref=nf

Instagram
También podría gustarte
Menú