CARAS NUEVAS: VALENTINO ZAZZERI

Una nueva generación de longboarders llegó para quedarse, cada vez son más lo que eligen la tabla larga y explorar ese universo, donde el estilo es todo y un poco más también. En la marplatense Waikiki siempre asoma alguno en el radar, de esos que se destacan por el buen juego de pies y por ser parte del paisaje. Con o sin olas, siempre están ahí.

Valentino Zazzeri es una de esas caras nuevas. Debajo de su sombrero blanco, siempre se las arregla para decorar cada una de las olas que surfea. Discípulo de Surfiel Gil, y con un gran futuro por delante, reparte sus días entre surfing y estudio, mientras cuenta los días para la llegada de las vacaciones.

Charlamos con él, y esto nos contó.

“Empecé a surfear más o menos a los 8 años, el surf llega a mí por mi papá, él surfea de hace mucho tiempo, además de ser guardavidas. Siempre que iba a la playa lo veía surfear y me encantaba hasta q un día le dije quiero aprender y me enseñó. Luego hace uno o dos años fui a Waikiki, con mi tabla corta, y veía que estaba todo el mundo con tablas largas, caminando hasta la punta y volviendo con estilo y desde ese día que me encantó el longboard y empecé a ir a la academia de surf de Daniel Gil (Kikiwai Surf Club). Me becaron, por tener buen promedio de notas en el colegio y ahí empecé a surfear en longboard”.

En su casa, muy cómodo.

¿Qué cosas admiras del surfing de Surfiel?

Aadmiro muchas cosas, me encanta su estilo, cómo maneja el long.  Mucho estilo y técnica, para mi uno de los longboarders más completos del circuito. Admiro que siempre que puede, me trasmite sus conocimientos ya sea sobre surf, skate, surfskate, lo que sea, él siempre tiene consejos.

En los últimos años, la ola de Waikiki está mucho más consistente… ¿Cómo la definirías?

La verdad que este 2021 en cuanto a olas fue muy bueno, tuvimos todo el verano y otoño con una derecha perfecta que rompía desde la punta hasta el uno, y ahora hace unos meses hubo unos cambios importantes en cuanto el fondo y empezó a rolar una izquierda potente.

¿Qué planes tenés para el futuro?

Mis objetivos son poder vivir de lo que me gusta, surfear, sacar fotos, aprender a hacer tablas y ser guardavidas. Tengo programado de acá a dos años viajar a Brasil, Perú, Chile, para poder entrenar y conocer más lugares, más olas, más gente.

Algo de su repertorio.

¿Qué sensaciones te despierta la competencia? ¿Te sentís cómodo compitiendo?

La verdad que es algo súper divertido, empecé a surfear en longboard a fines de 2020, y no hubo competencias hasta hace un  mes. La verdad que me lo tomo bastante serio, sin dejar de divertirme, el heat es como una sesión de free surf en cuanto a mi estado de ánimo y mi disposición, surfeo para mí y me divierto.

La competencia es una parte del surf, tiene su lado bueno como su lado malo, pero es súper divertido, siempre y cuando no deje de ser algo que genere placer, felicidad, entre otras cosas.

Haciendo el camino.

¿Quiénes son los longboarders argentinos que más te llenan?

¡¡Qué pregunta!! Longboarders nacionales: Fefe Goñi tiene un estilaso, muy completo. Surfiel Gil, uno de mis referentes, además de ser mi entrenador. Internacionalmente siempre remarco a Piccolo Clemente y a Phill Rajzman.

¿Qué tal te va en la escuela y qué otros deportes te gustan?

Estoy en segundo de secundaria, entre estudio y surf estoy entre la espada y la pared, de acá para allá todo el día, además de surfear ando en skate de vez en cuando con amigos, y también ando mucho en surfskate.

¿Qué música escuchás habitualmente?

La verdad que bastante variado… Depende el día, me gusta el reggae para arrancar, pero capaz que a veces me cebo y me pongo una playlist con más reggaetón.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Me gustaría  poder ser guardavidas, ya que estás en la playa todo el día. ¡Qué mejor q trabajar en la playa! Y como principal objetivo, vivir surfeando. Estás todo el día en la playa…

Consideras que la gente que va a la playa tiene verdadera conciencia ambientalista…  Es decir ¿se preocupan por no dejar basura en la playa?

Creo que algunas personas son conscientes de que esto va de verdad, no nos cuesta nada llevar una bolsita para llevarnos NUESTRA basura, lamentablemente hay personas que no toman consciencia de la situación en la que estamos, creo que falta un poco más de responsabilidad.

¿Tres consejos para aquellos que quieren empezar a surfear?

Asesoráte en una escuela/ academia de surf, no mandarte solo.

Siempre ir con predisposición, es decir no ir sin ganas.

Ser constante, es decir, no ir al agua una vez al mes, sino ir mínimo una o dos veces por semana, y más si recién estas empezando.

 

Menú