DESDE 1989 CREANDO EL ELEMENTO DE PRIMERA NECESIDAD DE LA CULTURA OCEÁNICA

Cosa de Shapers: Una conversación con Sebastián Galindo

Sebastián Galindo, shaper fundador de Camarón Brujo Surfboards, ha dedicado 35 años de su vida (y contando) a la creación de todo tipo de tablas de surf y deslizadores marinos.

La sala de shape sigue siendo, junto con el mar, su lugar preferido. Ahí encuentra un espacio de libertad y creación, características  que hermanan ambos sitios.  

Un rato antes de que meta las manos en una espuma a la que le dará forma de twin fin, charlamos con él.

Fotos: Lole Mairal | Texto: Sebastián Chacón

¿Qué cosas del handshape siguen despertando tu creatividad 35 años después de aquella primera tabla?

Un oficio atrapante el de modelar tablas de surf y otros deslizadores marinos. Las formas son infinitas y siempre hay alguna mejora por hacer. Se requiere ser muy observador, analítico y poner una pizca de creatividad a la hora de realizar productos con buena presencia, funcionales en el uso y duraderos. Es placentero haber encontrado un cierto estándar de funcionalidad con las tablas modeladas a mano, resultado que se cataliza luego de más de 35 años haciendo lo mismo. La repetición sin perder el foco en la búsqueda.

¿Por qué los chinos ni la IA nunca podrán suplantar la charla con el shaper antes de encargar tu propia nave?

La buena relación entre el shaper experimentado y el corredor es fundamental para lograr grandes resultados. El deportista que compra una tabla estándar en modo supermercado es muy válido también, todo depende hasta donde quiera llegar la persona. La máxima performance se logra con comunicación, sentimiento, resiliencia. Son muchas horas que uno se dedica a ponerle el cuerpo a las tablas…

¿Qué tipo de tabla recomendás para seguir disfrutando el surf para alguien que ya no se siente tan amigo de las tradicionales Hi Perfomance?

Todas las tablas, todas, me parecen interesantes. Las hi performance son las fórmulas, son hermosas y muy placenteras de realizar. Mi objetivo de estos días es lograr un producto que luzca muy bien, que deslice con el menor esfuerzo sobre las olas y que sea duradero. De nada sirve tener una hermosa tabla funcional que no aguante la session entera del mejor día de olas del año. 

¿Qué cosas sentís que sigue disparando en la gente que ama surfear el hecho de esperar la llamada del shaper  y que este le diga que su tabla ya está lista?

Es el mismo sentimiento de emoción de un niño que entra a su juguetería preferida. La palabra es emoción. En las tablas se deposita la ilusión de tu próxima mejor session de olas.

¿Cuál es el consejo más valioso que le podés dar a alguien que se está por encargar su primera tabla custom?

Que estudie bien en quien depositar la confianza y que le dé para adelante. ¡¡Surf Ya!! ¡Mañana es tarde!

 

Instagram
También podría gustarte