1 Comentario

ECUASAL Y EL DECÁLOGO DEL ATLETA

De la mano del Ecuasal Surf Team les hacemos llegar estos 10 puntos en donde encontrarán todo lo que un surfista debe saber para tener un mejor rendimiento y evitar lesiones.

 

Escuchar al coach es fundamental. Foto: Sandra Birklbauer.
Escuchar al coach es fundamental. Foto: Sandra Birklbauer.

 

1. CONTROL REGULAR POR PARTE DE SU MÉDICO

Los deportistas están sometidos a constante estrés físico, por eso es fundamental que consideren el surf como un elemento potencialmente agresivo. El deportista es responsable de su salud por lo que se recomienda no exigirse más de la cuenta y visitar a su médico regularmente.

2. EL CALENTAMIENTO

Antes de cualquier actividad física es importante realizar un calentamiento para preparar nuestro organismo para el esfuerzo. Es preferible que este calentamiento este enfocado en la actividad física a realizarse.

3. LA VUELTA A LA CALMA

Al terminar cada sesión es importante respirar profundamente y realizar el estiramiento de los músculos utilizados. Sí la actividad no fue tan intensa es posible realizar cierto tipo de ejercicio aeróbico después del estiramiento el estiramiento.

4. CONCENTRACIÓN DURANTE LA PRÁCTICA

En toda práctica deportiva se debe evitar la monotonía y el aburrimiento ya que están directamente relacionados con el riesgo de lesionarse. Es importante mantenerse concentrado durante la sesión y conocer sus propios límites.

5. SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTABLECIDAS

En la práctica deportiva es fundamental seguir la planificación y programación establecida por el entrenador. Hay que respetar la carga de entrenamiento y los tiempos de recuperación luego de el mismo.

6. HIDRATACIÓN ADECUADA

Es importante hidratarse bien durante y después de cada sesión. Recomendamos beber dos vasos de agua antes del entrenamiento y llevar una botella de agua de medio litro durante la práctica. Además en verano, siempre es mejor escoger las primeras horas o las últimas del día para evitar los efectos nocivos del sol.

7. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para mejorar el rendimiento y la recuperación del deportista. En condiciones de especial intensidad se puede consultar al médico, ya que podría requerirse alguna suplementación natural para complementar la alimentación.

8. ENTRENAMIENTO INVISIBLE, EL VALOR DEL DESCANSO

Sin descanso no se puede mejorar, esta es una de las máximas más evidentes del deporte. Es importante dormir de 7 a 9 horas diarias para obtener una óptima recuperación, de lo contrario el deportista podría sentir cansancio y desconcentración a lo largo de la práctica. Esta recuperación se puede complementar con fisioterapia, hidroterapia y otros métodos.

9. DISFRUTE DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN

La presión de la competencia puede ser un momento muy estresante para muchos deportistas, por lo que es indispensable que el individuo sea capaz de controlar su ansiedad en estas circunstancias y disfrutar tanto de la práctica diaria como de la competición. Muchas veces será necesario aprender técnicas de control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados.

10. PACIENCIA Y CONSTANCIA, CLAVES DEL ÉXITO

La paciencia es un aspecto fundamental en la evolución de cada deportista. Al final todo es una cuestión de tiempo y para poder cumplir con este requisito el individuo debe ser capaz de invertir lo suficiente para alcanzar su objetivo.