4 Comentarios

EL BOTTOM

Por Carlos Enrique Brenes

¿Cómo conseguir un patrocinador en el momento que te lo propongas?

Me llamó fuertemente la atención una de las publicaciones que lanzó Surfer Magazine en su página web a mediados de julio de anterior, donde trataron un tema tan aspiracional por parte de  la comunidad millonaria de surfistas en el mundo: ¿Cómo conseguir un patrocinador en 2013?

Son casi ya 10 de años los que tengo de trabajar a tiempo completo para el surfing en el ámbito periodístico y organizacional, que en ocasiones, uno pierde la perspectiva de las necesidades básicas de cualquier surfo principiante o avanzado por el sencillo motivo de que ninguno de nosotros nacimos aprendidos.

Es por eso que Surfer a mí parecer, tituló cómo conseguir ser patrocinado en 2013, cuando lo correcto, desde mi opinión, es cómo ser patrocinado en el año que sea, siempre y cuando sea esta una de las metas como corredor de olas, pero el redactor de esta vulnerable nota trató de llamar la atención de los Juniors, porque para ser honesto, leí la nota después de que varios de estos jóvenes en materia del surfing, insistieron en compartirla en las redes sociales.

Entonces me llamó la atención además de la publicación, el cómo los Juniors que la compartían en sus muros, les llegó esta como un secreto de estado que fue revelado en favor de ellos, pero la revista norteamericana lo que hizo fue recordar un tema que ahora debe ser recordado todos los años y mostrado por primera vez a las nuevas generaciones.

Luisma Iturria, uno que supo conseguir un sponsor. Foto: Ragatz.

Luisma Iturria, uno que supo conseguir un sponsor. Foto: Ragatz.

En resumen, la publicación se basó en tres típicos a considerar si lo que buscas es llegar a ser patrocinado alguna vez. Son:

1.       Empezar localmente: Empezar desde tus adentros, con los surf shops locales y corriendo torneos locales en representación de los “del barrio” que te apoyan.

 2.       Asistir a una escuela tradicional: Surfer apuesta a que en las escuelas públicas es donde nacen y se forman los mejores como es hoy el caso de los ‘top surfers’ quienes aseguran haber asistido a una escuela convencional donde vistieron la ropa de sus patrocinadores y donde desarrollaron una vida social mayor a los que optan por la escuela en casa.

 3.       Elevar tu actitud y tu surfing: Entender que el talento no es lo único que te lleva al éxito si tu actitud es terrible, de ese modo nadie querrá trabajar contigo.

Así, con tres importantes y básicos puntos, la revista lanzó la recomendación de cómo conseguir un patrocinio; sin embargo, fue ahí donde me dije que estos tres puntos sí llevan el aval de cualquier persona conocedora de la industria del surfing, pero que a estos agregarle cuatro más, no sobrarán y ojala puedan llegar a muchos Juniors de América Latina que lean este artículo.

Así que sin querer cambiar la lista, la ampliaré de la siguiente manera y sin tratar de salirme de puntos básicos. Son los siguientes:

4.       Amistarte con fotógrafos y camarógrafos: Si sos residente de alguna costa frecuentada por surfistas locales y visitantes, lo común será que nazca un fotógrafo o camarógrafo  local queriendo al igual que vos, profesionalizar su talento. Entérate donde estará, si va tomar fotos o a surfear (suelen ser surfos también), apreciá su material, pasá en contacto con él y dale siempre los créditos si vas a usar su trabajo en tu Facebook o Instagram. Así te verá como la persona con quien siempre trabajar y no dudará en darte una buena foto y/o video que puede parar en una revista local.

 5.       Conviértete en un tu propio manager: Al igual que un empresario cuando inició su empresa debió ser secretario, gerente, mensajero, conserje, todo en uno, si vas a empezar tu proyecto como surfista profesional, tendrás que ser tu agente de ventas, nutricionista, preparador físico, entrenador, relacionista público, todo en uno. No esperar que otra persona hago por vos lo que una dijo que podría hacer. Un surfista profesional, promedia de 3 a 5 horas en el agua máximo, en las restantes horas del día, tratá de ser creativo, de hablar con los shapers locales (si los hay), surf shops, hoteles, restaurantes, entendé que los servicios básicos que pagás mensualmente, los podrías recibir siempre y cuando respetés el compromiso y la responsabilidad.              

6.       Tu red social, tu medio de comunicación con el mundo: Desde que las redes sociales se convirtieron en el ‘boom’ mundial, estas pasaron a ser el medio de comunicación personal de todos, gratis, pero no todos lo saben. Usá tu Facebook, pero responsablemente. Posteá todos tus avances como surfo (una nueva tabla, una nueva maniobra en la que trabajás, una foto con las personas que te apoyan, videos y fotos de los surfos que admirás). Tratá de hacer un balance en tu red entre lo personal y lo laboral, pero nunca, lee bien esto, nunca, decargués tu ira con el Facebook. No hagás críticas de algo con lo que no estés de acuerdo porque alguien más pensará diferente a vos y este podría ser tu futuro admirador. Está comprobado que los seres humanos en las redes aprecian más una buena noticia que una mala. Además, tus jefes siempre estarán al tanto de lo que hacés. Sé un buen ejemplo.

 7.       “You go party, I go surfing”: Y finalmente, una frase que reescribo de parte de uno de los surfos profesionales que sigo en Facebook y que posteó hace un tiempo: “You go party, I go surfing”. El ambiente que rodea al surfo, es el ambiente más festivo que se pueda ver después que los Rock Stars. La fiesta siempre debe ser una celebración pero deber ser hasta así. Muy común es que a los surfos los vengan a ver chicas surfear y que luego los querrán ver en la noche en la discoteca. Tenés que saber identificar y separar. Tu campo de entrenamiento es la playa, pero para otros la playa es sinónimo de fiesta. Las mejores olas salen con el amanecer y para eso debiste dormir ocho horas previas.     

Si tienen otro punto BÁSICO por favor no duden en agregarlo comentando esta nota. Espero concordemos.

 

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

4 Comentarios. Leave new

  • JAVIER GRANADOS
    28/08/2013 12:36 pm

    Muy buenos puntos los agregados, basicos y necesarios.
    Felicidades a Carlos por la columna, esperamos leerlo mucho mas por aca. Saludos

    Responder
  • cristopher baez gonzales
    28/08/2013 3:12 pm

    Estos pasos son interesantes y los seguire paso a paso gracias por los que los pusieron

    Responder
  • Gracias Carlos por sus notas porque hay muchos surfeadores que tiene el sueno de una vida surfeando las olas del mundo. Soy un patrocinador de Noe Mar McGonagle de Pavones, Costa Rica, y su hermana Leilani. Cuando busco alguien apoyar miro primero a los resultados en torneos de surf. Quiero un surfeador que tiene potencial a competir en el nivel mundial. Pienso sobre donde esta su ‘home break’ porque quiero gente a ver mi marca. Fotos en las revistas de surf ayudan tambien. Pero lo mas importante es el corazon de la persona, chico o chica, y que ellos tienen raices en su comunidad. Quiero ver que ellos voluntar en su pueblo a mejorarlo. Mi meta es que podemos crecer las comunidades de surf en las playas del mundo y cuidamos nuestro recursos naturales como el mar y los rios.

    Responder
  • Carlos,
    Muy bueno el artículo.
    Nosotros estamos trabajando en un proyecto para los surfistas júniors con la Asociación de Surf de Buenos Aires. Vamos a difundir tu artículo que me resulto muy interesante.
    Agregaría un punto fundamental
    8) Ser embajadores en el mundo del cuidado del mar y las playas: a modo de ejemplo, me llama mucho la atención que en Argentina tengamos la especie de delfín más chica del mundo propia de la Cuenca del Plata, que se denomina Delfín del Plata o Pontoporia, que está en peligro de extinción y es muy poco conocida en el ambiente surfero.
    Para los que surfeamos el mar es lo más preciado que tenemos y no somos concientes del grado de destrucción que esta teniendo. El mar es la cancha o la pista para nosotros. Si no lo cuidamos entre todos, las generaciones futuras surfearan entre plástico y botellas.
    Y agrego algo comercial, las empresas buscan acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú