El Mar Nos Conecta. Una frase que define a los que decidieron vivir su historia entre mareas, olas y siendo parte de ese folclore tan propio de las ciudades perfumadas con salitre. Más allá de cualquier interpretación, esa afirmación es el nombre de un evento que tendrá dos actos. El primero una muestra de Longboard que tendrá lugar el 2 de noviembre en Gluck (Faro, de Mar del Plata), y el segundo – Los Juegos del Mar – está programado para el 8 de diciembre.
Este Festival de Longboard está organizado por Buluc, marca de fundas, mochilas y accesorios de alta calidad y diseño. Alejandra “Ali” Acosta, es el corazón y brazo ejecutor de estos proyectos, además de ser una entusiasta longboarder. Con ella conversamos sobre todo eso que germina a la luz de Buluc.
¿Cómo definirías el espíritu de un evento como El Mar Nos Conecta?
El mar nos conecta es el eslogan de Buluc, y es que mis amistades, mis colaboradores, mi amor y toda esa gente hermosa que me impulsa los encontré en el mar. Qué más te podría decir sobre lo que eso significa.
El equipo detrás de El Mar Nos Conecta hace posible que la magia ocurra y a ellas (Jesica, Fátima y Agustina) las conocí surfeando. Todas compartimos la misma loca pasión por el longboard.
El espíritu de El Mar Nos Conecta es amistoso, colaborativo e inclusivo. Es un espacio que propone diálogos enriquecedores. Desde esta consigna casi cualquier cosa es posible imaginar para las personas inquietas.
¿Qué se espera para la exposición de Longboards en noviembre?
Mi deseo más sincero es ver a toda una comunidad de longboarders reunida, conociéndose, interactuando. Y que el resto fluya.
¿Cómo llegas al Longboard y al mar?
Al mar llegué de niña, soy la típica porteña que veraneaba toda la temporada en Mardel, Serena es mi segundo hogar.
Creo que esa dualidad se me quedó incrustada en el alma porque a pesar de ser una apasionada del diseño y tener una vida exitosa en el mundo de la moda, allá en Capital, necesitaba escaparme cada fin de semana para ver el mar. Hasta que en mi crisis de los 30 decidí soltar todo y mudarme de Núñez a Serena, sin escala.
Al longboard llegue de grande, deshaciendo prejuicios y persiguiendo un deseo de toda la vida. No soy para nada habilidosa con los deportes, pero el surf me da la posibilidad de divertirme como cuando era niña, disfrutar del mar desde otro lado, desafiarme física y mentalmente. Me fascina surfear con longboard, tiene una energía mucho más amable y orgánica.
Digo, al final de cada metida la sensación de felicidad es lo que me hace sentir una persona afortunada.
¿Cuándo y cómo nace Buluc?
Buluc nació, a fines de 2017, como un desafío personal de volcar todo que tengo dentro, lo que se, lo que viví, lo que me gusta, pero por sobre todo de compartir toda esa montaña rusa de sensaciones que me provocó el surf.
Soy una persona muy curiosa e inquieta, venía del mundo de la moda y la producción de calzado, y entendí que como yo había más personas que necesitaban complementos para hacer más fácil sus prácticas de surf. Algo que fuera además de funcional, contara una historia colorida y divertida. La parte productiva, técnica y funcional ya la tenía resuelta porque es algo que hice toda mi carrera profesional, así que me enfoqué en contar y dibujar mi experiencia personal de surfear por las playas del sur.
¿Por dónde va la búsqueda de Buluc?
Desde BULUC el propósito más grande es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, proponiendo nuevas maneras de disfrutar de la aventura de surfear.
Y si ovbio fabricamos fundas y mochilas para trasladar y proteger tu equipo deportivo, facilitando el momento crucial de ir a surfear. Nos esforzamos en hacer desde la excelencia, aportando valor cultural dibujando nuestras historias surferas en mardel.
#ElMarNosConecta con la naturaleza para tomar conciencia de nuestra huella en el mundo.
#ElMarNosConecta con nosotros mismos para reconocer nuestra verdadera esencia.
#ElMarNosConecta con otras personas para potenciar nuestros valores y co-crear una sociedad más inclusiva.
¿Qué está faltando para que haya cada vez más mujeres surfeando en longboard?
Yo creo, y por experiencia propia lo digo, que ya hay muchas mujeres en el mar. Y eso me provoca alegría porque la energía del lugar cambia.
Yo vivencié ese fenómeno de cambio para que más mujeres se animaran a surfear.
¿Cuánto hace que pintas y qué cosas te inspiran las acuarelas?
Dibujo y pinto de toda la vida, pero siempre lo hice para mi y nunca tuve la necesidad de exponer. Desde Buluc empecé a mostrar mis dibujos en los estampados y los stickers. Y desde entonces el mundo del surf me inspiro a buscar un estilo propio. Me divierte mucho encontrar situaciones cotidianas que podría dibujar. Cada sticker surfero es alguien que conozco y seguramente alguien que todos vimos surfear.