GRANITO DE ARENA, INTENTANDO DEJAR MEJORES NIÑOS PARA EL MUNDO

Entrevista: Andrés Fernández, CEO Granito de Arena.

Por Seba Chacón.

Después de pensar un buen rato en un Surfpress más ecológico, amigable, activista, comprometido con el mundo que podemos y queremos dejarles a nuestros hijos, concluimos y arribamos en un nombre;  Andrés Fernández… Para muchos de la comunidad surfer latina, apenas un vago que como en una eterna postal, agarrado del rail de su Byrne va tubeando todo lo que puede en su Ecuador natal y otros spots del globo. Para nosotros un excelente surfer, ingenioso publicista y activista de causas posibles.

Apenas un vago acostumbrado a tomarse del rail...
Apenas un vago acostumbrado a tomarse del rail…

 

Desde hace un tiempo, Andrés puso en marcha GRANITO DE ARENA, iniciativa que consiste en visitar pueblos de las costas y enseñarle a surfear a los niños que viven ahí a cambio de entregar 20 botellas plásticas recogidas de la playa. Los surfistas les enseñan a surfear, luego los llevan a darles una charla donde les muestran el daño que está haciendo el plástico en el mar. Los niños, que venían felices por el encanto del mar y por haber pasado tan bien con las olas, se preocupan y es ahí cuando traen las botellas que recolectaron y un grupo de profesionales del plástico les enseñan a reutilizarlo.

Para hacer algo de impacto tenían que hacerlo en grande, es por eso que a esta causa se le unieron otros surfistas líderes como Magnum Martínez (Venezuela), campeón mundial ISA Master; Otto Flores (Puerto Rico), freerider de Patagonia muy respetado en el mundo; Gary Saavedra (Panamá), 13 veces campeón panameño y ganador de 2 récord Guinnes; Martín Passeri (Argentina), 5 veces campeón nacional y ALAS; y Carissa Moore (Hawaii), campeona mundial ASP.

Después de un vaivén de emails, abordamos el tema con Andrés Fernández para conocer un poco más y mejor esta sana idea llamada Granito de Arena.

¿Cuándo y cómo nace la idea de Granito de Arena?

El clic de la idea nace de una funda plástica que se me enredó entre las quillas y me hizo caer en una maniobra. Ese día en Montañita decidí recolectar el plástico que encontrara en mi sesión, y me salí a los 20 minutos porque tenía manos y bolsillos llenos de plástico. Ahí empezamos a utilizar nuestras herramientas disponibles para armar el proyecto: Comunicación y Network.

 

¿Qué países visitó GDA?

Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Perú… Oficialmente hablando. Pero extra oficial se ha realizado con partners nuestros en Santa Mónica, Dominicana, Suecia, Argentina, entre otros países, a sus modos, como se puede ver en Facebook donde han creado por iniciativa propia fanpages.

 

¿Cuánto tiempo crees que llevará para que se tome conciencia que las botellas de plástico pueden ser un soporte más que interesante para la construcción de viviendas en las zonas más humildes?

Generaciones creo… Esto es un proyecto a largo plazo, por eso nos enfocamos en las futuras generaciones. Nuestra generación creció con el beneficio del plástico, veo difícil que lo dejemos 100%. Pero las generaciones que vienen sí pueden toparse con un problema del plástico. Creo que para esta nueva generación será más evidente el problema, si es que se lo comunicamos. Si es que se los mostramos. Si es que lo viven. Y obviamente, si es que les interesa… Por eso el link del surf, que es algo sentimental más que lógico. Es ahí donde le vemos una solución espontánea.

andres-HIGH-RES

 

¿Cuáles son los próximos países a los que llegará Granito de Arena?

En planes está seguir por el resto de Latinoamérica. Tenemos 6 países para el año que viene, quizá más, pero aún estamos definiendo detalles para hacerlo bien.

¿Cómo se puede aportar dinero a la causa de Granito de Arena?

Estamos en proceso de que legalmente sea esto una fundación, ahí se podría aportar con dinero para realizar más camps, obras, etc… Pero esa es la forma fácil, creo que la mejor forma de aportar es realizando camps, haciendo que instituciones hagan camps, o simplemente charlas de problemática del mar y reúso plástico. Los hechos valen más que el dinero, tienen más valor. Los hechos involucran a gente, el dinero solo compra servicios y cosas.

Hoy por hoy el activismo ecológico es una especie de ejército de salvación que hace un trabajo muy fino a partir de la concientización del cuidado del medio ambiente en los niños, ¿cuánto creen que les han enseñado ustedes a los niños y qué cosas les han enseñado ellos a ustedes?

Nosotros hemos aprendido más de los niños que los niños de nosotros. Les enseñamos muchas cosas como la problemática del plástico en el océano, reutilización de plástico, ciertos valores, etc; pero lo más valioso creo que es aprender a surfear. El hecho de que surfeen no es simplemente pararse en una tabla, para un chico que vive frente al mar surfear podría ser su fuente de felicidad, podría permitirle apreciar más el lugar donde vive, podría hacerlo levantarse más temprano que antes solo para aprovechar el glass de las mañanas. El surf podría hasta cambiar la fisionomía de un pueblo. Compara el físico y salud de un lugar donde hay surfistas vs un lugar donde solo toman y no practican ningún deporte, ya que ese es el caso más común de estos lugares.

¿En que estado se encuentra el océano con respecto a la cantidad de botellas de plástico que se encuentran flotando en él?

La verdad es que los pocos estudios que hay ya son alarmantes, imagínate si todo se estudiase bien, saldrían más estadísticas alarmantes. Por ahora, para tener una idea, en el Pacífico hay una especie de isla cuyo contenido es 90% de plástico y su tamaño es 2 veces más que el estado de Texas, se le llama el garbage pack. Y ahora han descubierto otro que se está generando en el Atlántico. Hay pocos peces que no tienen plástico en su estómago, debido a que del 40% al 60% del plancton ya es plástico. Todo esto es lógico solo si te pones a ver que en 1970 no se hacían fundas plásticas. Hoy, se dice que sólo en fundas plásticas se producen 500 trillones… Y solo Estados Unidos, por cada segundo que pasa, bota 1000 botellas. Esa fue la misma cantidad que recolectamos durante una hora en Panamá con 40 niños y 15 adultos. Un crucero típico, solo en una semana, produce 50 toneladas de desecho sólido. No creo que existan estudios que realmente reflejen el grave problema, pero el problema ES GRAVE.

¿Qué impactos pudieron ver en la fauna marina debido a los residuos plásticos?

De todo lo que flota y que se registra, es solo el 20%… Ya que el 80% se hunde. Ahí se podría calcular cómo está afectando en el fondo del mar todo este desecho sólido, donde está la fauna marina. La comida favorita de la tortuga es la medusa, y ellas confunden a las fundas plásticas por medusas, se las comen y se mueren. Lo mismo les pasa a los pájaros, recogen las pequeñas y llamativas partículas de plástico de la orilla pensando que es comida, se la comen y también se la dan a sus polluelos. Ambos mueren.

¿Qué eco tuvo Granito de Arena más allá de las empresas ligadas a la industria del Surf?

En Ecuador estamos en conversación con el gobierno para hacerlo a gran escala, en las escuelas fiscales que están frente al mar. Por eso la estrategia de la comunicación y el network, porque si todos estos esfuerzos hubiesen sido destinados a recolectar o hacer mingas de limpieza, hubiésemos pasado desapercibidos. Ahora tenemos una marca con mucho valor y que muchos quieren apoyar, expandir, comunicar, o armarlo a gran escala… Como le competería a los gobiernos de cada país o a las empresas que producen plástico.

¿Cuáles serían las máximas que profesa Granito de Arena para incentivar el no uso de botellas plásticas?

Nuestro mensaje, por el momento, es: Piensa antes de botarla… Nuestro concepto estratégico, nace de la frase: En vez de dejar un mejor mundo para los niños, dejemos mejores niños para el mundo.

¿Cuál es el plan para el 2013?

Seguir creciendo. Sembrar más países y que en cada país, nuestros partners sigan expandiendo la causa y metodología. Buscar más granito de arena.

La gente que está en Argentina, ¿cómo puede colaborar con Granito de Arena?

En Buenos Aires existe un caso particular, como ejemplo. Chilli, una amiga argentina que fue voluntaria en un de los camps en Ecuador, en su edificio de oficinas realizó a su modo Granito de Arena, recolectando el desecho plástico del edificio y realizando inventos con el mismo. Recolectó una cantidad importante y lo notificó al edificio con la problemática del plástico en el medio ambiente. Obvio que no son niños, ni vivieron la experiencia de involucrarse con el mar, pero fue algo voluntario que estoy seguro que también se puede contar como un granito de arena. Es cuestión de empezar a hacer y dejar de hablar. Si no estamos del lado de la solución, seguramente estamos del lado del problema.

Instagram
También podría gustarte
Menú