¿CON QUÉ SURFAR?

alt

Nahuel Amalfitano, team rider de UVA SURFBOARDS, nos trae un valioso artículo para saber que tablas tener a mano para cuando las olas no son las que soñamos y la gente se pone intensa en el agua… Claro está que hablamos del verano.

 

“Como todos los surfistas sabemos, para el verano hay q estar preparado con el equipamiento necesario para poder adaptarnos a las difíciles condiciones del mar, mucho viento, olas de poco porte y gran cantidad de personas en el agua.

Para poder aprovechar al máximo esos ratos en los que nos escapamos al mar es necesario poder interpretar y analizar las condiciones para así elegir la tabla indicada para cada momento.

La mayoría de los surfistas consideran que sus tablas cortas deben tener su misma altura y con un simple shape estandarizado, la típica cola square anchita y con un nose bastante afinado para así lograr “mejor performance”. No hay duda de que ese estilo de tablas, thruster -cuadrada (3 quillas) es el estereotipo de un shortboard y te brinda los resultados esperados…

Teniendo en cuenta una tendencia mundial en el mundo del surfing que se está consolidando cada vez más en Latinoamérica, se puede decir que el modelo de tabla anteriormente mencionado se está dejando de lado.

Gracias a la nueva dinámica del surfing, la cual consiste en lograr maniobras radicales en la sección crítica de la ola, aéreos, cortes grandes top to botton, tubos más profundos, etc… El remplazo se está dando en mares con condiciones como las nuestras; donde las olas no le dan al surfista mucho espacio para hacer trabajar los bordes de la tabla, por lo que en la actualidad los surfers se dieron cuenta que para lograr mejor adaptación y respuesta será necesario reducir la longitud de la tabla y contrarrestar esa reducción con volumen y espesor pudiendo así una tabla de medidas entre 5.7 a 5.10 flotar y posibilitar a personas de entre 75 y 80 kilos obtener una mayor respuesta y capacidad de manejo del deslizador.

Obviamente estamos ante un tema con mucha subjetividad debido a que para cada surfer existe su tabla indicada o al menos, en lo personal siempre existe una favorita que te dio mejores resultados que otras, por así decirlo en distintas condiciones.

Aquí una breve reseña de que es lo recomendado para usar y divertirte al 100 % este verano.

 

Modelo Carrasco 6’0’’ Trhuster Square Tail  

   alt


La típica y estandarizada tabla con cola cuadrada buena flotabilidad y longitud adecuada al rider, con poca curva general-bordes llenos y un cóncavo bien maracado en toda la tabla, terminado en v suave hacia la cola. Desde 5’6” a 6’4” según relación ola – surfista.

altalt

Un clásico de la factoría UVA SURFBORDS.


Deslizador Mae 5’10’’ Fish

alt

En Argentina cuando las condiciones no son las mejores, es decir olas gordas de 2 pies con secciones poco definidas, estas tablas funcionan muy bien posibilitando generar velocidad con la presión del rider sobre el agua de manera directa ya que son súper planas (no tiene mucho rocker), y sí tienen mucho cóncavo y doble con v hacia el tail para doblar bien rapido en las partes criticas de la ola . Estas tablas son ideales para el verano porque son muy versátiles y se adaptan a todos los mares chicos. Recomendada. Desde 5’6” en adelante.

altalt

Deslizador Mae Fish, el recomendado de Nahuel Amalfitano.


Huevo Round 5’9’’ (5 fin set)

alt

Este modelo de tabla sigue siendo similar al anterior, esta vez modificando la cola de forma notoria, debido a encontrarse uno frente a condiciones un poco más definidas. Off shore y líneas chicas de olas… Esta tabla es súper rápida y cuando la usas con 4 quillas sin duda notas diferencia ya que la velocidad que generan las quillas en torno a los bordes te da mayor pivot (rebote) y así podes llegar al labio de la ola con mayor radicalidad. Las líneas con 4 quillas son un poco mas redondas pero aun así creo que es increíble para ubicarte en secciones criticas sin tanto esfuerzo y poder meterte en tubos más profundos. Nuevo, a partir de 5’5”.

altalt

Si andan con ganas de experimentar… Adelante.


Huevo moderno 5’5’’

altalt

Y un día se rompió el huevo y nació esta criatura…

Esta tabla es una tabla corta, en su mayoría con un espesor de entre 2.5 y 3 (o más) y un ancho que oscila los 19. Son tablas realmente cortas pero que su shape, (mucho lomo y punta redondeada) contrarresta las necesidades del surfer por otros lados, tratándose de una tabla con gran flotabilidad en la zona donde uno pone el pecho (mayor peso) y te dejan, a pesar de su corta longitud, entrar fácilmente en la ola. Una vez arriba de la ola es súper suelta y fácil. Ideal para días cuando la calidad de la ola es mala, (1 a 3 pies) y olas gordas.

Carrasco Diamante 5’9’’-5’11’’

alt

Es un prototipo de los anteriores shortboards reducidos. Combinando la flotabilidad de un deslizador ancho y narigón con la versatilidad de la cola. Es una tabla que se considera súper adaptable a cualquier condición, hasta días de 5 pies el pequeño final de la cola diamond te brinda un poco mas de agarre y sensibilidad al doblar. Recomendada.

altalt

El diamante pulido, listo para fluir.

TwinFin

En su mayoría son tablas planas, de bordes redondos donde se utilizan 2 quillas en el plano. La respuesta de la tabla y la versatilidad aumenta, en general si las quillas son de base ancha, es súper rápida y los cortes deben hacerse modificando un poco el stance en la tabla, juntando las rodillas y fluyendo con los bordes de la tabla, de lo contrario es difícil no trabarse. Muy bueno para los días chicos y es diversión asegurada.

Singlefin

alt

Singlefin con líneas de hoy.

El clásico del surfing es el single fin, es la esencia del deporte en su máxima expresión, se puede aplicar a distintos shapes y los resultados van a variar según la distancia entre la quilla y la cola, por lo tanto con la quilla bien atrás la tabla dará facil respuesta y su punto de rotación será solo uno, por lo que la distribución del peso en la tabla hará todo el trabajo para doblar.

Retro Twins – Retro Single

altalt

Pieza de colección.

Se puede aplicar a guns y longboards y es una sensación distinta a las demás porque tiene gran dificultad para dominar fluidamente.
Es importante hablar con el diseñador de tablas (shaper) para que cada modelo se adapte a la persona según su peso altura y nivel de surf ,y asi tener su tabla personalizada (mágica) para la condiciones de olas a surfear.

Espero que estos datos les hayan resultado útiles.” Nahuel Amalfitano & Uva Maeeee Wasa Vi buenas olas y deslizáte.

 

alt

Instagram
También podría gustarte
Menú