LA BARREDORA: SANTA CRUZ

Por Dr. Marsupial

En la última edición de La Barredora presenté una nota sobre El Espigón de Rio Negro. En esta nota voy a presentarles a Los Instalados Point de Santa Cruz, cercano a Puerto San Julián.

Para llegar a San Julián desde MDP hay que hacer 2000km (la mayor parte por la ruta 3), claro está que no hicimos esa distancia sin antes recorrer otros lugares. Pero recorrer más de 2000km para llegar a este lugar de Santa Cruz es un tramo importante, y más si a eso le sumamos la vuelta: pero esa es otra historia.

Dr. Marsupial pisando en Instalados.
Dr. Marsupial pisando en Instalados.

Los Instalados Point es una reconocida playa por la pesca de tiburones desde la orilla y para la práctica del surf ofrece olas orilleras durante la marea alta. Un poco de arena y un poco de piedra cubren el fondo. Se caracteriza por acantilados bajos cubiertos por médanos. Durante la surfeada se pueden hacer notar toninas overas, petreles y tiburones gatopardos (que si bien no son muy agresivos están demasiado cerca). El lugar soporta los vientos del sudoeste, oeste y noroeste. En pleno verano lo ideal es un 4/3 y botas. El lugar es agreste y las inclemencias del clima se hacen sentir. Con la marea alta los instalados es una buena opción para correr orillas de derechas e izquierdas. Y a medida que las marea comienza a bajar será fundamental ir hacia el lado de Punta Desengaño con cientos de picos rompiendo sobre plataformas de rocas muy extensas.

El litoral sanjulianense experimenta amplitudes de marea de casi 10 m, lo cual produce drásticas modificaciones de las olas y del paisaje costero en pocas horas.

Misma sesión, distinto movimiento.
Misma sesión, distinto movimiento.

En Puerto San Julián, propiamente dicho, no hay olas pero si en sus alrededores:

Si vas hacia el norte podes recorrer, por camino de ripio, 30 km de costa. Vas a encontrar los siguientes lugares: Las Bombas (playa muy protegida), Cabo Curioso, Segundo Cabo, Playa La Mina (en estas últimas tres hay acantilados muy altos), Playa Grande (extensa playa de canto rodado, sin acantilados). Pasada Playa Grande hay un alambre que impide el paso para los vehículos.

Y si vas hacia el sur tenés desde Punta Desengaño hasta Los Instalados las playas con más potencial para surfear.

Locales y visitantes en Instalados.
Locales y visitantes en Instalados.

Cuando el mar esta pasado de olas será conveniente buscar olas en la parte norte, de lo contrario si el mar está tranquilo las posibilidades de encontrar olas serán mayores en la parte sur.

Si algún día andan por Santa Cruz no duden en llevar sus tablas…la verdad, no se si fui el primero en surfear en ese lugar, sólo espero no ser el último.

bahia_s_julian

 

Instagram
También podría gustarte
Menú