1 Comentario

LA BARREDORA: TIERRA DEL FUEGO

Por Dr. Marsupial

Situado en la confluencia de los océanos Pacifico y Atlántico se encuentra el archipiélago de Tierra del Fuego. Corrientes marinas fuertes y contrapuestas sumada a los vientos cambiantes, sembraron de naufragios las aguas que rodean la isla.

Ladrillera para Dr. Marsupial.

Ladrillera para Dr. Marsupial.

Tierra de los Fuegos llamaron a la Isla Grande los hombres de la expedición de Fernando de Magallanes en 1520. Al divisar las numerosas hogueras que sus habitantes mantenían encendidas día y noche.

Desde el punto de vista surfístico podemos dividir a Tierra del Fuego en 4 sectores:

–          Costa Norte: desde bahía San Sebastián hasta el Estrecho de Magallanes

–          Costa Este: desde el destacamento Los Chorrillos hasta Estancia Policarpo

–          Costa Sur: desde Punta Moat a Bahía Thetis (ver SURF MOAT)

–          Isla de Los Estados

En esta nota presentaré la Costa Este:

Costa este de tierra del fuego, ubicada  a 180km de Usuhaia. Para llegar a esta parte de la costa hay que ir por la ruta 3 hasta llegar a la ruta A hacia el este, un camino que atraviesa estancias y que a pesar de no ser asfaltado se deja transitar (tener cuidado con las tranqueras cerradas y con las tropillas  de guanaco que se cruzan en cualquier momento). El paisaje es muy particular, se me vienen a la mente los cielos amplios, sus bosques, valles y cursos de agua. Se puede acceder a diferentes cabos, caletas y desembocaduras desde la Bahía Quemada (Km 40 aprox.) hasta la estancia María Luisa (km.80 ruta A) en la cual se corta la ruta y los propietarios de la estancia prohíben su paso sin el permiso de la administración de la estancia.

Tormenta sobre Cabo San Pablo.

Tormenta sobre Cabo San Pablo.

Me detendré a comentar un poco en detalle sobre el cabo San pablo y el Cabo ladrillero: sobre el cabo San Pablo hay un antiguo faro (de igual nombre) que se encuentra inclinado a causa de un terremoto ocurrido a mitad del siglo pasado. Y del otro lado  se encuentra varado un barco carguero llamado Desdemona. Sobre la playa se encuentran varios reparos naturales para poder pasar la noche, hasta se puede utilizar la abandonada Hostería San Pablo, y en caso de mucho viento se puede descansar en las márgenes del río con igual nombre.

Desdémona sin mar en caleta San Pablo.

Desdémona sin mar en caleta San Pablo.

Bosques australes.

Bosques australes.

Entre medio de los dos cabos se encuentra la desembocadura del río ladrillero que junta arena en un banco rocoso con derechas e izquierdas.

Caminata en San Pablo.

Caminata en San Pablo.

Es fundamental estar al tanto de las mareas ya que la amplitud de marea es muy pronunciada y produce grandes cambios en el paisaje, llegar a la playa con la mínima puede ser una desilusión.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú