No hay comentarios

LELE USUNA, CON LA HISTORIA DE SU LADO

Logró la clasificación a Tokio

Por Sebastián Chacón

Foto: ISA | Pablo Franco

Leandro Usuna entró en la historia del surf argentino al convertirse en el primer surfista de Argentina en conseguir un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Si bien el mundial no fue de lo mejor para él en el plano competitivo, una pronta caída al repechaje lo tuvo contra las cuerdas y no logró llegar a los últimos días de competencia para depender de él mismo. Sin embargo, la historia sería benévola con su pasado para confirmarlo como el mejor surfista competitivo de los últimos tiempos.

Próximo destino: Tokio.

¿Por qué la historia? Habría que remontarse a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y para eso voy al archivo de aquel importante momento en la carrera del marplatense Usuna.

Extracto de Lele Usuna, el mismo de siempre (publicado el 4 de agosto de 2019)

Si hay un tipo que ha sabido hacerse gran amigo del mientras tanto, es Leandro Usuna, quien hoy tuvo todo y más para conseguir la medalla de oro que lo podría haber depositado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fecha marcada con rojo furioso en el calendario de todos aquellos que entendemos que para un deportista de elite, los Juegos son lo máximo. Basta con repasar algunas historias y nombres para dar cuenta de eso.

Desde el repechaje y siempre a más, Lele llegó a la final con Lucca Mesinas con el ticket a Tokio entre ceja y ceja. Dejó todo en el agua. Surfing, sudor, sangre y hasta una quilla. Como siempre, a lo Lele. Como esos tensa cuerdas profesionales, quienes se saben dueños de un temperamento apto para resolver lo que sea en cualquier tipo de condiciones. Lo que habitualmente se resume en un tipo corajudo, eso representa Lele. Todo lo contrario a lo que demostraron los jueces integrantes del panel que tuvo la responsabilidad de puntuar su última ola. Hay que entender que el coraje no se aprende, se trae con uno o será cuestión de esperar a nuevas vidas.

Lele Usuna fue medalla de plata en el debut del surf en los Juegos Panamericanos. También pudo haber sido oro, pero esta vez no dependió de él. El futuro olímpico fue para Mesinas, quien surfeó muy bien a lo largo de todo el evento y eso es indiscutible. Lo que sí es discutible, es la ya mencionada falta de coraje de los jueces.

Casi dos años después de aquella final, Luca Messinas se encargó de llevarlo a Tokio. Al renovar su clasificación en El Salvador, la misma indefectiblemente fue a parar a manos del segundo mejor clasificado en los Juegos Panamericanos de Lima: Lele Usuna.

Su aparición en el surf de Argentina, no hizo más que reescribir una historia que tuvo muchos protagonistas. Por condiciones, por templanza, dedicación, por sus dones de gente y especialmente por su gran talento y condición de inmenso competidor, hoy la historia le devuelve un festejo que debería haber llegado hace dos años.

Lele viaja a Tokio… Su historia estaría incompleta sin ese capítulo.

¡Salud Capitán!

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú