LOS CUADERNOS DE RAÚL

Raúl Casado y la cuota diaria de fantasía para salir airoso de tanta realidad

Por Sebastián Chacón

El arte de Raúl Casado es una puerta que se abre hacia un mundo donde no hay nada de más y nada de menos. Olas, surf, singles y twin fins, autos y camionetas viejas, pelícanos de gustos sofisticados, perros de playa, surfers, mujeres oceánicas y todo eso que guarda en el corazón la cultura del surf, son algunos de los disparadores que utiliza este artista oriundo de Palma de Mallorca para sacudir la imaginación de la gente.

A poco de terminar el año y después de los festejos navideños, nos tomamos el tiempo para  conocer un poco más en profundidad a este artista y surfista español, quien a través de su cuenta de Instagram @raulcasado_art nos alegra la diaria.

Amigas y amigos, los cuadernos de Raúl están sobre la mesa… Disfruten y sean cuidadosos.

Analógico y digital.

¿Cuál es el primer recuerdo de niño que se te viene a la cabeza si te menciono la palabra arte?

De pequeño la expresión artística se fue desarrollando poco apoco, introduciéndose en mi vida sin darme casi cuenta…me pasaba horas de clase calcando ilustraciones de los libros de historia, disfrutando de mis clases de manualidades y aprendiendo en mis clases de pintura. Siempre fui de pasarme largas horas montando mis maquetas, dibujando y pensando, es algo que sientes, esa sensibilidad especial por todo lo que te rodea y la curiosidad.

Cada cual tiene su paraíso privado.

¿Pintas y dibujas todos los días o dejas que se vayan acumulando las ideas para luego abrir el grifo y dejar que brote todo eso?

Miro de llevar el lápiz y el papel a todos lados, constantemente las ideas me van surgiendo y necesito apuntarlas para que no se me escapen…cada día dibujo, mi cabeza no para de dar vueltas en todo el día, como decía Picasso…”Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

El ejercicio de dibujar a diario te hace más versátil y más resolutivo, tu estilo se va definiendo más y se automatizan procesos.

“El ejercicio de dibujar a diario te hace más versátil y más resolutivo, tu estilo se va definiendo más y se automatizan procesos”.

¿Cómo fue tu formación académica?

Siempre sentí fascinación por el arte pero no fue hasta la formación universitaria que decidí decantarme por la parte artística, era algo que me había acompañado durante toda la vida pero de una manera no muy consciente. Estudié ilustración para luego hacer diseño gráfico, encontrando la verdadera pasión y algo que me apasionaba.

¿Cómo influyó Mallorca en tu trabajo?

Mallorca es una isla tranquila, con mucha luz, los atardeceres, el mar, la naturaleza… es lo que dibujo, es lo que he vivido y forma parte de mí, de mi forma de ver el mundo que me rodea.

¿Cómo llegó el surf a tu vida?

Toda mi vida he practicado natación y un día, por el televisor, vi a surfistas en Hawaii cogiendo olas, yo dentro de mi inocencia pensé que en Mallorca podría hacer algo similar por lo que empecé con un viejo corcho y un traje de buzo de dos piezas cogiendo las olas que dejaban los temporales…eso fue el inicio de mi pasión por el surf

El origen de todas las inspiraciones.

¿Por qué crees que el surf es una fuente continua de inspiración?

Por su relación directa con el mar, con las olas, con la naturaleza…es una forma de vida.

El mundo fue y será mucho más feliz con una twin a mano.

¿Cuáles son los artistas que admiras?

¡¡A muchos!! Isidro Ferrer, el argentino Jorge Alderete, Andy Davis, Stuart Smythe, Jean Jullien, Thomas Campbell, Jonas Claesson…

¿Qué música sueles escuchar cuando trabajas?

De todo tipo, desde música clásica a grupos indies, rock… Air, The Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Rufus T. Firefly…

Bajo el sol de Indo.

¿Cuál fue el viaje de surf que más disfrutaste y por qué?

Indonesia…es un viaje en donde la cultura, las gentes, la religión y las olas lo hacen un lugar especial.

Un nuevo viaje está por comenzar.

¿Cómo definirías el presente de la cultura surfer española?

El surf cada día está expandiéndose más, la gente ha visto los beneficios del surf, el estilo de vida saludable, el aumento de las escuelas de surf… Sin duda es gratificante ya que la gente joven cada día tiene más talento. España tiene zonas espectaculares para la práctica del surf, Canarias, País Vasco, Cantabria, Asturias…

Raúl sin dejar pasar las ideas.

¿Cuál es el disco al que te hubiese gustado ilustrar la portada y cuál sería el diseño elegido?

Miles Davis, Kind of Blue… El Jazz me inspira a un tipo de ilustración más improvisado con una estética retro y que decir de Miles Davis…pura poesía. Por ejemplo… Somewhere in Portugal.

Somewhere in Portugal.

¿El artista termina la obra o la obra le dice basta al artista?

Llega un momento en que la obra no te exige más. Como artista debes saber dónde acaba. Yo suelo enfrentarme a una obra con el boceto bien estructurado por lo que sé cuándo doy por acabada la obra…A veces, durante el proceso pueden intervenir factores como a experimentación ya que crees que se le puede aportar algo más por medio del proceso pero siempre sé cuándo la obra se debe dar por acabada.

Instagram
También podría gustarte
Menú