9 Comentarios

OLA ROUND: LA ERA DEL COACHING

Por Martín Passeri

Fotos: Isis Petroni – Roberto Canalejo

Queridísimos seguidores de Surfpress y del mundo de los deportes de tabla,  volvimos con el Ola Round para inaugurar este nuevo año.

Mucho tiempo ha pasado desde la última edición donde hablamos de… y esta breve interrupción ha tenido que ver también con un montón de actividad que he tenido durante el final del año y creo haber podido enriquecer algunos conceptos que hoy vuelvo a compartir con todos UDS.

Como saben y lo he dicho anteriormente,  OLA ROUND u ALL AROUND es la interpretación que tengo como surfista de esta actividad que practico y amo, las cuales son parte de mi experiencia y opinión.

No tienen que estar de acuerdo en lo que pueda escribir, lo comparto con todos Uds. y si tienen ganas de comentar siempre son bienvenidas sus opiniones también.

Trabajando con Jose Ané y Joaco Juárez.
Trabajando con Jose Ané y Joaco Juárez. Foto: Roberto Canalejo

COACHING: La Nueva Luz del Alba  

Capítulo 1

Hoy en día el surf está en un momento muy bueno a nivel difusión, auge y crecimiento a nivel mundial.  Uno de los grandes disparadores que ha tenido esta explosión son las escuelas de SURF, y atrás de ellas Academias, Clubes, Asociaciones, etc.

Al mismo tiempo se ha creado una importante posición de trabajo y desarrollo que es el área de COACHING.

Desde las necesidades de los surfistas profesionales por mejorar en todas las áreas hizo que se genere este nueva profesión que hace 15 o 20 años era una incógnita o un espacio bastante gris cubierto por amigos, conocidos o por los mismos surfistas más experimentados, más en carácter de GURUS que de Coachs integrales como pueden ser hoy.

Pocos estudios había sobre biomecánica, biotipos, trabajos físicos específicos fuera del agua para el surfing, y esto también generaba algo que todos podíamos conocer como la “opinologia del surf” sin manejar conceptos científicos, mediciones, ensayos, errores con datos registrados.

El desarrollo también tuvo que ver con la explosión deportiva del surfing de fines de los años 90, y que cada vez más los surfistas eran más atletas que simples y talentosos corredores de olas.

A esas generaciones de surfistas/atletas se le fue sumando la importancia del entrenamiento físico y del estudio de manera científica de todo lo que tenia que ver con el análisis de los movimientos. De a poco los grandes referentes de esa primera “Generación Deportiva” de fines de los 80 y 90 empezaban a formar parte de los programas de desarrollo de surfistas juveniles ligados a las grande marcas de nuestro deporte.

En mi opinión tanto Australia como Brasil fueron marcando el paso en ese camino nuevo e inexplorado. Cada uno con sus técnicas y atletas, fueron formando lo que hoy podemos llamar programas de desarrollo para surfistas profesionales y que también están siendo aplicables para todo tipo de niveles.

Como toda nueva carrera, y en desarrollo, tiene todavía sus agujeros negros, y creo que también esta ligada a que el surf se juega en una cancha que se modifica permanentemente, y que nunca una ola es igual a laotra por lo tanto la interpretación y el desarrollo es tan amplio como ambiguo para ser juzgado como correcto o no… por supuesto, lo mejor que le paso al surfing es que podamos enseñar y aprender las técnicas básicas de manera sistematizada y comprobada para una mejor instrucción desde el inicio.

Ahora bien, hay dentro de esos agujeros negros algo que considero un tanto peligroso para nuestro deporte y que no comparto:  Esto tiene que ver con las entidades que certifican a quienes después se desarrollan como instructores, que para estar certificados, sus cursos suelen ser muy cortos como para poder legitimizar a alguien y que en algunos casos hasta son pobres en materia de conceptos disertados. Además en la mayoría de estos cursos no se toma examen, se les cobra un buen dinero y te dan un titulo para entrenar a otra gente… creo que deberían ser mas largos, mas exigentes con quienes terminan portando un titulo y exigir por parte de los participantes un seguimiento mas minucioso por parte de dichas entidades. Sin dudar de quienes puedan o no tener ese titulo no creo que en 2 días puedan “aprender a enseñar a surfear o coachear a alguien”.

Hecha una pequeña critica, vuelvo al hilo del tema… Esta metodología ha permitido aceptar  de manera exitosa por ejemplo: la psicología deportiva en los competidores, o la MMMMM en las escuelas que enseñan a dar los primeros deslizamientos en las olas.

Desde un lugar de altísima importancia, instructores y coaches buscan mejorar las habilidades de los clientes o entrenados, amplificando sus puntos fuertes y trabajando suavemente sobre las correcciones técnicas, sin perder de vista los objetivos individuales de cada uno.

TRABAJO INSTRUCTOR/ALUMNO o COACH/ATLETA

PROGRESIVO Y CREATIVO

Practicar constantemente conceptos técnicos que hará mejorar desde la “parada” a la “velocidad” en una ola, pasando por la “Postura” y hasta la “Estrategia” que se puede emplear en el agua, es muy importante que se haga de una manera progresiva.  Imponer ideas rígidas en un medio tan libre, no creo que sea buen camino.

PLAN

Para este punto anterior, se requiere de un PLAN de acción individualizado, sin descartar la parte creativa que tiene que utilizar instructor/coach  y alumno que tiene que ver con las necesidades de cada uno de los futuros surfistas en el nivel que sea.

PRÁCTICA EN TIERRA

Todos los aspectos técnicos pueden ser entrenados en tierra de diferentes maneras, para lograr una repetición tal que podamos anclar bien los conceptos y consolidarlos.

Una parte importante para que esto tenga buena incidencia, es ir aumentando la dificultad, sin salir de la técnica básica con elementos de inestabilidad o peso para formar los patrones de movimiento correctos en todas las situaciones.

Para esto se puede utilizar el Skate y sobre todo aquellos como CARVER que simulan el movimiento borde a borde de las tablas.

LLEVAR EL TRABAJO AL AGUA

Con la misma sistematización que buscamos en tierra, se tiene que trabajar en el agua.  Hay que buscar momentos donde practicamos esos movimientos que todavía tienen algún punto débil hasta lograr la solidez y achicar los errores, para maximizar nuestras habilidades. Es divertido también, y mucho más cuando las maniobras que no nos salían empiezan a  salir.

Bueno queridísimos seguidores, espero haber entretenido y nutrido con algunos conceptos que tenia ganas de compartir con todos Uds.

Para el próximo Ola Round, les acercaré el CAPÍTULO 2 de este tema donde nos meteremos mas de lleno en aspectos técnicos, que puedan compartir con sus instructores, coachs, alumnos o amigos surfistas.

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

9 Comentarios.

Menú