3 Comentarios

OLAs aROUND the Globe… Y el meteorólogo que todos llevamos dentro

Por Martín Passeri

Una vez que comenzamos a deslizarnos por voluntad propia en la mayoría de las olas que tomamos, comienza una búsqueda infinita, que definitivamente nos llevará lugares mejores…

En cada surfista se gesta desde el comienzo un “estudioso” sobre la ola perfecta, tanto en la caza de olas más grandes, más perfectas, desoladas o simplemente olas que nos permitan jugar a ese juego que tanto nos gusta jugar en condiciones ideales.

En la mayoría de los casos, pasamos más tiempo fuera del agua que dentro, y más tiempo esperando por esos días clásicos que participando de las sesiones épicas que soñamos o acostumbramos ver en los videos.

Esta puede ser una de las tantas razones por lo que la mayoría de nosotros nos solemos transformar en científicos en materia de clima relacionada a la formación de las olas y mucho más los que vivimos en lugares donde no hay olas tan seguido.

Para este nuevo OLA ROUND, me he tomado la atribución de ahondar un poco en esta materia, la que a todos nos puede interesar, que con algo de estudio y manejando algunas herramientas nos puede permitir surfear mejores olas, días que la mayoría ignorarían o bien encontrar ese lugar con las mejores condiciones posibles y con menos gente…

Desde el comienzo de nuestros días como surfistas buscamos la manera de entender mejor nuestro medio y lo que este tiene para ofrecernos, Internet con sus reportes es de gran ayuda, ¿pero que pasaría si en vez de sólo leer un reporte elaborado, intentamos entender más profundamente las variables que hacen que una ola llegue a la costa y que su calidad sea la que estamos buscando para la practica de nuestro hermoso Surfing?

Como en cada ALL AROUND, intentaré cubrir la mayor parte de este tema, compartiendo con ustedes información recabada en estos años de práctica .

En muchos casos y como se los comento, podrán notar opiniones muy personales, que pueden o no ser correctas… como cada 15 días les repito, desde mi experiencia quiero colaborar con estos conceptos para todos ustedes, espero que les resulten útiles.

COMO SE FORMA UNA OLA

Hay varias acciones que hacen que una ola se genere. Conocer algunos patrones nos ayudarán a entender mejor las cosas, y sobre todo el por qué a veces las olas llegan o no a la costa.

La forma más común de cómo una ola se genera es  por la fuerza que ejerce el viento sobre el agua, esto comienza a generar olas pequeñas que a medida que el viento avanza va sumando más agua en movimiento, y estas olas se van sumando hasta generar olas mayores. Viajan con el viento generado desde los centros de presión y esto va armando un patrón de movimiento produciendo olas surfeables en muchos de los casos.

olaround_mete5

 

Acá tenemos un paso a paso que puede graficar bien la sucesión de hechos donde una ola es generada desde su comienzo:

  • El SOL empieza a calentar la atmósfera
  • El ECUADOR se calienta mas que los polos
  • El AIRE se mueve para compensar las diferentes temperaturas
  • VÓRTICES se producen moviendo el aire en la superficie
  • SUPERFICIE comienza a soplar sobre la extensión marina
  • Las OLAS empiezan a generarse
  • Las OLAS se empiezan a PROPAGAR desde el ÁREA donde se generaron, las llamadas depresiones empiezan a moverse por el globo.
  • Las OLAS van cambiando su FORMA a medida que se encuentran con profundidades menores
  • Las OLAS rompen

En gran escala esto es lo que pasa generalmente con las olas que pueden empezar muy lejos de la costa, o ser el resultado de una sumatoria de factores y de diferentes ÁREAS GENERADORAS de olas primarias.

Entonces podemos concluir, en general, que las olas son generadas inicialmente, en su mayoría, por las llamadas Depresiones – ÁREAS generadoras-  que crean fuertes vientos y/o vórtices que modifican la superficie marina empujando el agua haciéndola viajar cientos o miles de kilómetros. En ciertos casos estas ONDAS se van “agrupando”, sumándose; y finalmente al encontrar aguas menos profundas de las que provienen, entonces crecerían y finalmente podrían romper.

olaround_mete6

olaround_mete7

FUERZA CORIOLIS

Se llama así a la fuerza generada por efecto de TRASLACIÓN y ROTACIÓN de la tierra siendo este el mecanismo fundamental que le da el patrón de movimiento que tienen a los centros de BAJA PRESION y ALTA PRESION, tanto la manera en que giran como la manera en que se trasladan y que luego son modificados por la tierra y las diferentes temperaturas del planeta.

La energía inicial del Sol calienta más en el ecuador que los polos, por como rota la tierra alrededor del sol y la inclinación de su eje, esto hace que la atmósfera busque compensar esas diferencias de temperaturas poniendo en movimiento la circulación de aire que nacen de estas dos principales depresiones altas y bajas.

Estos movimientos son modificados por diferentes factores y de manera tridimensional. SOL, OCÉANO y CONTINENTES interactúan y van transformando estos movimientos y factores climáticos.

Un dato que podemos tener en cuenta y explicaría algunos patrones que solemos ver como típicos en las diferentes épocas son: El movimiento de estos patrones son OESTE-ESTE y debido a que el hemisferio norte tiene más tierra que mar sufre más variaciones en sus estaciones o son más radicales.

Podemos hablar en general que en verano la tierra se pone caliente y no tanto el mar –en comparación- y en el invierno tierra mas fría y no tan frío el mar. Esto afecta los movimientos de las ISOBARAS – líneas de igual presión – y por supuesto las depresiones.

Estos patrones hacen que el hemisferio norte pueda recibir swelles más grandes, pero más espaciados y más con días chicos que el hemisferio sur, donde mantiene condiciones de surf más constantes.

En el hemisferio sur existe un patrón permanente que es el viento del oeste por debajo de los 40 grados sur y que esa franja se amplía en el verano, también los vientos Alisios y el resto de los patrones climáticos van modificándose de acuerdo a las diferentes épocas debido a los cambios de temperatura.

olaround_mete4

OLAS SURFEABLES

Una vez que entendemos los orígenes de estos movimientos que dan por resultado los Centros de Presión y sus movimientos generando en algunos casos olas surfeables, veamos los diferentes elementos que hacen a una ola romper, que tenga mejor calidad o mejor tamaño.

Una vez generado lo que llamamos SWELL, estas olas van viajando hasta llegar a la costa donde la calidad del mismo va a estar dado por lo consistente que ha sido su inicio y la combinación con otras depresiones que se haya encontrado en el camino.

Desde ya que la calidad del swell va a estar inicialmente ligada al inicio de esa depresión y los demás ALTA y BAJA presión que interactúen.

IMPORTANTE: En muchos casos existen Olas/Swells secundarias -hasta terciarias- esto se debe a la gran actividad del mar. No es un dato menor porque lo que podemos leer en los reportes muchas veces es el swell nuevo o con mayor presencia, pero en algunos casos el secundario tiene más segundos de periodo aunque menor tamaño y eso puede hacer mayores o mayores olas que el principal y sorprendernos.

olaround_mete8

Pero en el caso de la ola que ha viajado hasta la costa, estos serian los demás elementos que la modifican:

  • Dirección: Dado el inicio y las depresiones que lo formen, el swell viajará de tal manera que impactará en la costa con diferentes ángulos. Estos ángulos se miden en GRADOS; el  0 es el NORTE, 90 es el ESTE, 180 SUR y 270 es el OESTE. Esto es sumamente importante a la hora de ver en los reportes la dirección de las olas, porque podremos determinar desde donde vienen y la probabilidad de que impacten en la costa.

Ej.: No serviría de nada que WindGuru marque 2 metros de olas proveniente del norte cuando la costa mira al SUDESTE.

  • Tamaño: El tamaño está dado por lo fuerte que ha sido el swell al formarse inicialmente y si se sumó con alguna otra depresión en el camino, normalmente cuanto más bajo es la medida del baja presión en su formación, más posibilidades hay de que sea un swell mayor.

Ej.: En caso de que dos BAJA se encuentren pueden generar un swell mayor al que había sido iniciado debido a todos los factores que habíamos explicado antes.

  • Período: Es la distancia que existe entre onda y onda. Este elemento quizás sea el más importante a la hora de leer un reporte, porque es la capacidad que tiene la ola, en tiempo, de sumar litros de agua a su formación. A mayor período, mayor el tiempo que el agua que viene viajando se está sumando a la formación de esa ola. Los océanos más profundos como el Pacífico generan swell con periodos más altos, y precisan de más segundos entre ola y ola para que rompan. A veces en periodos altos el tamaño del swell hace que llegue más grande a la costa.

Ej.: Las olas en océanos menos profundos, como el Atlántico o el mar Caribe,  pueden ser muy fuertes, suelen ser muy rápidas, intensas e impredecibles, al contrario del Pacifico donde las olas son más lentas, pero con un empuje permanente y muy consistente.

  • Fondo: El relieve del terreno marino será el encargado en recibir esas ondas provenientes de aguas más profundas y que a la hora de llegar a menor profundidad trasladan todo ese volumen de agua, hace que se eleve y rompa.  A mayores diferencias de profundidad entre mar abierto y costa hay mayor posibilidad que se formen olas mayores y más fuertes.  Cuanto mas sólido es el fondo la posibilidad de olas similares es mayor, como los fondos de roca o coral que suelen romper en los mismos lugares.

EJ: A menor profundidad en  la ZONA DE IMPACTO mayor probabilidades de que la ola Rompa en formación de TUBOS.

  • Costa: Los diferentes tipos de costas como Bahías, barreras de corales, acantilados, ríos, esteros, puntas, etc.  se encargan de organizar y encausan las ondas marinas para darle la formación de olas surfeables, como las vemos los surfistas. Los ríos o esteros  por ejemplo en época de lluvia transportan muchísimos sedimentos al mar y que en muchos casos forman bancos perfectos para que las olas rompan con buena forma. En otros casos son los mismos quienes abren los bancos de arena en el mar por su fuerte caudal para que se formen grandes canales y que a sus lados se formen olas perfectas y más largas.

Lo que podemos entender en líneas generales es que la ola rompe en aguas de menor profundidad de la que provienen, los bancos de piedras, corales y/o arena forman lugares en muchos casos perfectos para que las olas rompan con mejor calidad y respetando ciertos patrones o distancias similares, a lo que llamamos olas mecánicas o perfectas.

En el Caso de los BEACHBREAKS, sobre todo los que reciben olas de varios lugares y de mayor tamaño y período, funcionarían muy bien cuando la dirección de los SWELLES proviene de uno de sus MÁRGENES. Por ejemplo, si la playa mira al SE –sudeste- las olas del SUR o del ESTE puede que se ajusten mejor a la playa sobre todo al lado más cercano al cuadrante de donde proviene el Swell. El lado ESTE de la playa, funcionaria mejor con Swell del ESTE o NORESTE y el lado SUR funcionaria mejor con swell del SUR o SUDOESTE.

Otra punto importante para los Beachbreaks es que en algunos casos hay los llamados MIXED SWELL, que es cuando hay dos swelles importantes de diferentes direcciones, suelen formar buenas condiciones en picos por toda la playa.

Como extras a estos puntos están:

  • Viento: El viento inicial causante de las olas puede mejorar estas olas o arruinarlas. Los vientos formados principalmente por los ALTA PRESIONES locales, son los encargados de terminar de darle la forma a esas olas. En plena entrada del Swell es muy posible que el viento provenga del mismo sector que las olas.  Normalmente lo que más buscamos son vientos que viajen OFF SHORE (de frente a la cara de la ola) éstos como la situación sin viento podemos decir que es el ideal para surfear.  Por eso es muy importante para qué cuadrante esta apuntada la costa y cada ola, para poder determinar que viento será mejor para esa ola.

 

  • Marea: Es un factor más, en algunos casos las rompientes necesitaran de más o menos agua de acuerdo a su orientación y fondo. No hay una regla fija, pero si es muy común ver como la mayoría de las playas suelen ser más lentas y más maniobrables en marea alta, contrariamente a la marea baja donde suelen ser mas rápidas y más tubulares. En muchos casos las medias mareas son las ideales, donde suele notarse mas actividad en la entrada de olas que en otros momentos. Para el caso de las máximas y mínimas también podemos notar un especie de “cese” de la entrada de olas.

 

  • Luna: Este cuerpo celeste tiene gran influencia gravitacional sobre la tierra y obviamente el mar, por lo que podemos decir que afecta directamente las mareas. No hay una regla donde se pueda comprobar que afecta de la misma manera a los Swells como se cree, pero si estamos en condición de decir que las mareas afectan la fortaleza de estas olas, y si un swell entra con la luna creciendo y llegando antes del PLENILUNIO hay grandes probabilidades que dure mas tiempo.

 

SURFREPORT

Consideremos que no siempre los pronósticos simples sobre lluvia y temperatura son completamente acertados así que imagínense el de las olas, que tienen muchos más factores en juego. Por ende lo que podemos tener con los reportes son ideas generales de cómo van a estar las condiciones y qué playa podríamos elegir y en qué momento del día como mejor opción.

Con la idea general que pudimos repasar en este OLA ROUND, podemos entender mejor estos “Cálculos matemáticos de probabilidades” donde los fenómenos que se generaron en un lugar y viajan hacia otro pueden generar un resultado X. Así son los reportes y por eso a veces pueden fallar tanto para bien como para mal.

Los cálculos han avanzado mucho, y están cada vez mas acertados; pero si nosotros podemos empezar a leerlos mejor vamos a poder sacarle mas provecho.

Entonces hagamos un repaso con ejemplos.

En este caso tenerlos el reporte de olas de PICHILEMU, CHILE por www.windguru.cz/es/index.php?sc=98&sty=m_spot

olaround_mete2

Estaría marcando un crecimiento del mar para los días miércoles y jueves. Pueden notar como hay un marcado descenso  de temperatura, eso habla que estaría entrando un frente frío y de ahí vendrían las olas. El viento estaría del Norte los primeros días rotando al NE que en el caso de Pichilemu es viento de la tierra al mar, llamado Offshore que es el ideal.

Las olas empezarían a crecer el dia martes a la tarde y el punto máximo del Swell sería el jueves al final de la tarde. Con mayor tamaño 3.5mts y más período 15 segundos la dirección es del OSO 238grados.

Con todos estos datos entonces, nos falta la orientación de las playas que están en Pichilemu. En general todas estas mirando al Oeste y Noroeste en el caso de la Puntilla, por lo que este Swell es perfecto para entrar por atrás de las puntas y correr pegado a su bahía haciendo romper las izquierdas perfectas de ese hermoso lugar.

El período ALTO nos asegura que las olas van a tener la fuerza y el recorrido que den vuelta y abracen la bahía.

Como observamos en el reporte de www.surfline.com -uno de los sitios mas reconocidos y prestigiosos-, los cálculos están hechos y lo que arroja como resultado es mayor tamaño de olas de SURF que el tamaño del SWELL y esto se debe a la intensidad de las olas y el período que al impactar en la costa amplificaría el swell en si.

olaround_mete3

 

OTROS SITIOS REMCOMENDABLES

En mi caso me gusta mucho ver los MAPAS general que marcan tanto las ISOBARAS como los frentes FRIOS, VIENTOS y lo combino con los que marcan el resultado final de los reportes como el de Surfline.

En mi caso hago lo siguiente, y de acá pueden armar su propia ruta para analizar los swells y las olas para los días siguientes:

Y por último y el que más uso es:

www.magicseaweed.com donde puedo ver mucha información al igual que en la pagina de surfline donde podemos analizar swells secundarios etc.

Como siempre les digo es un placer poder compartir con ustedes toda esta información. Desde ya que son mas que bien recibidos los mensajes con preguntas y/o criticas.

Una vez mas siento que queda información en el tintero, pero buscaremos cada 15 días poder alcanzarles lo máximo que podamos.

GRACIAS A TODOS POR LEERNOS, les deseo unos días de mucho surfing, entrenamiento, comida sana y todo lo que les haga bien y felices.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

3 Comentarios. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú