1 Comentario

O’NEILL ARGENTINA & PERÚ TRAINING CAMP

Por Santiago Mejía

Fotos: Beto Oviedo

Cuando el surf está en tu cabeza, las ideas fluyen constantemente al rededor de los viajes. Sin descanso. Y con el circuito Argentino por comenzar, y varios surfistas con proyección al título Nacional, las ideas se focalizan más en la competencia que en el freesurf. Y en la preparación para las competencias. Y siendo un deportista pura sangre, uno ve que los deportistas cada vez se preparan mejor para las competencias. En cualquier deporte. Así que un día me pregunté; ¿y porqué no en el Surf?

No hay muchas variables sobre como entrenar para una competencia de surf: la parte física, surf en el agua, coaching, y alguna que otra variable. Es por eso que un training camp en Perú, al principio sonó ilógico. Pero con el correr de las charlas y las energías con nuestros hermanos Peruanos, todo empezó a tomar sentido. Primero confirmamos la casa, después las camionetas, después las cámaras, y cuando nos dimos cuenta, todo estaba cerrado. Noviembre 2014 era la fecha. Todos motivadísimos.

Se venía el O’Neill Argentina & Perú Training Camp, en Punta Hermosa, sur de Lima.

Por primera vez un entrenamiento específico y funcional 100% SURF. En este caso la unión del Team Argentina con su par del Perú, con entrenamiento físico, análisis de video y lo más importante: mucho surf.

Desde Argentina viajaron los surfistas Juanchi Arca, Frankie Usuna, Nixon Ventura y la reciente incorporación femenina al Team: Josefina Ané. Y en Lima nos esperaban Andrés Wurst, Lucca Saldivar, Jacobo Said y el representante de O’Neill en el Perú, Gustavo Reategui.

ONE_5603

El team se completaba con las herramientas de trabajo fundamentales, empezando con Toia Scaffino, el motor físico del viaje. Ella estuvo a cargo de todas las actividades físicas: entradas en calor previas a las metidas, estiramientos posteriores y entrenamientos funcionales que reemplazaron las surfeadas cuando no hubo olas. Así es, en el Training Camp no hubo descanso. Con pelotas de pilates, medicine balls, sogas de saltar, bandas elásticas y almohadillas de balance, cada entrenamiento fue perfecto para medir y cuidar el cuerpo de los deportistas.

Otra de las herramientas fundamentales fue la sección de video, a cargo del “Colo” Alejandro Ingrassia, destacado productor y cámara de deportes de acción del país. Y la tarea del Colo se cumplió a la perfección. Claro…, análisis de video en equipo de surf? Raro, muy raro. E intercambiar conceptos con surfistas de otros países? Ilógico… Pero cuando se hace en serio, todo toma sentido. Fue así que nos vimos, casi día por medio, sentados frente a una pantalla 40″ analizando las imágenes de las recientes metidas al agua, todos sentados en semicírculo, opinando sobre cada volada, bottom-turn, carving y drop. De a poco a medida que se entraba en confianza, los mismos surfistas comenzaron a comentar sus “errores” y “aciertos”, tanto propios como los de sus compañeros. Y el Colo mostrando el cuadro x cuadro de cada maniobra. Esto se usa mucho en otros deportes, pero en el país no hay lugar para esto en el surf.

Y por último el equipo de producción de foto y video, que se encargaría de registrar todo lo que pasara, para luego poder mostrar lo que hacemos en TV, internet y medios gráficos.

Alrededor de 15 personas conformaron el Team completo.

 

El lugar es perfecto, una casa ubicada en medio de la bahía de Caballeros, con vista clara los 2 points del lugar. Y una terraza especial para ir ejercitando la parte física mientras se observan las olas. Pero si te estás preguntando qué es Caballeros? Te cuento que queda en Punta Hermosa, sede surfera de Perú por excelencia. 40km al sur de Lima, y con una variedad de más de 15 points a tan solo 15 minutos de manejo. Esto te da una libertad y abanico de posibilidades que fueron fundamentales para la elección del lugar para hacer este entrenamiento. Y la bahía de Caballeros es “el” lugar para estar, porque es una bahía muy chica, con una derecha y una izquierda perfectas a pasos de distancia. Y desde el living de la casa, sentados en el sillón, podíamos ver las condiciones. Inmejorable.

ONE_4534

No se puede dejar de lado dos características que también son importantes en Punta Hermosa: su gente y la comida! Punta Hermosa es vibración positiva, su gente vive feliz, y eso se contagia. Por donde vayas, vas a ver sonrisas, saludos y hospitalidad. Y con respecto a la comida, qué decir? A base de pescado fresco, fruto de las costas locales, los ceviches, tiraditos y filetes no pararon de salir.

Hablé del proyecto, del Team y del lugar. ¡Es hora de empezar a contarles de las olas!

Sin esto no hay nada. Asique nos aseguramos de que el lugar sea rendidor. Y como dije antes, fuimos a buscar variedad y consistencia. Empezando por la bahía que sería nuestro hogar por esos 10 días. Teniendo en frente de nuestras narices a Caballeros, una derecha de varias secciones, que cuando funciona tiene un recorrido de 300 metros. Un pico suave con una primera sección intensa y apurada, un descanso y otra sección fuerte en el inside. Y asi la agarramos, en algunas metidas fue la base del viaje.

También surfeamos Puerto Nuevo un par de veces, que es un beachbreak rompecocos en el Km70 sur, en frente a unos islotes de una bahía enorme. Point muy lindo pero corto, para una o dos maniobras, voladas y practicar drops jugados y en el aire.

Patagonia_Oneill_061114-247

Otras de las olas que corrimos fueron Arica, Punta Rocas, El Paso y Señoritas.

Tengo que hacer una parada especial para una de las olas que corrimos, muy especial: San Gallan. Esta es una ola muy característica, ya que se accede en lancha, a 45min. de navegación desde el continente, y rompe pegada a una isla, con recorrido paralelo a la costa. Queda en una reserva natural, asique la geografía es impresionante, lleno de lobos marinos, aves de todo tipo y en el fondo hay tierra en vez de horizonte. Muy especial. Y no es simple la logística, rompe solo en condiciones específicas de swell y viento, asique era un riesgo que no podíamos correr, ya que significaba varias horas de manejo y traslado hasta el lugar. No podíamos fallar. Acá es donde Andrés y Gustavo tuvieron que usar la magia del Gurú, para asegurar que estaría bueno. Después de mucha insistencia, llamados y coordinaciones, terminamos decidiendo la ida. Y pagó con creces. Estuvimos anclados con la lancha durante todo el día en frente al lugar, disfrutando de una ola mágica de derecha al principio con poca gente y solos durante toda la tarde. Si, solos. Fortalecidos con la energía del lugar y la amistad que se generó en el grup, gozamos una tarde entera en un lugar único en condiciones casi perfectas. Fue sin duda la mejor surfeada del viaje, y para algunos de nosotros la mejor surfeada del último tiempo. San Gallan es una derecha que pega la vuelta a la esquina de la isla y muerde un fondo de piedra en la entrada suave, pero con una sección bien parada justo después del drop, y a partir de ahi se transforma en una línea perfecta para maniobras de estilo y línea. Un metro y medio de tamaño, el agua mas fría que en Lima y la sensación de estar rodeado exclusivamente de naturaleza. Cero contaminación, cero industrialización, solo surf y goce. Asique exhaustos, sin brazos para remar una ola mas, nos subimos a la lancha para dejar atrás este momento acompañados por un hermoso atardecer.

ONE_4734-2

Son muchas las conclusiones y anécdotas que quedan tras un viaje como este. Se disfrutó, aprendió, mejoró, unió y más. Con cada proyecto, los equipos de Argentina y Perú se vuelven mas hermanos para seguir adelante en la pasión que tenemos en común.

Para reforzar este concepto, le pedimos a Andrés que nos mande unas líneas resumiendo, y esto nos escribió: “O’Neill Perú tuvo el agrado de tener en casa al Team Oneill Argentina en el Training Camp 2014. Para nosotros fue una gran experiencia compartir esta aventura, tuvimos la suerte de contar con Toia y un grupo profesional de productores de surf que filmaban y fotografiaban todas las entradas al mar, así los Team managers de cada país observábamos todos los detalles de cada rider, realizábamos un feedback y nos concentrábamos en mejorar esos detalles cada día. El escenario era impecable, teníamos la casa O’Neill en Punta Hermosa frente a las rompientes de Caballeros y Señoritas, y nos aventuramos a un súper viaje a San Gallán donde tuvimos uno de los highlights más representativos del training camp”.

ONE_5622

Sin dudas la unión entre países como Argentina y Perú es lo que se destaca en cualquier charla con cualquiera de los que participaron de este proyecto.

Seguimos adelante en el camino de viajar, compartir, innovar, gozar; siempre con un foco invariable, el surf. Por eso es que lo ilógico toma sentido cuando se hace en serio, porque el foco está claro, el objetivo visible.

Instagram
También podría gustarte
Menú