9 Comentarios

REFORMULANDO EL SURF

 Una charla con Martín Passeri sobre las virtudes de ser surfista y entrenar en los tiempos del Club Honu Beach Training & Sports

Fotos Honu: Diego Di Yorio

Entrevista: Sebastián Chacón

De un tiempo a esta parte, Martín Passeri y Sergio Magnani se han consolidado como una de las parejas más experimentadas en materia de entrenamiento aplicado al Surf. El primero cuenta con una extensa carrera como competidor (5 veces campeón argentino y 1 título latino), mientras que el segundo, además de ser un surfer veterano, es un preparador físico minucioso, un científico en busca de una nueva fórmula para sus atletas. El Club Honu Beach Training & Sports se ha convertido en la casa de este tándem encargado de dirigir la primera  academia de surf del país, esa que está ubicada en una de las mejores olas del país; Honu Beach.

Passeri testeando una invernal izquierda de Honu.
Passeri testeando una invernal izquierda de Honu.

Después de mucho trabajo y esfuerzo la idea de Gustavo Mondo tomó vuelo; el Club Honu Beach Training & Sports es un lugar único en su especie. Un centro que reúne todas las condiciones para formar surfistas de alta competencia, y una infraestructura en un perfecto balance con su entorno natural.

Después de una fría mañana de surfing nos sentamos con Martín Passeri a charlar en el café del Club Honu Beach Training & Sports. Dos café con leche con medialunas viajan en la bandeja de Pepe hacia nuestra mesa. Ni bien Pepe entrega su preciada mercadería, la charla comienza y sólo es interrumpida para comentar algunas olas que ruedan solas detrás del gran ventanal.

D-24f-0303

¿En qué consiste el concepto de academia que desarrollaron en el nuevo club de Honu?

Buscamos la integración de todos los aspectos que consideramos son importantes para cualquier persona, sea un atleta o un surfista recreacional. Estas son básicamente:

La parte FÍSICA a cargo de quien entiendo es la persona que más sabe de la materia: Sergio Magnani.

La parte TÉCNICA: Dentro del agua, donde trabajamos con ejercicios puntuales y los alumnos son filmados.

La parte TEÓRICA: Donde se desarrollan un montón  de conceptos que hacen a la buena práctica del deporte y donde damos apoyo a los alumnos con sus equipamientos, viajes, etc.

Todo esto dentro de un marco donde la seguridad y la diversión son prioridades fundamentales para las personas que trabajamos en este nuevo desarrollo.

11146220_1448291211925244_1054811115789975445_n

 

DYO_8648a

¿Es sólo para surfistas avanzados o especialmente para los que vayan a desarrollar una carrera profesional en el Surf?

La gran sorpresa que nosotros estamos teniendo es la cantidad de surfistas de todos los niveles que se acercan a la academia para formar parte de un programa que diseñamos.

Nosotros sabíamos lo bien que funcionaba este programa en atletas de alto rendimiento, hoy también sabemos que haciendo las adaptaciones pertinentes, y de las que estamos muy pendientes, es exactamente positivo para surfistas iniciantes, medio y avanzados, independientemente si buscan competir o no.

¿Se puede decir que el entrenamiento físico es lo que finalmente termina de darle al Surf el carácter deportivo?

El Surf es una actividad exigente, por lo cual no podemos descuidar el aspecto físico. En un partido de fútbol entre amigos si no querés correr es una elección o un problema de tu equipo, pero en el mar las pautas de ritmo las pone la naturaleza y cuanto mejor preparado estemos para adaptarnos a esas exigencias más podremos disfrutar de su belleza.

En el aspecto competitivo nunca podemos dejar en manos del destino nuestra preparación para ser mejores surfistas, y la preparación física es unos de los caminos que debemos transitar y desarrollar.

Captura-de-pantalla-2015-06-16-a-las-23.33

 

¿Con qué se va a encontrar un típico que surfer que ya pasó los 40 y que nunca entrenó?

Lo primero es que va a sentir un beneficio muy grande del programa inmediatamente. Lo segundo que va a pasar de agarrar X cantidad de olas a más y surfearlas con mejor performance. Y que junto con el equipo, va a ir diseñando su propio programa, estableciendo sus objetivos para surfear mejor que antes, animándose a mejorar más y más.

El hecho de que Sergio Magnani surfee, ¿qué consideras que le aporta a la ya conocida reputación del Negro como preparador físico?

Lo primero es que entiende el deporte como nadie, y si a eso le agregas que ha sido atleta y es un preparador físico supremo, es una combinación que rara vez se da.

Sumado a que hace años que trabaja con atletas y surfistas aficionados, el Negro ya conoce perfectamente las necesidades de cada surfista de acuerdo a su estructura y nivel.

En otro caso, tenés que entregarte al ensayo y error de excelentes preparadores que no entienden tus necesidades, no solo desde la biomecánica, sino desde las fisiológicas.

Captura-de-pantalla-2015-06-16-a-las-23.30

 

Tener una academia de Surf en una de las mejores olas del país, con la más alta tecnología en materia de entrenamiento y gente con años de rodaje en materia de surfing competitivo… Imagino que no es difícil visualizar una incubadora de futuros talentos, ¿cómo lo ves esto?

No es un dato menor… creo que es determinante que estos factores se hayan dado en el mejor lugar y de la manera más profesional posible. Así es Gustavo Mondo, él no se conforma con hacer las cosas a medias, busca la excelencia en todo, y nos empuja a que todos lo entendamos como algo vital para nuestras actividades.

Gustavo Mondo, fundador de Honu, y Martín Passeri en la inauguración del Club.
Gustavo Mondo, fundador de Honu, y Martín Passeri en la inauguración del Club.

¿Cómo se hace para no abandonar el gimnasio a las dos semanas de haber comenzado?

Recibir a la gente con los brazos y la mente abierta para entender las necesidades y voluntades de cada quien. Buscarles siempre la manera que se diviertan y vayan alcanzando objetivos, pero que a la vez puedan darse cuenta del beneficio que se están haciendo, en un ambiente ameno, saludable y cordial.

Fundamental que desde la puerta hasta los preparadores físicos entiendan que quien entra a un gimnasio no tiene que desilusionarse, porque puede que esa persona no vuelva más a ocuparse de su parte física.

Sergio Magnani, un tipo que sabe de verdad.
Sergio Magnani, un tipo que sabe de verdad.

¿Cómo definirás a Joaco Juárez, Josefina Ané y Bautista de Abajo?

Yo los pondría así: La consagración, la proyección y la nueva era.

Joaco es presente, porque es uno de los mejores de Argentina aunque todavía no se le hayan dado los resultados para confirmar esto.

Jose es quien puede llegar a ser la mejor atleta que nos haya representado formada, criada y desarrollada en Argentina.

Bautista es alguien que pude trabajar de cero y donde tanto él como su hermosa familia me permitieron trabajar íntimamente para saber si los sistemas e ideas que tenían podían funcionar.

Ellos tres como todos los otros atletas con los que tengo la gran fortuna de poder trabajar (Maxi Siri, Jero Ané, hermanos Ruggero, Franco Radziunas, Sol Galindo, Coco Cianciarullo, entre otros), hacen su aporte al desarrollo del surf argentino.

Solo puedo agradecer la posibilidad que me dan, y trabajar 110% con ellos. 

Bautista de Abajo, la nueva generación.
Bautista de Abajo, la nueva generación.

 

Da la sensación que de a poco algunas piezas se van acomodando en ese camino que supone la formación de atletas, ¿qué otras barreras todavía quedan por superar?

El proceso parece mejorar por momentos, pero lo más importante: es un cambio en la conciencia creo que es lo que se está dando y por eso se empiezan a inundar otras áreas todavía dormidas.

El apoyo mejoró pero no lo suficiente para que se sienta el cambio. Pero los atletas mejoraron, siempre el cambio y los resultados lo generaron los atletas por más que alguno se quiera subir al podio con ellos. Cada vez que se buscó un norte para el desarrollo, las instituciones han bloqueado sin querer este movimiento por la falta de conocimiento, proyección o creación de un modelo para que se geste el GRAN CAMBIO.

Hoy el Gran Cambio o la manera de trabajar lo está dando de forma privada un sueño hecho realidad que se llama Honu Beach.

Club Honu BEach Training & Sports, el lugar donde se está reformulando el Surf.
Club Honu Beach Training & Sports, el lugar donde se está reformulando el Surf.

¿Es 100% necesario que un surfista de Argentina haga el colegio vía internet? ¿Considerás que la vida escolar es una parte indispensable en la formación de una persona?

 Considero un error gravísimo sacar a los chicos del colegio. La vida ya tiene mucho internet para encima hacer también el colegio por internet. En el colegio no solo se va a aprender geografía o historia… se va a aprender a vivir en sociedad, se va a aprender a tener responsabilidades y cumplirlas, a conocer el mundo exterior de una manera práctica.

Después podemos discutir si el sistema educativo de hoy está bien diseñado, pero no creo que internet esté mejor diseñado que el colegio.

La única excepción es si el chico es un crack y está viajando por el mundo corriendo el circuito mundial, o se lo está preparando en varios lugares para eso, pero mientras tanto la escuela es un DERECHO y un DEBER.

 

 

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

9 Comentarios.

Menú