Leo Gabriel, surfista, shaper, restaurador de bicicletas y guardián de las viejas tradiciones
Dando play por enésima vez a la videocasetera en la Mar del Plata de fines de los 80, y haciendo valer hasta el último segundo del alquiler pagado por Los reyes de las Olas (North Shore – 1987) en el Video Del Puerto, Leo Gabriel empezó a fantasear con un futuro como surfista.
Justamente, esa película capta a la perfección el espíritu de un shaper que lejos de dejarse llevar por las modas, logra imponer su estilo ante la avanzada de cambios de época. North Shore fue la película que a muchos nos empujó al mar, a las tablas y a toda esa filosofía que germina en torno a los verdaderos perros y perras de playa.
Antes de su partida a España, Leo fue parte de la escena de la época, primero al comando de su Monark con porta tabla, después patrullando con su Mehari en busca de olas, siempre por el sur de La Feliz. La vida y las tradiciones, lo terminaron convirtiendo en todo eso que soñó mientras Rick Kane y Chandler, ni se imaginaban a cuánta gente terminarían inspirando.
Shaper de Bruskas y al frente de SurfRural (surf camp ubicado en Busquitas), Leo reparte sus días entre surf, tablas, despuntando su oficio de restaurador de bicicletas y por sobre todas las cosas, manteniéndose clásico y listo para divertirse en el mar.
COSA DE SHAPERS | Por Sebastián Chacón | Fotos: LG
¿Cuándo fue la primera vez que hiciste una tabla?
Año 2000/01, raspé una vieja single, hoy me arrepiento, era una Renato creo. Ya reparaba hacía algunos años las tablas de amigos con lo cual ya me había enchastrado con la resina.
¿Cuándo y cómo descubriste el surf?
Recuerdo bien eso porque fue un flash,con la peli “Los Reyes de las Olas” (North Shore) en séptimo grado. ¡¡¡Ese fue el quiero surfear!!!
¿Cuánto tiempo duró tu residencia en Mallorca y qué cosas aprendiste en el camino?
Uff yendo y volviendo, unos 23 años, en el camino aprendí a formar mi filosofía de vida, el disfrute, a vivir cada día, a ponerme metas, pero sin prisa ninguna, todo llega y continua.
¿En qué tipo de tablas te sentís más cómodo shapeando?
Flotantes no convencionales, sobre todo longboards clásicos/contemporáneos,para gente que disfrute de su tabla realmente, para los demás, la CNC.
¿Qué efecto causa en vos la restauración de viejas bicicletas?
Total satisfacción, imaginate que la bici es como el primer objeto de libertad, devolverle la vida, me curiosea su historia también. Me e traslada como las viejas tablas a otras décadas.
¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que el surf sería para siempre?
Y cada vez que surfeo, cuando veo el mar,la playa, el estilo de vida que llevo, estar liado a construir las tablas… Uff me apasiona tanto que hasta el día de hoy me sigue sorprendiendo.
¿Cuáles son los shapers que admirás?
Sin duda los de la vieja escuela, los que aparte de formadores fueron inventores, de acá Ángel y Renato los que más. De hoy día T. Bexon, R Kegel (hay muchos innovadores), pero me gustan los que tienen el espíritu de las tablas para divertirse… Para fluir.
¿Cuál considerás que es la década dónde mayor evolución tuvo el handshape?
Finales de los 60s y principios de los 70, con el salto a la tabla corta, me imagino ahí cortando espumas formando nuevas curvas.
¿Cómo son los días en Brusquitas?
Muy tranqui, cruzando a ver el mar, surfando si da, paseando los perros, laburando a full para q arranquee este proyecto del SurfRural, en el taller con las tablas, haciendo, reparando… En mi pequeño mundo.
¿Qué cosas aún se mantienen en pie dentro de la cultura surf de Mar del Plata?
Creo que se mantiene la autenticidad, la esencia de la cultura de playa de los que curtimos la vida acá en la costa.