2 Comentarios

UN MUNDO VARBARO

Cada vez más cómodo en su universo de monstruos, vampiros, criaturas inclasificables, mujeres de dudosa reputación, Poseidones de grandes dimensiones, peces sagrados, calaveras hambrientas, ojos alados, biromes voladoras, máquinas de escribir compulsivas, vírgenes, cristos, gordos ensoñados, hawaianas orgullosas, insectos desconocidos por entomólogos y un vasto repertorio de formas y figuras incubadas en su policromática imaginación, Martín Varbaro se prepara para su primera gran muestra en Buenos Aires, lugar al que prefiere volver desde Mar del Plata sólo si vale la pena.

Los comienzos de Varbaro en el SURF ART datan de 1994 en la fábrica de Becker Surfboards, ahí  realizó sus primeros dibujos justo cuando las tablas de surf intentaban  salir sin mayor éxito de la blancura tradicional impuesta por los surfistas profesionales del momento.

 

No deje de vacunar a sus peces.
No deje de vacunar a sus peces.

Enero se prepara para el sprint final, como siempre parece bajar su marca de años anteriores, el artista se mueve cómodo entre su estudio, la playa y el triángulo dominado por Joseph Atalaya; la calma posterior a unos días afiebrados permite la charla, comenzamos por lo que se viene.

“Estoy trabajando y proyectando bastante para ese gran día, la idea es tener todo listo para fines de abril, y va a ser en Buenos Aires… Así que sería mi primera presentación en esa ciudad de un resumen completo de mi arte, si bien vengo participando de varias muestras colectivas todavía no había hecho una muestra oficial mía. Estoy más que ansioso con este proyecto. Esta vez además tengo el apoyo de uno de mis sponsors que es Volcom, por lo cual todo va a ser mucho más potente…  la idea en este evento es también tener la participación de fotógrafos invitados, bandas y otro artista que es el amigo chileno Camilo Varas, todos integrantes de la Volcom Family, no tengo dudas que va a ser una gran noche la que estamos planeando”.

Mr. Varbaro y un mural hecho para Volcom.
Mr. Varbaro y un mural hecho para Volcom.

¿Por qué lugares vas a andar el próximo invierno?

La idea como estos últimos 8 años es volver a hacer USA por tres meses a partir de mayo con Funktion Forms, mi otro proyecto de instalaciones artísticas, ya tengo un tour armado y en este momento estoy justamente trabajando con los diseños que vamos a montar este verano allá… dentro de poco con un pie en el norte.

¿Cuál es el próximo dibujo que espera por vos?

Estoy dibujando un pro model para la tabla de skate de Fede Fabre, y paralelamente los diseños para las instalaciones de USA, y desde ya otros diseños en mi cabeza que nunca me dejan en paz.

¿Cuándo y dónde estarán a la venta las remeras con tu arte? ¿La colección es con dibujos nuevos o con material que ya tenías hecho?

Bueno, esto es otro de los proyectos que hace rato venia maquinando y que al fin está terminando de cobrar vida. Es una acción súper independiente, si bien yo venía diseñando para distintas marcas, tanto grandes como chicas, siempre tuve en mente sacar mi propia mini empresita, que es algo que lo banco de punta a punta yo mismo y realmente hay mucho esfuerzo detrás de todo esto, se tratan de ediciones muy limitadas y numeradas de un máximo de 50 unidades por diseño, y los dibujos que uso son sólo diseñados para esta acción. Por ahora las van a poder comprar a través mío o de mi nueva página web que muy pronto estará disponible, así mismo serán promocionadas desde mi Fan page y quien quiera podrá contactarme por ahí. Como la producción aún es muy chica no creo poder meterme en algún local, pero eso el tiempo lo va a ir acomodando seguramente, ojalá sea algo que siga creciendo. Realmente estoy muy motivado con todo esto, y desde ya en las muestras donde participe tendré un kiosko de merchandising  donde puedan adquirirlas, también posters autografiados con los mismos diseños.

¿Cómo nace esta idea y qué otras piezas van a ir completando esta colección?

La idea nació hace mucho tiempo, pero por una cuestión de tiempos nunca pude acomodarme para poder llevarla a cabo… también tengo en mente sumarle distintos tipos de productos al proyecto como gorras y otras prendas, pero vamos paso a paso, no hay apuro. La idea es hacer piezas únicas y con mucha dedicación, sin descuidar detalles, que quien la posea sienta que tiene una pequeña obra de arte en sus manos… Realmente estoy metiéndole todo lo mejor a esto.

Debajo del mar...
Debajo del mar…

¿Cuál fue la última película que realmente te asustó?

(Piensa la respuesta) Yo miro mucho cine de terror, y ya hace muchos años que me cuesta sentir lo que definimos como miedo, pero sí puedo decirte escenas que impresionaron, pero si tengo que decirte de películas que me impresionan bastante son las de cine japonés, digamos las versiones originales de películas como El Grito o La llamada… y también las de origen finlandés. Siempre busco películas bien fuertes…de a poco voy armando una linda colección en casa.

Imaginemos que Kelly te pide que le dibujes la tabla… ¿qué harías?

Eso sería algo que me encantaría, pero como a todos los riders que tuve el honor de poder pintarles una tabla le haría preguntas de su vida, preguntas generales como que cosas amó toda su vida, que colores lo pueden, que elemento natural y que rama del arte lo hace vibrar y trabajaría con esa información… aunque parezca un marciano con sus logros, dicen por ahí que es un ser humano, creo que podría llegar a interpretarlo como tal.

¿Cuáles son los tres discos que nunca pueden faltar a la hora de trabajar en tu estudio?

The Art of Rebelion (Suicidal Tendencies), Repeater (Fugazi) y Alpha Omega (Cro Mags).

Poseidón y su padre.
Poseidón y su padre.

¿Cuál fue la mejor sesión de surfing de lo que va del año?

Lamentablemente no tuve desde lo que va del año muchas posibilidades de buenas sesiones, estuve trabajando muchísimo y los mejores días me los perdí, pero ayer me divertí mucho en Honu con el Tincho Passeri y Eze Goria en el fin de tarde.

¿Cuál es el color que predomina este 2014?

Negro.

Instagram
También podría gustarte
Menú