ALAS: JASON TORRES GANÓ EL NICARAGUA LATIN PRO

alt

TXT: Pablo Panizzo

Foto: ASOSURF – Raúl Callejas

En una final costarricense, Jason Torres derrotó a Luis Vindas y se quedó con el título del Latin Pro Nicaragua, presentado por Nicaragua Única y Original. La categoría Junior quedó en manos del local Rex Calderón, Analí Gómez se llevó la final Damas y Martín Pérez, la de Longboard.

No hay quien pueda discutir que Jason Torres fue el mejor en Playa Madera: ganó cada serie que disputó en los tres días de competencia, puntuó siempre por encima de 10 puntos y sus 16.83 de cuartos de final fue la mejor combinación del evento. En la final, fue líder con sus dos primeras olas (6.50 y 5.50), y no abandonó nunca dicha posición; más aún, con su última ola el ‘tico’ aumentó su ventaja sobre Vindas para lograr un global de 12.60 contra los 11.17 de su compatriota.

Torres suma importantes 7,200 puntos en el ranking y escalará a pasos agigantados. Este fue apenas su tercer evento ALAS del año, por lo que, a pesar del talento que se le reconoce, no sorprende verlo fuera del pelotón que pelea por el título, ubicado en el puesto 34. El título de Jason llega un año después de su última victoria en el Tour Latinoamericano, cuando ganase en agosto de 2010 el Latin Pro Guatemala.

Hay que destacar además el desempeño de Luis Vindas. Lo del costarricense fue brillante desde el inicio, temprano en la segunda ronda, hasta la final. A ella llegó, al igual que Torres, tras ganar cada manga que disputó. A pesar de no alcanzar el primer lugar, Vindas arrancó aplausos de la playa y se queda con un subcampeonato que certifica su calidad.

Calderón hace historia

De un tiempo a esta parte, Nicaragua ha visto el nivel del deporte incrementarse año a año en sus aguas. El del año pasado fue el primer evento ALAS desarrollado en el país centroamericano y esta edición, la segunda, les brindó su primera gran alegría en el surf: el junior Rex Calderón se quedó con el oro en su categoría.

Ya el año pasado había avisado que, como local, es de temer. Aquella vez llegó a semifinales con una excelente actuación y lanzó una premonición: “Esta es la primera vez que se hace un evento internacional en mi país. Si seguimos organizando este tipo de campeonatos, creceremos mucho”.

Por lo que le vimos hacer en el agua, sin duda fue así. Rex avanzó en sus dos series previas en el segundo lugar y guardó lo mejor para la final: desde el arranque, con sus dos primeras olas de 6 y 7.33, se hizo inalcanzable. Su combinación de 13.33 obligó a sus rivales a luchar por el segundo lugar.

El peruano Joaquín del Castillo logró el subcampeonato con 9.20 puntos, mientras que tras él se ubicaron el costarricense Anthony Fillingim (8.90) y el ecuatoriano Jonathan Chila (7.54). Estos dos últimos, cabe resaltar, aprovecharon la caída de Tudela y Jerí, líderes del ranking Junior, y verán reducirse su distancia hacia un título que más que nunca queda abierto a una definición de película.

Gómez se reencuentra con el título

La peruana Analí Gómez volvió a sonreír en el Tour Latinoamericano, tras vencer con autoridad en la categoría Damas, y logró su primera victoria de la temporada. La múltiple campeona latinoamericana logró el más alto puntaje de la categoría con 15.50, dejando en segunda ubicación a su amiga y compatriota Miluska Tello (10.07). Las peruanas regresan a Lima con la satisfacción de la tarea cumplida. En tercer lugar, con 7.67 puntos, se ubicó la líder absoluta de la categoría, la ecuatoriana Dominic Barona. Su regularidad en la temporada se reafirmo en Nicaragua: si Barona no gana, se ubica lo suficientemente cerca de sus rivales como para que ninguna se le escape. Su liderazgo no corre riesgos y, a falta del informe de ranking, podría haber sellado su primer título latinoamericano, el objetivo por el que más ha trabajado.

Pérez alimenta el suspenso en Longboard

El argentino Martín Pérez y el venezolano Ronald Reyes han peleado fecha a fecha por los títulos en Longboard, dividiéndose los honores en la mayor parte de las etapas de esta temporada. Ambos han sido Campeones Latinoamericanos en años anteriores, aunque el hambre de gloria que demuestran los revela como luchadores por naturaleza.

Tras la victoria de Reyes en la etapa previa, Guatemala, el marplatense Martín Pérez sabía que esta era una de sus últimas oportunidades para acortar distancias con el líder de la categoría, y la aprovechó. Salió con el cuchillo entre los dientes, arriesgando su longboard en cada ola que capturó en el beachbreak de Playa Madera, y encantó a los jueces con su particular estilo agresivo y controlado.

Pérez es de los que se sale del libreto en sus días buenos y hoy tuvo uno de ellos, anotándose las mejores olas y combinaciones de la categoría en las dos series que disputó. En la final, una combinación de 13.26 lo hizo líder sobre Reyes, quien sumó 11.34 para hacerse con el segundo lugar. Confirmado: la lucha por el título se mantendrá hasta la última fecha.

El venezolano Francisco Domínguez ocupó la tercer posición (9.06), el nicaragüense José Espinoza fue cuarto (7.54) y un venezolano más, Armando Collucci, cerró el cuadro final con 4.78.

Instagram
También podría gustarte
Menú