CARLOS MUÑOZ GANÓ EN SU CASA

alt

El ganador demostrando sus credenciales de nueva estrella tica.

La nueva estrella del surf tico, Carlos Muñoz, se consagró hoy Campeón Open del Reef Classic Costa Rica, quinta etapa del Tour Latinoamericano 2012, y cerró con broche de oro una jornada histórica para los locales, vencedores de todas las categorías en disputa: Anthony Flores ganó en Longboard, Noe Mar McGonagle en Junior y Nathaly Bernold en Damas.

Empujando límites

Uno de los criterios que más valoran los jueces del Tour ALAS es la innovación en el surf, el empujar el deporte hacia nuevas fronteras con maniobras que se sueñan en la cabeza y que, a fuerza de empeño, algún día llegan a verse en el agua. Los finalistas Open, Carlos Muñoz y Anthony Segura, se enfrascaron en una ajustada pugna, resuelta en un show de aéreos que los presentes difícilmente olvidarán.

 

Segura, la revelación absoluta del campeonato, presentó sus credenciales cogiendo la tabla en el aire con ambas manos, para volver a colocársela bajo los pies justo antes del aterrizaje, en una maniobra conocida (por obvias razones) como Superman.

Arriesgando todo por el primer lugar, Muñoz voló en uno de las más difíciles maniobras que se conozca: un aéreo reverse en backside que cayó con la punta mirando la ola y la cola hacia la playa, antes de girar con habilidad y finalizar impecablemente. Cuando aún necesitaba una segunda ola cercana a los 7 puntos, Muñoz cerró la contienda con un aéreo 360 que lo hizo inalcanzable.

El título es un premio justo para un surfer que tuvo el mayor desgaste, clasificando también a la final Junior, y que fue imparable para sus rivales. “Estoy muy cansado, en la final casi no tenía energía, pero estoy súper feliz por haber ganado. Quiero dedicarle esto a mis amigos, a mi país y a mi madre, que es lo mas importante que tengo. ¡Pura Vida, que Dios los bendiga a todos!”, declaró Muñoz rodeado por las cámaras.

La explosión de Muñoz en este año, en el que también tuvo una memorable actuación en el Pipe Pro, donde alcanzó los cuartos de final, le invita a pensar en grande. “Mis planes están enfocados en los clasificatorios al circuito mundial. Quiero clasificar al tour mundial, sé que toma tiempo pero tengo 19 años, así que es un buen momento para empezar”, concluyó.

McGonagle gana en otra final tica

Al igual que en Open, la final Junior estuvo compuesta por jóvenes promesas del surf tico. Con apenas 15 años, Noe Mar McGonagle aprovechó toda la experiencia que le han dado las largas izquierdas de Pavones, su playa local, y definió la manga pegando más duro que nadie sobre su backside.
McGonagle se ubicó primero con una combinación de 13.60, seguido muy de cerca por Anthony Fillingim, quien sumó 13.50. Carlos Muñoz se quedó con el bronce, con 10.50 puntos, mientras que Maikol Torres, incapaz de surfear por una inoportuna lesión sufrida apenas minutos antes de la final, tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Flores frena a Pérez en Longboard

El local Anthony Flores fue el mejor de la final Longboard, con una combinación de 16.50, y logró lo que nadie pudo hacer en las primeras cuatro etapas del año: ganarle al argentino Martín Pérez.

Su victoria fue contundente y previsible desde que consiguió su mejor ola: 9 puntos sobre 10 posibles. La mitad de la serie faltaba por disputarse pero Flores ya parecía inalcanzable. Con el agregado de una ola de 7.50 a poco del final, el tico era definitivamente el Campeón Longboard.

El cómodo líder del Tour, Martín Pérez, sumó 13.17 y tuvo que conformarse con su primer subtítulo del año, tras haber ganado todo en el arranque. Ronald Reyes (9.93) y Goñi (6.76) completaron el cuadro.

Bernold se consagra en Damas

Otra final, otra victoria tica. En medio de las complicadas condiciones de viento con que se cerró el día, Nathaly Bernold estuvo conectada con las olas y se las ingenió para cruzar rápidas secciones y pegar con verticalidad.

Desde que Bernold tomó la punta no la dejó más y, aunque la peruana Valeria Solé amenazó con tumbarla en la última ola de la final, su combinación de 14.16 fue suficiente contra los 13.44 de la ex campeona latinoamericana. En tercer lugar se ubicó la estadounidense residente en Costa Rica Danielle Ann Ciminero (10.77), mientras que la venezolana Rossany Álvarez fue cuarta con un total de 6.93.

El Reef Classic Costa Rica es presentado por Roca Bruja y patrocinado por Shark Freestyle, Sansa Regional, Arenatrek, Quique, Hotel Playa Carmen y Economy Rent a Car. Media partners: 7Mares, Canal Nueve, Sessions Surfmag y 979.

Pablo Panizo – Prensa ALAS
Foto: El Campeón, Carlos Muñoz, en perfecto aéreo 360 – Emiliano Gatica

Instagram
También podría gustarte
Menú