LOS DÍAS DE PEDRO

Miramar vive un gran momento. Lucía Indurain, Nazareno Pereyra, Vicky y Joaquín Muñoz Larreta, son algunos de los surfistas que dejan bien alta la bandera de esta ciudad de olas y secretos bien guardados.

Sin embargo, su identidad surfística va mucho más allá de los nombres que hoy se destacan en el plano competitivo. Distintas generaciones, se han encargado de sentar las bases de una cultura que siempre está en movimiento.

Pedro Francistegui es una parte importante de ese movimiento que sigue empujando los límites de la ciudad. Retirado de las competencias hace tiempo, hoy se prepara para estrenar el título de padre, al tiempo que sigue actualizando su surfing.

Nos tomamos el tiempo para conversar con él y esto es lo mejor de esa conversación.

¿Cuál es el primer recuerdo que tenés como surfista?

5 añitos, mis viejos metiéndome a correr espumas en el Náutico. Aunque mamé playa y surfing desde la panza de mi madre.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de Miramar?

No lo puedo contar, me matan.

¿Por qué dejaste de competir?

Creo que fueron varios factores que influyeron, después de unos cuantos años yendo de Miramar a competir a MDP, y poder salir campeón argentino en 3 oportunidades, tuve una lesión en la rodilla que me alejó unos cuantos meses del agua. Cuando regresé a competir, era mi traspaso de la categoría Junior a Open, y no volví de la mejor manera.

Me empecé a alejar del surf a nivel competencia, sentí que me llenaba más surfear para mí, para divertirme con mi gente, que para tratar de demostrarle a alguien y me califique. Arranque a trabajar de guardavidas en el verano argentino para después viajar a surfear

¿Cuál fue el viaje que cambió tu visión como surfista?

Gracias al surf pude viajar por unos cuantos países, ya sea a entrenar o a competir con la selección. Pero creo que el que más me abrió la cabeza fue el primer viaje que hice solo, a los 18 años a Puerto Escondido.

¿Planes para el 2024?

Disfrutar y cuidar de nuestro hijo Kai que está en camino. Seguir surfeando y tratar de transmitirle la pasión y el amor con el que vivimos este estilo de vida con mi novia Feli.

¿Qué cosas son las que menos te gustan del mundo del surf?

La novela que se generó, creo que se puso muy de moda. Que los que antes nos señalaban, ahora quieren estar figurando. Y la falta de respeto hacia los locales.

¿Cuál es tu gran referente dentro y fuera del agua?

En el agua mi viejo, con más de 50 años surfeando 2, 3 veces por dia, todos los dias, todo el año.

Afuera mi vieja, que siempre me llevó a competir a todos a lados y se rompió el lomo para que nunca me falte nada.

¿Qué te parece el nuevo formato del CT y la dirección que ha tomado en los últimos años?

Sinceramente lo veo esporádicamente, algunas fechas, algunos heats en especial. No tengo una opinión formada al respecto.

¿Cómo definirías la mística que guarda una ciudad de olas como Miramar?

Uuff, miramar es todo lo que está bien, si querés podes surfear todos los días. Tenés muchas playas, y olas de todo tipo, desde el clásico muelle cuando está grande, fondos de piedra, olas solitarias…

¿Cuál fue el mejor surfer que dio Miramar según vos?

No te puedo nombrar solo uno, a nivel free surf hay muy buen nivel realmente, a nivel competitivo sacamos campeones argentinos en todas las categorías.

José Zurga, El Chingu, Dani Gil, Rama Bermejo, Lu Indurain, Juli Serres, Naza Pereira, los hermanos Larreta.

¿Cómo ves la actualidad del surf argentino?

A nivel competitivo creo que tenemos buenos exponentes, mucho level, y campeones mundiales, palabras mayores. A nivel comunidad me gustaría que el surfing se enseñe desde otro lado, hay que inculcar el respeto a la gente que está hace años surfeando, y a los locales de las playas que se visitan.

¿En qué se ha convertido el surf?

Como dije antes, creo que se puso tan de moda, que lamentablemente se ve mucha gente tratando de pertenecer sin sentir.

¿Cómo ves la actualidad del surfing de Miramar?

La verdad que me sorprende la cantidad de gente nueva en el mar, desde peques hasta gente que arrancÓ de grande. En cuanto a lo competitivo tenemos un par de animalitos ahí detonándola.

¿Quién es Pedro Francistegui?

Miramarense, surfista de (casi) 32 años, que pasa su día a día a la expectativa del mar y las olas.

 

Instagram
También podría gustarte