CHARLAS DE MAR “LA LLAMA DE LA COMPETENCIA SIGUE ENCENDIDA”

Entrevista con Lucas Santamaría

Fotos de Chile: Jony Paz

Fotos La Paloma: Christian Martínez

Si hay un gran ausente en el listado de campeones argentinos, sin dudas ese es Lucas Santamaría. Desde sus días como novato en la categoría Open, hasta su último triunfo en La Paloma, su surfing fue ganando clase e identidad propia. Uno de esos tipos fácilmente distinguibles desde lejos, convincente en sus movimientos e irrenunciable en sus sólidos fundamentos. Aunque odiemos caer en lugares comunes, es justo decir que el surfing de Santamaría es clásico y a la vez moderno… O mejor dicho, clásico y vanguardista. Siempre es actual.

Un día feliz.

Días antes del gran triunfo en La Paloma, en donde fue un justo y sólido ganador. Mantuvimos una charla con Lucas, en donde nos brindó sus pareceres sobre la competencia y varias cosas más.

Pasen y lean…

¿Cómo se mantiene la llama de la competencia después de tantos años de estar en el medio?

La llama sigue encendida ya que la competencia es algo que disfruto y no me siento para nada saturado. Han pasado ya casi 20 años de mi primer campeonato y nunca se me cruzó por la cabeza dejar de competir. Es cierto que con el transcurso de los años uno se va adaptando al sistema social y cuesta dedicarle más tiempo a la competencia, pero los entrenamientos y la motivación para seguir rindiendo siguen estando.

¿Qué consideras que te falta para ir por el título de campeón en Open? ¿Sigue siendo uno de los objetivos?

Sigue siendo uno de mis objetivos, sería muy lindo ganarlo. Creo que el principal factor deficiente en mi carrera por el título fue la constancia. En la mayoría de los circuitos me ha costado mantener una constancia en los resultados, sabiendo que puedo rendir en cualquiera de las fechas. Uno está condicionado a factores tanto internos como externos, y el estado emocional en el transcurso del circuito puede variar. Años atrás le daba más importancia al objetivo y cuando no lograba el resultado esperado me costaba salir de ese estado de bronca, hoy en día lo tomo de una manera más relajada. 

Mateada trasandina.

¿Qué cosas pasaron desde aquellos primeros días hasta ahora?

De todo. Amistades, viajes, experiencias, campeonatos, momentos increíbles, momentos difíciles, sponsors, conocer gente nueva muy diferente a uno, aprendizajes y así puedo seguir… 

Estás trabajando como coach… ¿Con quiénes estás trabajando?

Tenemos un grupo de entrenamiento junto a Marcelo Rodriguez y entrenamos a varios chicos, entre ellos lo tenemos a Jero Ané que en el 2018 quedo campeón argentino junior en menores de 16 y 18.

Chile siempre paga.

¿Qué cosas sentís que han cambiado en la industria en los últimos 5 años?

El surf en Argentina se volvió más profesional. Pensando en las nuevas generaciones, hoy en día los chicos entrenan muchísimo, tanto dentro como fuera del agua. Tienen sus entrenadores físicos, coaches, compiten internacionalmente con mayor constancia y tienen más posibilidades de sponsoreo. Se han logrado grandes acontecimientos como los de Lele, Santi y Nachito Gundesen demostrando que con trabajo y dedicación se puede. También destacar el trabajo de los coach que se capacitan año tras año para actualizarse y transmitir esos nuevos conocimientos. Hace varios años se viene realizando el campeonato mundial QS, donde los competidores nacionales se pueden medir con los surfistas internacionales, así también los jueces nacionales se capacitan con los de la World surf league. En cuanto a lo empresarial, estos últimos años no han sido favorables. Las empresas se han reestructurado ajustándose a las condiciones actuales del país y, desde el lado del rider, se hace difícil conseguir un apoyo sólido para encarar una carrera como profesional. Sin embargo, creo que el acontecimiento más importante que tuvo el surf en estos años es que pasó a ser olímpico, abriendo nuevas puertas y posibilidades al mercado en general.

Atardedeceres de filoso backside.

¿Si tuvieses que elegir un momento de tu carrera cuál sería y por qué?

Creo que cada momento lo disfrute muchísimo, desde los inicios hasta ahora. Pero si tuviese que elegir uno, sería el el momento que hacía el tour mundial qs porque me dio la posibilidad de competir con tremendos surfistas y hacerme amigo de ellos, conocer lugares que en mi vida me hubiese imaginado, obtener buenos resultados y surfear en cantidad.

¿Será el 2020 el año del título?

Pensando en los próximos años… ¿A quiénes ves como potenciales aspirantes al título argentino?

Siempre hablando de las nuevas generaciones. Hay un gran semillero, con mucho nivel y buenos competidores. Nachito Gudensen, Jerónimo Ané, Juan Cruz Ruggiero, Ignacio Ruggiero, Franco Radziunas, Naza Pereyra son los que actualmente están liderando, pero la lista sigue y se vienen con todo.

¿Cuál fue la tabla que más satisfacciones te ha dado?

He tenido una Byrne hace como 8 años atrás que la tuve por 2 años y andaba increíble.

De Luquitas a Lucón… La transición evolutiva de Lucas Santamaría.

¿Quién es Lucas Santamaría?

Un agradecido del surf y de la vida.

Instagram
También podría gustarte
Menú