COMENZÓ LA ACCIÓN EN PANAMÁ

DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong
15 de abril de 2012

Playa Venao, Panamá

alt

El argentino Tobías Ortells avanzó a la segunda ronda del main event. Foto: ISA _ Rommel González.

Sin una nube en el cielo y con el viento soplando offshore desde el amanecer, la primera serie del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong fue al agua dejando atrás varios meses de preparación.

El tamaño de un campeonato como el Mundial Junior de la ISA, requiere que el evento se desarrolle simultáneamente en dos podios. Esto tiene como resultado una Playa Venao repleta de acción durante los ocho días de torneo.

Hoy se realizaron un total de 48 series, 24 de la división Boys Sub 18 y la misma cantidad de la Boys Sub 16.

 

Con un nuevo swell comenzando a ingresar y la marea subiendo a lo largo del día, las condiciones fueron difíciles. Para los triunfadores fue esencial la paciencia para esperar las olas correctas que dieron espacio para maniobrar. Los errores se pagaron caros e hicieron la diferencia entre seguir adelante por el evento principal o caer al repechaje.

Los torneos de la ISA se realizan con series de cuatro personas y formato de doble eliminación. Si un surfista se ubica en los primeros dos lugares de una serie, sigue adelante por medio del evento principal. Si se ubica tercero o cuarto, cae al repechaje en donde tiene una nueva chance. De ubicarse tercero o cuarto en una serie de dicha instancia, es eliminado del evento.

Dos de los favoritos en la división Boys Sub 18 compitieron en series consecutivas y obtuvieron resultados similares. El estadounidense Trevor Thornton comenzó con el pie derecho una serie que finalizó de la misma forma, ganando con comodidad, sumando un combinado de 14.00 puntos.

El norteamericano encontró las perfectas izquierdas y supo aprovechar su ataque de backside, deslizándose en la ola con movimientos radicales e innovadores. Fue una actuación más que convincente considerando que hasta ayer no sabía si representaría a su país en la competencia o no.

“(Nuestro equipo) ha estado realizando series de competencia en los últimos días para poder determinar el equipo final. Tuve que dar lo mejor de mí en lo que fue un proceso que me puso muy nervioso”, dijo Thornton. “Por lo pronto todo va bien: las olas son divertidas, el clima es genial y el ambiente también”.

Luego de la serie de Thornton, fue el turno del hawaiano Koa Smith que demostró su clase mundial en las olas y venció su serie con relativa comodidad. Con 10.77 de combinado, Smith venció al japonés Natsuki Sasako, quien sumó 10.03.

“Las condiciones son desafiantes, pero cada tanto entran series perfectas en más de un lugar. La marea cambia rápido por lo que hay que estar atento a todo lo que sucede y moverse mucho”, dijo Smith. “Además he competido en suficientes eventos de la ISA para saber qué esperar; no puedes distraerte porque cualquier chico de cualquier país puede darte vuelta el resultado en cualquier momento”.

Además de los desafíos comunes en cualquier competencia, los eventos de la ISA ofrecen componentes de la competencia que se han perdido en el surfing profesional.

“Usualmente, en los eventos estás solo con tu cabeza, apartado, pensando tu estrategia y equipamiento”, dijo el hawaiano. “Todo es absolutamente distinto cuando tienes un equipo de entrenadores ayudándote y a tus compañeros dándote apoyo en la arena”.

En las condiciones desafiantes que describía Smith, se dieron varias sorpresas. Caelum Blandford de Barbados mandó al repechaje a Slade Prestwich de Sudáfrica y Bryan Laide de Puerto Rico, hizo lo propio con Colin Moran de Estados Unidos.

Imanol Yeregui (ESP), Tommy Boucaut (FRA), Kaoli Kahokuloa (HAW), Luke Dillon (GBR), Michael Rodrigues (BRA), Michael Venter (RSA) and Cooper Chapman (AUS), autor del puntaje más alto del día (15.56), fueron otros destaques en la división Boys Sub 18.

Por el lado de los Boys Sub 16, el francés Nelson Cloarec fue el mejor surfista del día, encontrando largas paredes que le dieron espacio para realizar las maniobras radicales que buscaba. Con la marea subiendo, los aéreos fueron más difíciles de realizar, por esto, Cloarec venció a base de poderosas curvas que rindieron buenos puntos.

“Me estoy divirtiendo, las olas están muy buenas cuando entran, y hay muchas series por lo que está bueno para todos”, dijo Cloarec. “Nuestro equipo está muy bien preparado para ser los mejores en el agua, y en el proceso nos hemos convertido en muy buenos amigos. Creo que nos va a ir muy bien”.

Otros destaques en la división Boys Sub 16 fueron Jake Marshall (USA), Lucca Saldivar (PER), Takumi Nakamura (JPN), Elliot Paerata-Reid (NZL), Kalani David (HAW), Sasha Donnanno (MEX), Oneill Massin (TAH), Jackson Obando (NIC) y Leonardo Fioravanti (ITA).

La acción continúa mañana de mañana, 16 de abril en mejores condiciones. De acuerdo al pronóstico oficial del evento realizado por Surfline, las olas irán creciendo en los siguientes días, llegando a los seis y siete pies de altura.

La transmisión en vivo del evento comienza a las 8:00am hora local (6:00am PST; 10:00am EST, 2:00pm en Londres), puedes verla enwww.dakineisawjsc.com/live.

El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: DAKINE, Billabong, Panamá, Super Deportes, FOX Sports, Mini, Dollar Rent A Car, Copa Airlines, Extreme Surf & Sport. Los socios de medios son Surfersvillage, Surfea Panama, y Surfos. Y el pronóstico oficial del evento lo realiza Surfline.

Instagram
También podría gustarte
Menú