DÍA CALIENTE EN EL REPECHAJE

DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong
18 de abril de 2012
Playa Venao, Panamá

alt

El peruano Carlos Mario Zapata está en la tercera ronda del repechaje. Foto: ISA – Rommel González.

Un cuarto día lleno de emociones se vivió hoy, 18 de abril, en el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado by Billabong. Todos los que surfearon sintieron la presión extra de surfear en el repechaje, aquellos que no se ubicaron entre los dos mejores en sus series, fueron eliminados.

“Enfrento la presión buscando relajarme, pensando en otra cosa, distrayéndome. Los nervios pueden jugarte una mala pasada al pensar en los contrincantes, en las condiciones o en otras cosas”, dijo Lakshmi Camarino (ARG), quien logró pasar su serie de primera ronda del repechaje. “Debes relajarte, confiar en ti y en tu surfing”.

 

Los más de 300 atletas compitiendo en Panamá son los mejores surfistas juniors del mundo. Son jóvenes, y se les puede hacer muy difícil para ellos el lidiar con la derrota.

“Básicamente el Mundial Junior de la ISA son dos eventos”, dijo Llewellyn Whittaker, Entrenador del Equipo Sudafricano, que tiene siete de sus atletas batallando en las rondas del repechaje. “Al final del día intentamos mejorar su estado de ánimo, porque obviamente perder no se siente bien. Es bueno que en este evento tienen otra chance, siempre intentamos lograr que su ánimo sea igual al que tienen al comenzar un evento y que se tomen una cosa a la vez”.

Pocas semanas después de ganar un evento Pro Junior de la ASP, el sudafricano Slade Prestwich vino a Panamá como favorito en la división Boys Sub 18. No encontró las olas en su serie de la primera ronda y cayó al repechaje. Sus entrenadores lo han ayudado a suprimir el pensamiento negativo y después de lo demostrado hoy, parecen haberlo logrado.

“Ayer de noche pensé mucho en que ganar un Título Mundial es genial, pero también pensé que ganar uno viniendo del repechaje es mucho mejor”, dijo Prestwich, quien pasó por las dos series en las que compitió hoy mostrándose como el favorito que era hasta tres días atrás. “Ahora me siento con más confianza para ganar el campeonato”.

Tal como sucedió desde el primer día del evento, las olas en Playa Venao cambiaron con la entrada de la marea. La ola de beachbreak pasó de cerrar bastante a “parecerse a una derecha de Lowers”, como dijo el estadounidense Griffin Colapinto, haciendo referencia a la famosa ola californiana, Trestles. Colapinto pasó su serie de repechaje con un puntaje de 13.27, tras haber batallado con una fuerte gripe durante los últimos días.

Además de Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Hawai, Perú y Portugal son los únicos países que mantienen a todo su equipo con vida en la pelea por el Oro por Equipos y la clasificación para la ISA China Cup 2013 (la ISA invitará a las mejores ocho naciones en el evento a competir Riyue Bay, Hainan Island).

Tal como Colapinto, el panameño Frank Curren elogió las condiciones de olas. Pasó en primer lugar por la primera ronda del repechaje pero cayó en la segunda y fue eliminado.

“Las olas son muy divertidas”, dijo. “Me gustaría volver al agua”.

Curren es el hijo de la leyenda del surfing mundial, Tom Curren, y si bien vive en California, su madre es panameña. Buena parte de su familia materna vive en Ciudad de Panamá, por lo que conoce varias de las olas en el país. Antes del campeonato no conocía a sus compañeros de equipo, pero ya ha hecho nuevos amigos.

“Son buenas personas, muy graciosos y es divertido estar con ellos, Siempre están sonriendo, incluso cuando pierden una serie. Simplemente están felices por estar surfeando con sus amigos”, dijo Curren. “Varios de ellos surfean muy bien y no son muy conocidos en el mundo”.

La acción continúa mañana, 19 de abril. Todas las divisiones irán al agua, combinando rondas del repechaje con las del evento principal. De acuerdo a Surfline, el pronóstico oficial del evento, las olas seguirán creciendo y pueden llegar a los siete pies mañana y pasado.

La transmisión en vivo del evento comienza a las 8:00am hora local (6:00am PST; 10:00am EST, 2:00pm en Londres), puedes verla enwww.dakineisawjsc.com/live.

El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: DAKINE, Billabong, Panamá, Super Deportes, Mini, Dollar Rent A Car, Copa Airlines, Extreme Surf & Sport. Los socios de medios son FOX Sports, Surfersvillage, Surfea Panama, y Surfos. Y el pronóstico oficial del evento lo realiza Surfline.

Instagram
También podría gustarte
Menú