DONDE NACEN LOS GRANDES SUEÑOS

Una charla con Aymara Ricaldone

Por Sebastián Chacón

Fotos: Jony Paz y archivo personal de Aymara Ricaldone

De un tiempo a esta parte, las nuevas generaciones vienen dando señales muy certeras. Algunos se destacan sobre el resto, otros aprenden a una velocidad sorprendente, y un puñado muy pequeño logra mostrar consistencia y regularidad en competencia como si fueran auténticos veteranos del arte de surfear bajo la presión del cronómetro.

Aymara Ricaldone es una de esas jóvenes surfistas que encarna a la perfección todo lo que expresamos en el párrafo anterior. Mientras octubre se despereza con sus primeras olas, charlamos con ella sobre todo eso que la desvela —sus sueños, su presente y lo que viene.

Sos parte de una generación que nació con el surf ya muy instalado en Argentina. ¿Qué lugar ocupa el mar en tu día a día?

En el día a día el mar ocupa el primer lugar,  me despierto y lo primero que hago es ver las cámaras y ver donde puedo ir a surfear, disfruto mucho estar en la playa.

¿Quiénes fueron las personas que más te inspiraron a surfear —en casa, en la playa o mirando videos?

Empecé en la escuelita del Rulo y sigo ahí, él es quien me motiva día a día para seguir mejorando. Me gusta mucho mirar videos de la WSL, ahí también me inspiro mucho.

¿Cómo vivís las competencias? ¿Qué te pasa antes de entrar al agua en un heat?

Amo competir, es algo que disfruto mucho siempre antes de competir estoy muy emocionada y con adrenalina, me encanta ponerme la lycra, ir al agua y darlo todo.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás surfeando? (Puede ser algo que te ayude a desconectarte o te inspire para volver al mar).

Me gusta pintar, a veces cocino cosas dulces y paso gran parte del tiempo mirando videos de surf para mejorar técnicas y maniobras.

Cada surfista tiene su ola soñada. ¿Cuál es la tuya y por qué?

Sueño con un tubazo y cuando salgo del tubo hacer un aéreo 360.

¿Sentís que las chicas surfistas de tu generación están cambiando algo dentro del surf argentino?

Si, creo que estamos cambiando la forma en que se ve a las chicas en el surf, hoy hay más visibilidad y compañerismo entre nosotras, eso está haciendo crecer mucho el surf femenino en Argentina.

Si tuvieras que describir en una frase lo que el surf significa para vos, ¿qué dirías?
Para mí el surf significa una parte muy importante en mi vida, es algo hermoso que disfruto mucho, me encanta estar en el mar y conectar con el.

¿Qué te gustaría que la gente sienta cuando lea tu nombre o vea una foto tuya surfeando?

Me gustaría ser un ejemplo para las próximas generaciones, que la gente sienta inspiración cuando me vea y  sepan que con esfuerzo y con ganas todo se puede lograr.

Entre la inocencia y la determinación, Aymara surfea ese punto exacto donde nacen los grandes sueños. Quizás todavía no lo sepa, pero ya forma parte de una generación que viene a cambiarlo todo.

Instagram
También podría gustarte
Estado del Mar