ESPECTACULAR SEGUNDO DÍA EN PLAYA VENAO

DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong
16 de abril de 2012

Playa Venao, Panamá

alt

Noe Mar McGonagle el destacado del día. Foto: ISA – Roomel González.

Las perfectas paredes de agua provenientes del Pacífico Sur, quebrando con fuerza en ambos podios de Playa Venao, fueron el escenario para el increíble nivel de surfing realizado en el segundo día del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong. Los aéreos fueron más altos, las maniobras más fuertes y los gritos de aliento más potentes.

A media mañana, siguiendo a una combinación de off the lips, Griffin Colapinto completó un impresionante air-reverse que levantó los gritos y aplausos de sus compañeros del Equipo Estadounidense. Segundos más tarde, el costarricense Noe Mar McGonagle bajó una ola que parecía que cerraría, aceleró y realizó un alto y arriesgado aéreo 360 sin que sus manos tocaran la tabla. Hizo recordar al que Kelly Slater completó en Bells Beach algunas semanas atrás.

 

Algunos entrenadores australianos que presenciaban la acción, mirando impresionados le dijeron a los integrantes de su equipo: “¿Vieron eso?”, alentándolos así a seguir el ejemplo.

McGonagle finalizó la serie con el total combinado más alto de la Ronda 1 de Boys Sub 16, con 16.34 puntos.

“La ola cerraría, pero yo quería repetir un aéreo que había realizado aquí mismo en un evento de ALAS y había valido 10 puntos”, dijo McGonagle, que no se acercó al puntaje perfecto, obteniendo 7.17 por la maniobra. “(Colapinto) surfeó realmente muy bien, por lo que si quería pasar en primer lugar estaba obligado a dar todo de mí. Estoy feliz de haber podido seguir adelante y de darle puntos a mi equipo”.

La serie de McGonagle y Colapinto marcó el estándar para un día de impresionantes maniobras.

En la serie siguiente, el hawaiano Ian Gentil siguió la tendencia. Combinando curvas con maniobras modernas y aéreos, ganó su serie con comodidad. Además, surfeó la ola mejor puntuada de lo que va del evento, 9.57 puntos de 10 posibles, y logró un puntaje combinado de 16.24.

“Estos eventos son siempre difíciles, desde la primera ronda no puedes subestimar a nadie, todos surfean muy bien”, dijo Gentil. “Me gustó el surfing del chico que fue antes que yo (McGonagle), logró un nueve y un siete, ahí me dije: ‘Esto ya comenzó a lo grande’”.

Otros destaques en la división Boys Sub 16 incluyeron a Max Armstrong (RSA), Elivelton Santos (BRA), Kalani David (HAW) y Takumi Nakamura (JPN). Varios atletas, entrenadores y oficiales, en conversaciones fuera del evento, indican que Japón dará la sorpresa en este campeonato con grandes posibilidades de ganar una medalla.

El swell que fue pronosticado por Surfline comenzó a mostrarse a tiempo hoy lunes, justo cuando las damas entraron al agua por primera vez en el torneo.

Las tres hawaianas que surfearon, Tatiana Weston-Webb, Brianna Cope y Mahina Maeda, ganaron sus series con performances convincentes. El surfing limpio de Maeda produjo el más alto puntaje de lo que va del evento, 18.10. Si bien todavía es temprano para pronósticos, los hawaianos han demostrado ser uno de los favoritos para ganar el Oro por equipos y el Trofeo del Presidente del COI.

Nikki Viesins de Estados Unidos fue otro destaque entre las damas. Surfeando con fluidez y poder, sumó 15.67 de puntaje combinado. Con esta victoria ayudó a su equipo a mantener el comienzo fuerte que han tenido en el evento (los norteamericanos nunca ganaron la Medalla de Oro por Equipos en este Mundial).

“He aprendido mucho sobre competencia (el año pasado) en Perú; sobre estrategia, sobre ser más ruda en las olas y a dar todo para encontrar las olas, y la importancia de conseguir puntajes”, dijo Viesins, que también representó a su país en la inaugural ISA China Cup en enero. “Hemos venido a ganar la Medalla de Oro, es lo que estamos buscando”.

Constança Coutinho (POR), Ellie-Jean Coffey (AUS), Mauarii Maro (TAH) y Carol Fernandes (BRA) fueron otros destaques en la división.

Por su parte, los nombres fuertes en la división Boys Sub 18 continuaron demostrando que no quieren ser llamados como “sorpresas”. El neozelandés Ben Poulter y el portugués Vasco Ribeiro, ambos con un excelente record de resultados en eventos de la ISA, mostraron su poderío en las primeras rondas del evento.

También se destacaron en esta división Paddy Daniel y Will Davey de Gran Bretaña, Tom Cloarec de Francia y Marcelino Botín (ESP).

“Éste es sólo el comienzo. Con el nivel de talento compitiendo en Panamá, y las olas mejorando, el surfing también lo hará”, dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Aquí están los mejores juniors del mundo y algunos chicos que todavía son desconocidos en las competencias. Todos ellos están compartiendo las olas y creando memorias que durarán toda la vida. Los eventos de la ISA son importantes por quién los vence, pero igualmente esenciales para desarrollar el deporte en todos los rincones del mundo y crear las sonrisas que hacer esto conlleva”.

La acción continúa mañana, 17 de abril, en lo que según el pronóstico serían mejores condiciones. De acuerdo a Surfline, las olas llegarán a los seis a siete pies durante el fin de semana.

La transmisión en vivo del evento comienza a las 8:00am hora local (6:00am PST; 10:00am EST, 2:00pm en Londres), puedes verla en www.dakineisawjsc.com/live.

El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: DAKINE, Billabong, Panamá, Super Deportes, FOX Sports, Mini, Dollar Rent A Car, Copa Airlines, Extreme Surf & Sport. Los socios de medios son Surfersvillage, Surfea Panama, y Surfos. Y el pronóstico oficial del evento lo realiza Surfline.

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú