FAVORITOS EN CARRERA

Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship
Jueves 19 de julio de 2012
Colorado, Hacienda Iguana, Nicaragua

alt

Magnum Martínez (Venezuela) sigue demostrando sus argumentos en el main event. Foto: ISA – Rommel González.

Mirá todas las fotos del quinto día del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship en el Facebook de Surfpress.

Con solo tres días para que termine el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship la cantidad de competidores ha disminuido todavía más, intensificando así la pelea por el Oro y el Trofeo Perpetuo Eduardo Arena.

Buscando contar con las mejores condiciones de marea y viento posibles en Playa Colorado, Hacienda Iguana, el evento comenzó hoy dos horas más tarde de lo planeado. Las olas se mantuvieron con tres a cuatro pies, y mucho espacio para maniobras fuertes y algunos tubos.

Australia, Brasil, Hawaii, Japón y Estados Unidos se mantienen sólidos en la disputa por las medallas. De todas formas, el nivel de surfing de algunos de los surfistas de Costa Rica, Perú, Venezuela y Puerto Rico, pueden sorprender fácilmente a los líderes, cada uno cuenta con cuatro atletas todavía en el evento.

 

Los estadounidenses siguen manteniéndose como el único país que cuenta con todos sus integrantes en competencia. De los 26 equipos que comenzaron el Mundial Masters sólo catorce todavía tienen atletas participando.

“Acabamos de terminar el quinto día, hizo mucho calor como siempre, pero por suerte para nosotros, estuvo un poco nublado. Las olas cambiaron bastante, pasamos de tubos rápidos a perfectas derechas e izquierdas”, explicó Fernando Aguerre, el Presidente de la ISA. “La marea nos obligó a cambiar un poco el horario del evento y la decisión demostró ser correcta, permitiéndonos realizar un campeonato de surfing con condiciones muy variadas”.

El destaque del día fue el dúo hawaiano formado por Sunny Garcia y Kaipo Jaquias. Surfeando en las mismas series del Evento Principal en las categorías Masters (+35) y Grand Masters (+40), los ex integrantes del Circuito Mundial de la ASP lograron el primer y segundo lugar en sus dos enfrentamientos. Jaquias se ubicó primero en ambas series, poniendo el signo de exclamación en la última, al lograr el mejor puntaje combinado de lo que va del evento, 17.33 de posibles 20.

“Esta oportunidad de competir en un evento de la ISA representando a Hawaii es para mí muy especial. Nunca había venido a Nicaragua, quería experimentar algo nuevo y competir con el equipo hawaiano que armamos. Es genial, quiero surfear y volver a casa con este sentimiento”, dijo Jaquias. “El clima cálido aquí es parecido a Hawaii y la buena gente nos hace sentir como en casa, la estamos pasando muy bien”.
Por su parte, García se mostró muy feliz de ubicarse detrás de su compañero de equipo. Al final de cuentas, el plan funcionaría si los dos avanzaban, y fue lo que sucedió.

“Comenzamos en dos lados distintos de la playa, intentando surfear nuestras olas y si el otro necesitaba ayuda, lo haríamos sin presionar a nadie”, dijo García.

Martín Passeri de Argentina fue una de las víctimas del dúo hawaiano en la categoría Masters. Más tarde ganó su serie del Repechaje manteniéndose en contención por las medallas.

“Más temprano tuve una serie buena, pero no pude ganar. Estaba surfeando contra Kaipo, Sunny y Shea (Lopez, USA). Crecí mirando a esos surfistas, ellos me inspiraron. Caí al Repechaje en donde sabía que tenía que dar lo mejor de mí surfeando muchas olas. Por suerte gané la serie”, dijo Passeri. “La oportunidad de representar a mi país es un honor. No me importa si es en el Equipo Master u Open (en el ISA World Surfing Games), siempre damos lo máximo de nosotros y trabajamos duro para lograr el mejor resultado para nuestros países”.

Mientras que buena parte de las conversaciones han sido sobre los estadounidenses y hawaianos en competencia, Brasil silenciosamente se ha colocado como uno de los principales contendientes por un lugar en el podio. El ex integrante del Circuito Mundial de la ASP, Armando Daltro, ha mantenido su característica consistencia en el evento, ganando todas las series en las que compitió.

“En todos los eventos yo quiero ganar. Aquí va a ser un poco difícil porque hay muchos surfistas verdaderamente muy buenos y el camino a lo más alto del podio es muy largo. Voy a surfear lo mejor que pueda y ver qué pasa”, dijo Daltro.

El veterano en los eventos de la ISA, Magnum Martínez (VEN) también ha sido un destaque en el evento. Ha brillado en condiciones grandes y tubulares o chicas y maniobrables.

La acción continúa mañana, 20 de julio, con un día completo de series del repechaje. El día concluirá con la ISA Aloha Cup, el evento de tag team en ?el que compiten las ocho naciones mejor ubicadas en el evento del año pasado.

Se realizarán las siguientes series:
8:00am -02 Series de Repechaje 5 – Masters
8:30am -02 Series de Repechaje 4 – Kahunas
9:00am -02 Series de Repechaje 5 – Grand Masters
9:30am -02 Series de Repechaje 4 – Grand Kahunas
10:00am -02 Series de Repechaje 2 – WOMEN MASTERS
11:00am – Aloha Cup Semi 1 – ( USA x HAW x CRI x VEN)
12:00pm – Aloha Cup Semi 2– ( PUR x AUS x ARG x PER)

RESULTADOS DE HOY

Masters Ronda 3 
Serie 1: Magnum Martínez (VEN), 11.84; Rick Takahashi (USA), 9.70; Dean Hall (AUS), 6.77; Andrés Fernández (ECU), 5.43
Serie 2: Armando Daltro (BRA), 10.90; Carlos Cabrero (PUR, 10.83; Jojo de Olivenca (BRA), 7.13; Alejo Martínez (ARG)
Serie 3: Kaipo Jaquias (HAW), 13.07; Sunny Garcia (HAW), 12.67; Martin Passeri (ARG), 8.63; Shea Lopez (USA), 8.07

Kahunas Ronda 3 
Serie 1: Mike Latronic (HAW), 12.10; Cardoso Junior (BRA), 11.97; Cesar Aspillaga (PER), 7.76; Masahisa Sakamoto (JPN), 6.73
Serie 2: Ricky Schaffer (USA), 12.57; James Hogan (USA), 12.00; John Schmidenberg (AUS), 9.60; Yoshihiro Nakamura (JPN), 5.83

Grand Masters Ronda 3 
Serie 1: Hans Hagen (USA), 11.67; Dean Randazzo (USA), 10.53, Mark Cameron (AUS), 8.60; Víctor Peralta (DOM) ,6.80
Serie 2: Junior Maciel (BRA),12.60; Sebastián Galindo (ARG), 9.40; Sergio Noronha (BRA), 8.17; Randall Chaves (CRI), 7.26
Serie 3: Kaipo Jaquias (HAW), 17.33; Sunny Garcia (HAW), 12.50; David Hammond (AUS), 8.34; Pascal Luciani (TAH), 7.37

Damas Masters Ronda 2 
Serie 1: Rochelle Ballard (HAW), 16.44; Alisa Cairns (USA), 8.93; Akiko Kiyonaga (JPN), 6.97
Serie 2: Sandra English (AUS), 6.06; Lucila Gil (ARG), 5.50; Andrea Díaz (CRI), 4.10

Grand Kahunas Ronda 3 
Serie 1: Craig Schieber (CRI), 16.00; Oalto Castro (BRA), 9.40; Glen Pang (HAW), 6.03
Serie 2: Allen Sarlo (USA), 12.10; Rod Baldwin (AUS), 9.97; Javier Gorbea (PUR), 7.10

Masters Repechaje Ronda 4 
Serie 1: Ronald Reyes (VEN), 9.77; Heriberto Ramírez (MEX), 9.20; Dean Hall (AUS), 7.67; Alejo Martínez (ARG), 6.63
Serie 2: Martin Passeri (ARG), 12.00; Hiroki Watanabe (JPN), 10.30, Andres Fernandez (ECU), 8.97; Hugo Camacho (MEX), 7.06
Serie 3: Jojo de Olivenca (BRA), 11.94; Shea Lopez (USA), 8.07; Norberto Pena (PUR), 7.00; Yoshio Ishida (JPN), 5.83

Grand Masters Repechaje Ronda 4 
Serie 1: German Aguirre (PER), 11.54; Mark Cameron (AUS), 10.63; Olivier Salvaire (FRA), 8.30; Randall Chaves (CRI), 5.83
Serie 2: Yasunori Isobe (JPN), 9.83; David Hammond (AUS), 7.83; Santiago di Pace (ARG), 7.34; Víctor Peralta (DOM), 2.91
Serie 3: Sergio Noronha (BRA), 11.66; Juan Ashton (PUR), 11.23; Pascal Luciani (TAH), 6.13; Richy Arosemena, 5.03

El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es posible gracias al respaldo de los siguientes sponsors: Instituto Nicaragüense de Turismo, Gray Line, AmericanAirlines, Canal 13, Amnet, Hacienda Iguana, Taca, VOS TV, Municipalidad de Tola, Flor de Caña, INISER; los siguientes co-sponsors: Movistar, Dollar, Alamo, Comité Olimpico Nicaragüense, Hilton, Nuevo Diario, Guacalito, Condor, Servipro, Aqua Spa, CDNN canal 23, Nicasurfing; y el apoyo de las siguientes marcas: Surfari Charters, Corona, Paso Pacifico, Renisa, Parmalat, Credomatic, Cruz Roja, Pantaleon, Canatur. Los media partners son Pasión Xtrema, SurfersVillage y Surfos. Y el pronóstico oficial lo brinda Surfline. 

Menú