4 Comentarios

FEFE GOÑI: “NO SÉ QUE VOY A HACER EN LOS PRÓXIMOS 5 MINUTOS”

Una conversación con Federico Goñi, uno de los tipos que mejor se las arregla con cualquier cosa que tenga entre el mar y sus pies

Entrevista: Sebastián Chacón

Fotos: Archivo personal Fefe Goñi

Los últimos años de la década del 90 fueron por demás pintorescos en la marplatense Waikiki. Mientras se iba montando la larga escalera que va desde la calle hasta la arena, una nueva generación de surfistas empezaba a frecuentar ese pequeño universo. La figura de Pepe recién empezaba a tomar envión entre los lugareños, mate en mano y con precisas indicaciones en la repartija de lugares para los autos, supo ganarse un lugar con sus dones de gente. Él mismo puede dar cuenta de aquellos niños que se disponían a entrar en la adolescencia sin mayores intereses que surfear y sumar horas de playa.

Contextualizados los orígenes de esta entrevista y 20 años después; algunas cosas no han cambiado. Waikiki vive un nuevo reverdecer con la explosión del surf. Pepe sigue recibiendo a locales y turistas. Por cuestiones pandémicas de público conocimiento, su mate pasó a ser individual, pero la charla entre amigos sigue siendo uno de los puntos fuertes de ese pequeño cosmos compuesto por los mismos de siempre.

Inspector de cañerías.

De aquellos finales de los 90 surge el protagonista de nuestra primera entrevista de abril. Después de juntar el dinero necesario, le compró una tabla color naranja a María Laura Temporini y empezó a destacarse entre los locales. Su curiosidad lo fue llevando a experimentar con todo tipo de tablas. Apoyado en su habilidad, fue delineando un estilo propio. Es uno de esos tipos que los ves surfear desde lejos y sin dudar tirás su nombre al aire con escaso margen de error.

Guardavidas y residente en la floreciente Chapadmalal, Federico Goñi, o Fefe para los amigos, toma el centro de la escena por un rato para conversar de todo eso que pasó de aquellos años hasta hoy.

Una charla de puertas abiertas.

Memorias y pinceladas de todo eso que llamamos vida y contamos entre surfeadas de todo tipo.

¿En qué cambió Chapadmalal en los últimos 5 años?

Empecemos que Chapa arranca desde Lobos hasta Las Brusquitas. No sólo son los hoteles de la colonia. A mi parecer el rápido crecimiento poblacional, trajo un público distinto al que estábamos acostumbrados con el turismo social de los hoteles. Y en este último año con el tema de la pandemia, la gente de Mar del Plata adoptó las playas del sur como su destino para vacacionar.

Chapa, Hang 5 y después.

¿Ahora que terminó la temporada de guardavidas, qué vas a hacer con tanto tiempo libre ?

(Risas) No sé qué voy a hacer en los próximos 5 minutos… Seguir trabajando porque la plata de la temporada no rinde.

En casa afilando el backside.

¿Dónde crees que reside la magia de un lugar como Chapadmalal? ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía?

Me gusta mucho la fusión entre el campo y el mar. Mucha tranquilidad a minutos de la ciudad. Todo es hermoso en temporada, pero el invierno llega y lo cool ya no es tan cool.

Cuando el invierno llega, lo cool ya no es tan cool.

¿Qué tablas estás usando y sobre qué modelo te gustaría trabajar?

La verdad que estoy surfeando con la tabla que tenga a mano… Twin, single, long, fun, todo, la cosa es ir al agua todo lo que se pueda.

¿Hay algún viaje en camino?

Siempre, pero como dice Leo (un vecino Surfer del barrio) vivimos en Chapa, siempre estamos de viaje.

¿Qué cosas te llaman la atención de la manera de comunicar el surf en los últimos años? ¿Por qué cada vez tienen menos lugar tipos que están alejados de la exposición de las redes sociales?

Chapa creció a medida que el surf se fue haciendo más viral, la cantidad de publicidad y gente que comparte el estilo de vida que es el ¡sorf! Hacen que el negocio también crezca y que las opciones para los aventureros o personas que quieren un cambio de vida, se animen a venir. Hoy en día relacionarse y estar conectados todo el tiempo crea oportunidades, aquel que se niega a entrar en el juego, irá quedando relegado.

Con las chicas en casa.

¿Pros y contras de las redes sociales?

Falsos surfers, falsos Torren Martin (pata abierta), mucha novela (ojo todos estamos en el mismo circo), mucha avispada de nuevos surfspots. Pros: Mucha concientización en el cuidado del medio ambiente y las playas.

¿Cuál es el surfer que te sigue llamando la atención?

Kai Lenny, Joel Tudor y Torren Martin.

Con la Ricky Martin en cuestión.

Nunca más agarraste una tabla corta… ¿Por qué? ¿Y qué recuerdos tenés de aquella tabla naranja que le habías comprado a María Laura Temporini?

(Risas) Surfeo tabla corta siempre… ¡¡Ahora tengo una Ricardo Martin 6’4’’ tri fin que es mi tabla de todos los días!!

Que épocas aquellas, de la tabla esa pocos recuerdos, duró poco. Pero si los mejores momentos con la banda waikikera, ratearse de la escuela y esperar a que pase Caco Grassi que iba camino a La Paloma, o pasar horas en el estacionamiento con Pepe observando cómo cada uno que pasaba hacia su parada obligatoria por un mate con él. Ni hablar del gran Humberto (QEPD), con sus historias y chistes. Cada persona que pasó por ese lugar dejó algo que me enseñó y formó a la persona que soy hoy, siempre agradecido del lugar donde me crié.

Fefe y su gran amigo Pichu Ioele ayer y hoy.

En aquella primera metida en La Paloma, estabas al cuidado de Caco Grassi y por lo que me contó, no faltó mucho para que pegues la vuelta, sin embargo entraste sin problemas con sus indicaciones. ¿Qué pasó en la última surfeada con él en La Paloma?

Caco fue el primero que llevó a La Paloma. Yo me rateaba al colegio y sabía que Caco pasaba en su golcito blanco y siempre lograba que me subiera. Justo ese día estaba gigante el mar, todavía no se había derrumbado la cueva, rebotaba el agua ahí y explotaba para todos lados. Cuestión que estaba re cagado en la patas y logré entrar y surfear.

Pasaron los años y hace muy poco fuimos a surfear a La Paloma y esta vez yo lo cuidaba a él. “Vení Caco, vamos por acá” y cosas así le decía, pero ahí me di cuenta que la cosa se había invertido; ahora yo lo cuidaba a él.

Fefe y Caco Grassi años después de aquella primera vez en La Paloma.

¿Cuál es la definición del surf para vos?

El surf te tiene que sorprender. Cada metida ir con expectativa de que va a salir algo nuevo… Si fuese siempre igual no sería divertido o no te atraparía tanto.

¿Qué nos falta para terminar de consolidar nuestro ADN de surf marplatense?

 Mar del Plata es la Capital del Surf, es una locura que los colectivos todavía no te lleven de punta a punta con tu tabla. Hay muchas opciones de olas a lo largo de la costa y no todos tienen la movilidad para llegar a eso.

Más posteos similares

4 Comentarios. Leave new

  • Excelente reportaje !’ Chacon sabe preguntar , Fefe un as arriba de la tabla y buena gente

    Responder
    • Sebastián Chacón
      15/04/2021 12:33 pm

      Gracias, se lo vamos a transmitir para que en la próxima entrevista no pifie las preguntas.
      Gracias y valoramos mucho tu tiempo de lectura.

      Responder
  • Gracias por estas notas Seba, mis respetos a Fefe y la manera en que se define como surfista, entendió todo para mi, preguntale si conocía La Cueva del Tigre… Jajajajaja, vos entendes también esto último….

    Responder
    • Sebastián Chacón
      15/04/2021 12:32 pm

      Gracias, entendemos que hay un público con ganas de leer otras historias. Gracias maestro, valoramos mucho tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú