GABRIEL MOLINA: EN BUSCA DE LA NUEVA GENERACIÓN

TXT: Sebastián Chacón

Fotos: Hernán “Canty” Ramos

Necochea, ciudad de largas izquierdas y algunos secretos bien guardados, de un tiempo a esta parte no alumbra demasiados surfistas como lo hacía en la década del noventa, las nuevas generaciones se volcaron al bodyboard y hoy mandan en los distintos spots de Neco. Claro que todavía existen algunos abanderados de la vieja guardia que se mantienen en forma y siguen levantando el estandarte que reza: El surf no morirá.

hr5

De esta generación de surfers formados en la década del noventa y que hoy sigue en plena actividad, encontramos a Gabriel Molina, también conocido como el “Negro” de Necochea. De corta estatura y con un timbre de voz Dylaniano, este personaje hoy está abocado a fertilizar el terreno para que nuevas semillas germinen y Necochea tenga sus riders dando lucha en las categorías menores del circuito nacional.

chile_2010_526

Gabriel Molina Favero nació el 15 de diciembre de 1975 en La Plata y el destino se encargó de instalarlo en Necochea. Según cuenta la historia, el balneario Vía Mare reunía a todos los que querían aprender a surfear, de ahí el objetivo inmediato era La Esco, el lugar indicado para sacar chapa de surfer de verdad, el “Negro” no salteó ningún peldaño de esa escalera.

Una llamada a mi amigo Canty Ramos fue suficiente para dar con el “Negro”. Estaban las fotos, estaba el entrevistado, estaban las preguntas y después llegaron las respuestas de este gran surfer argentino.

Gabriel Molina en la entrevista Surfpress.

¿Cómo fueron los 90 en Neco en materia de surf?

Para mí espectacular. Habíamos formado un grupito que estaba re entusiasmado y nos la pasábamos en el agua o afuera en una rampita de skate. Nos metíamos días horribles y los que estaban buenos parecía que estábamos en Hawaii.

En Neco había muchos más surfistas de los que hay ahora, cosas raras que pasan por acá. Ir a La Esco un día bueno era contar más de 50 personas en el agua y ni que hablar del respeto que había que tener por lo más grandes. Se notaba mucho la localía, aquellos que recién empezábamos, lo hacíamos a un costado del pico y a medida que ibas ganando confianza o mejorabas tu surfing te dejaban agarrar mejores olas.

_MG_0135

¿Cuánto tiempo viviste en Mar del Plata y qué hacías? ¿Qué lugares surfeabas por esos días?

Estuve unos 6 años por allá. Estudié en la Universidad para lograr el título de Geógrafo. En cuanto a las olas tuve mucha suerte. El primer año, allá por el 94 conseguí surfear y que me dejaran surfear por sobre todo la vieja y querida Popu. Había hecho buena onda con los locales y aproveché esa ola hasta que tiraron las primeras piedras. Luego deambulé por el Yacht, Mariano, el sur, La Perla y por donde habáa olas. Recuerdo que en el año 98 me mudé a un departamento en diagonal Alberdi donde se veía La Pepita y oh casualidad fue el año del refulado así que rompía impresionante y quedaba a 50 metros de mi casa.

chile_2010_733

¿Sentís que en una época existió esa rivalidad entre surfers de Necochea y de Mar del Plata?

Sí claro, creo que más imaginada de lo que realmente era pero sí, sentíamos una rivalidad con los de Mardel. Mardel siempre tiene más historia surfera que Neco y como el circuito de surf se corría por completo allá, nos sentíamos relegados. Creo que en realidad era una sensación nuestra pero ya pasó por suerte.

chile_2010_951

¿Por qué lugares has viajado?

Muchos, agarré la época del dólar barato y cada peso que juntaba era para viajar. Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México,  España, Canarias, Australia, Indo y por ahí me olvido de alguno.

¿A qué te dedicás además de surfear?

Vivo de mi trabajo. Actualmente en la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, y de una consultora que tengo con dos arquitectos y una gestora ambiental. También tengo un parador con una escuelita de surf y de kite en verano con mi amigo Fran.

chile_2010_256

¿Cómo definirías la escena del surf en Neco?

Durante estos últimos años  el body nos desplazó y acaparó la gran mayoría de los jóvenes que recién comenzaban. El surf acá quedó estancado y se ve claramente cuando nos vemos todos en el agua. Somos la gran mayoría gente grande y algún que otro surfista pequeño. El resto todos bodys.

Por eso nos pusimos a trabajar conformado la ASNQ (Agrupación de surf Necochea-Quequén) con la intención de generar un semillero que se contagie del entusiasmo que teníamos nosotros cuando éramos chicos. Armamos un equipo de trabajo que se va aceitando con cada evento. Los objetivos son claros y sencillos por lo que va creciendo a paso firme.

chile_2010_1035

¿Qué planes tienen para el 2011-2012?

Se viene el segundo circuito, un concurso de fotos que está en marcha, un festival de cine surfero y el armado de algunas fiestas.

¿Cuáles son los Juniors que destacarías de la ciudad?

Hay un grupito conformado por Bauty, Bernie y  Juan Cruz que se han desempeñado bien en los eventos realizados por la Agrupación. Quizás les falta foguearse afuera pero ya se les dará la oportunidad.

¿Qué cosas extrañás de la Necochea de antes?

Lo que más se extraña es esa sensación de libertad que tenés cuando sos mas chico. No tenés que preocuparte de llegar a fin de mes, el trabajo, los chicos, la casa y demás. Nos íbamos a La Esco a las 6 de la mañana y nos quedábamos todo el día sin importar nada, incluso muchas veces sin siquiera comer. Era meternos y meternos, el resto no importaba.

chile_2010_1006

¿Quién es tu shaper de cabecera?

Hace unos cuantos años que estoy con el Uva.

¿Cuáles son los spots de Neco que mejor están funcionando últimamente?

La Esco y Quequén sufrieron una transformación luego de la ampliación de la escollera pero siguen funcionando. La Esco nos sorprendió gratamente hace unas semanas. Por supuesto algunos points del sur también lo están haciendo pero hay que conocer las condiciones justas para ir

¿Qué tenés habitualmente en tu Ipod o en el estéreo del auto?

Realmente nada. Escucho lo que pinta en el momento y según  mi estado de ánimo.

chile_2010_985

¿Qué cosas sentís que cambiaron con la dependencia de tanta tecnología?

Tranquilidad, porque podes programar tu día con antelación pero a veces me da un poco de nostalgia cuando intentábamos adivinar cómo iba a estar cuando no había internet.

¿Cuál es el último libro que compraste?

Uno de Rolón (Gabriel), pero no lo compré, me lo prestaron.

¿Cuándo y dónde fue la última metida?

El domingo en un point conocido del sur… Muuuy bueno.

¿Cómo te gustaría que termine esta entrevista?

No siendo la última (risas).

chile_2010_530

Instagram
También podría gustarte
Menú