HAWAII CAMPEÓN POR EQUIPOS

DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong
22 de abril de 2012
Playa Venao, Panamá

alt

Hawaii en lo más alto del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong. Foto: ISA – Rommel González.

El espíritu Aloha ha contagiado a Panamá. En un emocionante día final de competencia, llevado a cabo en las divertidas olas de beachbreak de Playa Venao, Hawaii ganó dos de las tres medallas individuales y se llevó su segundo Oro por Equipos en la historia del evento.

Dos de los más jóvenes hawaianos, Dax McGill (de 14 años, compitiendo en Damas Sub 18) y Kalani David (de 14 años, compitiendo en Boys Sub 16) cargaron con orgullo la bandera de la tierra del Aloha al ser levantados por sus compañeros tras ganar sus respectivas divisiones. Por su parte, el brasilero Matheus Navarro, uno de los más dinámicos e innovadores surfistas del evento, ganó la Medalla de Oro en Boys Sub 18.

Bajo el cielo soleado, con suave viento onshore soplando, atletas de 31 países encontraron su lugar en la playa para mirar a los mejores 24 que llegaron al día final. Varios usaron sus uniformes y flamearon sus banderas, incluso aquellos que ya no tenían atletas en competencia.

 

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre estuvo en todos los rincones del evento, saludando atletas, estrechando su mano con las de los entrenadores y disfrutando de la acción de alto nivel que se estaba desarrollando en el agua.

Cuando no estuvo en la arena, el Presidente de la ISA compartió conversaciones con los destacados invitados del torneo: el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el Ministro de Turismo, Salomón Shamah, y el Ministro de Gobierno y uno de los primeros surfistas del país, Ricardo Fabrega.

El Presidente Martinelli paseó por la zona de jueces e incluso hizo declaraciones y anuncios en la transmisión en vivo que fue vista en más de 144 países.

Tras ocho días de competencia que contó con los mejores juniors del mundo, el entrenador del equipo hawaiano Rainos Hayes, se paró en la orilla con su bandera apoyada en el hombro. Todo lo que podía hacer era mirar la acción y sonreír; de las 81 competidoras que habían comenzado en Damas Sub 18, tres hawaianas lograron meterse en la final, asegurándose medallas para su equipo.

“Hemos tenido un evento hermoso, y sí, siempre quiero ganar, pero eso está de alguna manera fuera de lo que importa ahora. En este momento, estoy muy orgulloso por las chicas”, dijo Hayes, que ha sido entrenador del Equipo Hawaiano por 17 años. “Yo les dije que jueguen, que se diviertan, que surfeen y que demuestren lo que saben. Al final se pueden analizar muchas situaciones, pero lo que hay que hacer es surfear las olas correctas de la mejor manera. Así, ellas se han ganado todo lo que han conseguido hasta ahora”.

El trio de hawaianas no demostró nervios, Mahina Maeda, Dax McGill y Tatiana Weston-Webb surfearon ola tras ola con solidez. La cuarta competidora en la serie fue la mejor surfista del evento hasta la final, la australiana Ellie-Jean Coffey, que había ganado todas las series del evento.

Con un minuto restando en el reloj, Coffey surfeó una ola mediana, la repletó de maniobras y obtuvo el puntaje que necesitaba para pasar al primer lugar. Segundos más tarde, McGill de 14 años en su debut en un evento de la ISA, encontró la ola que buscaba, combinó maniobras fuertes y finalizó en la orilla.

“Cuando hice la primera maniobra me quedé contenta, luego vi dos secciones más acercándose y me sentí con ganas de surfear tan fuerte como pudiera”, explicó McGill.

Surfeó hasta la orilla, en donde todos sus compañeros de equipo ya estaban esperándola. Cuatro de ellos se tiraron al agua para abrazarla. Cuando el puntaje de 6.93 fue anunciado, la levantaron en sus hombros y la cargaron hasta el podio.

“Estoy en la cima del mundo en este momento”, dijo McGill con la bandera hawaiana en sus hombros y una sonrisa de oreja a oreja. “Gracias a todos los que me apoyaron. ¡Estoy tan feliz en este momento! Es mi primer año compitiendo en un evento de la ISA y nunca pensé que llegaría tan lejos, pero demostré que estaba equivocada y gané”.

Coffey se llevó la Medalla de Plata y las compañeras de equipo de McGill, Weston-Webb y Maeda, ganaron las medallas y Bronce y Cobre respectivamente.

El espíritu Aloha continuó en la siguiente final, con otros dos hawaianos surfeando por las medallas en la Boys Sub 16.

En los últimos dos días, Kalani David comenzó a destacarse por su arsenal de maniobras aéreas. Ola tras ola, aéreo tras aéreo construyó las bases para el puntaje que le dio el Oro (13.50).

“Esta mañana me levanté enfermo. Tomé mucha vitamina C y miré varias películas de surfing para prepararme”, dijo David. “Estoy muy feliz en este momento. Ganar la Medalla de Oro significa muchísimo para mí. Ser parte de este evento con jóvenes de todo el mundo es algo que recordaré para siempre”.

La victoria de David junto al Cobre de Josh Moniz solidificó la posición de Hawai en lo más alto del ranking. El japonés Takumi Nakamura ganó la Plata, y el tico Noe Mar McGonagle ganó el Bronce.

En la última serie de la jornada y del evento de ocho días, la celebración fue reservada para el Equipo Brasilero. Peleando por una medalla en el ranking por equipos, los brasileros tenían a dos surfistas buscando el oro en Boys Sub 18. Sucedió que fueron ellos, Matheus Navarro y Deivid Silva, los surfistas más dinámicos de la final.

Mientras tanto, Vasco Ribeiro (Bronce) y el australiano Joshua Hay (Cobre), surfearon muy bien pero la final tuvo a los brasileros como principales protagonistas. En los minutos finales, el intercambio de olas mostró el surfing que vinieron haciendo toda la semana. Silva llenó de maniobras una derecha que le rindió 9.33.

En la ola siguiente Navarro, que necesitaba 8.3 para volver a la punta, encontró una larga derecha en la que ejecutó cuanta maniobra pudo. Mezcló verticales off the lips con cutbacks y finalizó festejando. Su entusiasmo, y la del equipo brasilero, que corrió toda la playa buscando a Navarro, fue justificado. Los jueces lo puntuaron con un 8.43, que fue suficiente para darle el Título Mundial. Navarro ganó con un combinado de 16.90 mietras que Silva se ubicó en segundo con 16.80.

“Fue una semana verdaderamente larga, creo que competí en más de diez series y terminé llegando a la final. Perdí en la segunda ronda, me fui al repechaje y se hizo difícil enfrentar eso. Pero uno de los entrenadores me dijo que en la edición 2007 de este evento en Portugal, a Jadson Andre le pasó lo mismo y terminó ganando el Oro”, dijo Navarro, que fue cargado por sus compañeros en la plata como el nuevo Campeón Mundial Junior de la ISA.

Una vez que terminó la última serie del día, la atención se centró en el podio, la Ceremonia de Cierre y la entrega de las medallas. Cada uno de los cuatro medallistas recibió sus medallas y se anunció que Hawai era el ganador del Oro por Equipos. En los siete años desde su última victoria, los hawaianos ganaron la Plata dos veces, el Bronce dos veces y el Cobre también dos veces. Ya era hora.

Con los 31 países rodeando el escenario, y el área de prensa llena de fotógrafos y camarógrafos, el Presidente de la ISA compartió algunas palabras expresando la gran alegría de haber concluido con un evento perfecto.

“El surfing y la ISA aman a Panamá. Quiero agradecer a los organizadores de este evento, Tuti de León y Patrick Castagnet. Ellos han organizado tres eventos fantásticos para la ISA en 20 meses. El Presidente Martinelli ha confirmado que quiere que volvamos el año que viene con uno de nuestros eventos, por lo que nos volveremos a ver el año que viene”, dijo Aguerre. “Gracias a todos. Para terminar les digo: algunos de ustedes vuelven a su casa con una medalla y otros no, pero todos ustedes son campeones y lo que sucedió en estos días permanecerá en sus memorias por el resto de sus vidas”.

El invitado de honor, confirmó lo dicho por Aguerre.

“Estoy agradecido por haberlos tenido a todos ustedes aquí en Panamá, y me siento honrado porque sé que el Presidente de la ISA aceptó mi invitación a que realizara otro evento ISA el año siguiente”, dijo el Presidente Martinelli. “El surfing en Panamá es conocido en todo el mundo por sus playas, olas y surfistas. Pero por encima de todo, tenemos un gran corazón para recibir surfistas de todo el mundo. Espero verlos a todos el año que viene”.

RESULTADOS FINALES
Damas Sub 18
Oro: Dax McGill (HAW) 12.60 puntos
Plata: Ellie Jean Coffey (AUS) 9.20 puntos
Bronce: Tatiana W-Webb (HAW) 8.53 puntos
Cobre: Mahina Maeda (HAW) 8.24 puntos

Boys Sub 18
Oro: Matheus Navarro (BRA) 16.93 puntos
Plata: Deivid Silva (BRA) 16.83 puntos
Bronce: Vasco Ribeiro (POR) 11.77 puntos
Cobre: Joshua Hay (AUS) 11.37 puntos

Boys Sub 16
Oro: Kalani David (HAW) 13.50 puntos
Plata: Takumi Nakamura (JPN) 13.40 puntos
Bronce: Noe Mar McGonagle (CRI) 11.34 puntos
Cobre: Josh Moniz (HAW) 11.17 puntos

Aloha Cup
Oro: Francia
Plata: Hawai
Bronce: Brasil
Cobre: Perú

Resultados finales por países
Oro: Hawai
Plata: Australia
Bronce: Brasil
Cobre: Estados Unidos

5- Japón. 3956
6-Francia. 3788
7. Perú 3746
8- Portugal. 3353
9- Sudáfrica. 3275
10- Nueva Zelanda. 3090
11- Costa Rica. 2890
12- Tahití. 2473
13- Argentina. 2341
14- Gran Bretaña. 2220
15- Venezuela.1926
16- Barbados. 1915
17- Panamá. 1856
18- México. 1852
19- Alemania. 1732
20- Ecuador. 1688
21- Uruguay. 1480
22- Puerto Rico. 1436
23- El Salvador. 1160
24- España. 1040
25- Guatemala. 952
26- Jamaica. 904
27- Italia. 720
28- Chile. 692
29- Canadá. 544
30- Suiza. 384
31- Nicaragua. 336

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú