HAWAII GANÓ EL ISA ALOHA CUP

alt

Sunny Garcia tubeando como se debe hacer. Foto: ISA – Rommel González.

Mirá todas las fotos del ISA Aloha Cup en el Facebook de Surfpress.

El tan anticipado swell finalmente arribó a las costas nicaragüenses en el séptimo día del ISA World Masters Surfing Championship. Un sutil cambio de dirección en el swell marcó una gran diferencia en las condiciones de Playa Colorado en Hacienda Iguana. Largos, limpios y espaciosos tubos fueron surfeados en casi todas las series del día.

La serie de la jornada fue protagonizada por Sunny Garcia (HAW), Junior Maciel (BRA) y Dean Randazzo (USA), quienes intercambiaron varios de los mejores tubos del torneo. La verdadera identidad de Playa Colorado fue revelada.

Garcia y Randazzo se sacaron chispas, surfeando tubo tras tubo por el liderazgo. En el mejor momento del día, Randazzo bajó una perfecta derecha de seis pies sólidos, aceleró, se posicionó en el tubo y tomó velocidad para desaparecer de los ojos de la audiencia por cinco segundos. El resultado de esto fue el primer y único diez perfecto del campeonato hasta el momento. El publico festejó.

 

“Esa ola fue muy divertida. Soy de New Jersey y ahí también tenemos tubos largos, por lo que sentí que estaba de nuevo en casa”, dijo Randazzo. “Sunny es un competidor difícil, y cuando compites contra alguien como él, necesitas dar lo mejor de ti”.

Minutos más tarde, Garcia, que ya contaba con un 9.17, encontró un tubo más grande, entubó profundo y salió con éxito antes de que la ola cerrara. Recibió un 9.97 por esa ola y ganó la serie con el mejor puntaje de lo que va del evento, 19.14. Randazzo se ubicó segundo con 18.67. Éstos fueron los puntajes más altos de lo que va del campeonato.

“Los organizadores decidieron demorar el inicio de las series y las olas se pusieron verdaderamente muy buenas. Estoy feliz porque se parece a un fondo de arena cerca de casa que me gusta surfear. Fue una serie de muchos tubos y diversión”, dijo García que al salir del agua fue seguido por una multitud de cámaras y espectadores, y felicitado por sus por sus compañeros competidores.

La performance de Garcia se dio minutos después de la de su compañero de equipo, Kaipo Jaquias dominara su serie y surfeara lo que hasta ese entonces había sido el tubo del día. Jaquias siguió adelante con 15.57, junto con el estadounidense Hans Hagen (USA).

Si bien el destaque del día se lo llevaron las series descriptas anteriormente, las de la mañana fueron casi igual de impactantes.

En la serie de García en Masters, se enfrentó a Armando Daltro (BRA) y Rick Takahashi (USA). Daltro, veterano del Circuito Mundial de la ASP y Campeón del WQS en el 2000, García un ex Campeón Mundial de la ASP. Mientras que la mayoría de los éxitos de Takahashi se dieron a nivel nacional. De todas formas, fue Takahashi el que surfeó mejor en la serie.

Takahashi y Garcia intercambiaron buenas olas, pero Takahashi terminó ganando tras salir de un largo tubo. Ganó la serie con un total de 13.5, por delante de Garcia (13.3) y Daltro (13.2).

Cuando Takahashi salió del agua, su compañero de equipo, Shea Lopez estaba en la orilla flameando la bandera estadounidense, y le gritó: “¡Le ganaste a Sunny García!”.

“Por Dios, ¡ese tubo salió de la nada!”, dijo Takahashi, con una enorme sonrisa en su cara. “Sunny tomó la primera, luego yo surfeé la mía. Me divertí mucho, todos están surfeando muy bien; si cualquier otro hubiera surfeado esas olas, me habría ganado”.

Takahashi y Garcia, junto a Magnum Martínez (VEN) y Kaipo Jaquias (HAW) están ahora a una serie de la gran final, escalados en la última serie del Evento Principal.

En la siguiente serie, Damas Masters (+35), Rochelle Ballard (HAW) fue el gran destaque, surfeando varios tubos y dejando al resto de las competidoras necesitando una combinación de resultados. Ganó fácilmente con un puntaje de 14.17, clasificando a la gran final, junto a Lucia Gil (ARG). La argentina se convirtió en la primera representante de su país en la historia de la ISA en lograr un lugar en el podio de un Mundial.

“Fue muy divertido ahora que las olas han subido. Encontré algunos tubos, e intenté surfear y dar lo mejor de mí”, dijo Ballard. “Estoy muy feliz de que haya sido la argentina la que pasó junto a mí. Este evento es genial. Necesito mantenerme humilde y continuar surfeando. No puedes adelantarte en esta competencia”.

Hawaii ganó el Oro en la ISA Aloha Cup
Una final muy disputada de la ISA Aloha Cup se definió en la línea de llegada. Aquellos equipos que no completan sus quince olas surfeadas (tres por atleta) es penalizado.

En los últimos segundos de la serie, Glen Pang en el line up, necesitaba surfear cualquier ola para lograr la victoria, consiguió agarrar una muy pequeña y llegar a la orilla. Con quince segundos restando, corrió para llegar al cubículo y meterse en la zona de equipos para evitar que Australia se llevara el Oro. Con cuatro segundos en el reloj, cruzó la línea y se aseguró la victoria para Hawai.

El ISA Aloha Cup es un evento de tag team que se realiza en todos los Campeonatos Mundiales de la ISA, en el que compiten las ocho naciones mejor rankeadas del evento anterior. Cada equipo cuenta con cinco atletas, (cuatro hombres y una dama), que compiten en dos semifinales de cuatro, de la que los dos mejores pasan a la final.

Menú