HECHO EN MIRAMAR

Entrevista con Joaquín Muñoz Larreta

Por Sebastián Chacón

El surfing de Miramar goza de muy buena salud, basta con repasar nombres propios como los de Lucía Indurain, Julián Serres, Nazareno Pereyra y los hermanos Muñoz Larreta, para dimensionar el presente y el futuro de una ciudad que es mucho más que niños y bicicletas.

Joaquín Muñoz Larreta es quizás uno de los surfistas más completos de esa nueva camada. Gran competidor, fluido y de muy buena línea, ha sabido demostrar con el correr de las competencias un muy buen manejo en situaciones bajo presión a pesar de su corta edad.

Joaquín Muñoz Larreta, hecho en Miramar. Foto: Pablo Franco.

Después de meterse entre los nueve mejores de su división en el último mundial de la ISA, el integrante del team Rip Curl Argentina entrena junto a su hermana Vicky en Brasil, siempre bajo la atenta mirada de su padre, quien además de ser psicólogo, se ocupa de grabar cada una de las sesiones de surf que después ocupa una buena parte del video análisis familiar.

Hablamos con uno de los nuevos talentos argentinos, de Miramar hasta donde él se lo proponga… Surf, talento, dedicación y ganas tiene de sobra.

Presenta

¿Qué puertas sentís que se abrieron en tu carrera después de obtener un noveno puesto en tu primer mundial ISA?

Creo que el mundial me ayudó mucho para competir con los mejores y medirme para saber cómo está mi nivel, ver mis puntos fuertes y las cosas que tengo que mejorar, y me va a ayudar para seguir compartiendo internacionalmente.

Atacando de backside en El Salvador. Foto: Jerson Barboza.

¿Cómo es la dinámica de entrenamiento ahí en Brasil?

Lo que estamos haciendo con mi hermana Vicky, es surfear toda la mañana, con algún descanso como para tomar agua, volvemos a la casa a descansar y hacemos un fin de tarde, después analizamos los videos con mi papa, que nos filma.

¿Cómo es la relación con tu papá? Al ser psicólogo, ¿qué sentís que te aporta en tu rol como competidor y qué cosas habitualmente ve en los videos que graba cuando estás surfeando?

Me ayuda un montón, siempre vemos qué cosas mejorar para mi surf y para la competencia ya que el lado psicológico es muy importante para potenciar lo mejor de uno.

Camino a meterse entre los 9 mejores de su división. Foto: Jerson Barboza.

¿Cuál es el surfista del CT que más te gusta y por qué?

Medina, porque es muy completo, es muy bueno en todo tipo de olas y tiene un surf sorpresivo e innovador.

¿Qué cosas te interesan además del surf?

Me gustan mucho todos los deportes en general, verlos y hacerlos, ver películas y series, estar con amigos y familia.

¿Tenés algún plan de competencias a nivel internacional para lo que resta del 2022?

Ahora estoy en Brasil, y voy a competir en algunos torneos acá, después hay un panamericano en Perú y un sudamericano que se está por confirmar.

¿Qué aspecto de tu surf sentís que debes mejorar?

Lo que estoy intentando mejorar es la línea de frente y aéreos de backside.

¿Cuál fue el mejor aprendizaje que te dejó El Salvador?

Trabajar en equipo, practicar en las  olas increíbles y surfear y competir con los mejores de mi edad, como Jackson Dorian, Ryan Kaynalo o Willis Droomer, que motiva un montón y aprendí mucho.

¿Qué destacas del equipo argentino en el mundial? ¿Cuál fue su principal fortaleza?

Creo que la principal fortaleza fue que fuimos muy unidos, trabajamos en equipo y siempre nos ayudábamos para lo que necesitábamos.

Trabajo en equipo. Foto: Sean Evans.

¿Si te dan a elegir entre competir en una fecha en el CT o en los Juegos Olímpicos de Francia 2024, qué elegís?

Creo que en los Juegos Olímpicos, debe ser algo increíble.

¿Cuándo y dónde fue la mejor sesión en Miramar?

Tengo muchas, pero me acuerdo de una en el centro, el verano pasado, un día que había tubos y estaba para practicar aéreos en las izquierdas y las derechas estaban largas.

¿Qué tablas estás usando?

Me traje 6 tablas Cristian Rodas a Brasil, una 5’ 10’’ Para los días más grandes dos 5’6’’ Epoxi para los días más chicos una 5’7’’, una 5’8’’ y una 5’8’’ Epoxi, depende de cómo estén las condiciones del mar, tengo un quiver variado para todas las condiciones gracias a la buena comunicación con Cristian, que siempre ve mis videos y preparamos las tablas para los viajes.

Con buenos recursos en el espacio aéreo. Foto: Sean Evans.

¿El surf en pocas palabras?

El surf es algo increíble, disfrute, pasión, te conecta con la naturaleza, te abre puertas a experiencias increíbles.

 

 

Instagram
También podría gustarte
Menú