JAVIER SWAYNE: PARTE DE LA HISTORIA

entrevista javier swayne5Fotos: Archivo personal de Javier Swayne

Entrevista: Sebastián Chacón


La historia del surfing peruano tiene reservado para cada uno de sus héroes varias páginas en su libro dorado, de acuerdo a cada época distintos noembres fueron marcando el ritmo de un deporte que si bien tuvo altibajos, nunca dejó de practicarse en las costas peruanas.


Desde Tupac Yupanqui, décimo gobernador Inca, hasta el brillante presente de Cristóbal de Col, la lista de nombres se engrosa con distintos perfiles y talentos, pero si hacemos foco en la primera década del nuevo milenio, encontramos a un tal Javier Swayne como uno de los grandes destacados y responsables del despegue del surf en Perú.

Aquí una charla con una buena parte de la historia del surfing peruano.


¿Cuál fue el último trip que hiciste?


El último trip que hice fue al mundial de Costa Rica. Lo pase muy bien, Costa Rica es lindo y su gente muy amable y alegre. Aunque hubiera querido quedarme más tiempo.


¿Qué puertas te abrió el coronarte campeón latino en el 2003?


Después de ese título, pude conseguir mayor apoyo para seguir compitiendo. Tuve mayor respaldo, también en 2004 gracias a Sofi el surfing tuvo mayor protagonismo en el Perú y las empresas apostaron más por el deporte.


¿Si tuvieses que elegir entre competir o freesurfear, que harías y por qué?


Como la gran mayoría de surfers elegiría el Freesurf. La esencia del surf está en disfrutarlo, divertirse, buscar la aventura. El momento más mágico creo que es cuando se empieza a surfear, y cuando se aprende de niño, uno no quiere salir del agua. Este deporte es espontaneo, es libre. Pero si entreno para competir, para ganar.


{yoogallery src=[/fotos/j_s] width=[90] height=[70] thumb=[rounded] spotlight=[0] load_lightbox=[1]  title=[j_s}


¿Cómo nace la idea de llevar adelante el proyecto Swayne Optics?


Tenía tiempo dándole vueltas en la cabeza hacer un negocio que se relacione con el surf. Y así como los pensamientos corren, se me prendió un foquito  y lo conversé con un amigo, ahora también socio, y nos mandamos a hacerlo. Ya Llega a Lima el primer lote de lentes…


¿Cómo ves la evolución del tour ALAS de aquellos primeros años hasta hoy?


El ALAS ha ido creciendo, y ha sido una puerta de exposición para muchos. Ha ido mejorando año a año pero la verdad que los últimos 2 años no lo he corrido. Creo que tiene que reorganizarse  un poco, pero los  premios han subido y hay más campeonatos. Tal vez hacerlos en olas más impresionantes…Mejores, ayudaría mucho.


¿Cómo te las has arreglado con todo este tema de la crisis? ¿Cómo influyó este nuevo tambaleo de la economía en tu carrera?


La verdad que este año comparado al anterior no he viajado tanto, he sido más austero, espero el próximo volver a viajar más. No tengo el mismo apoyo que el año pasado, igual sigo viajando a competir fuera.


Según tu visión, ¿qué lugar crees que ocupa el surf para el inconsciente colectivo peruano? ¿Crees que el común de la gente ve en Sofía, Gabriel, Cristóbal, Magoo y tú también el triunfo de un trabajo de muchos años, o simplemente lo toman como un deporte menor?


De hecho tiene mayor exposición que en años atrás y la gente lo toma más en cuenta. Pero el Perú es un país futbolero y si bien el Surf y el nombre de muchos de nosotros es conocido en la costa, en la sierra y en la selva no es conocido. Lastimosamente también el gobierno no apoya  mucho al deporte en general, creo que falta esa cultura deportiva.



¿Qué sensación te dejó ver a Gabriel en la final de los ISA WSG?


Gabriel está corriendo súper bien, en Costa Rica estaba rompiendo. Fue un orgullo verlo competir y su nivel estaba para ganar si le tocaban las olas.


¿Cuándo podremos ver la sucesora de Random?


Ya hemos grabado con José Madalengoitía, 2 viajes uno en Hawaii, y otro en Indo. Falta  que grabemos un poco más de Perú en una buena crecida y empezar a editar. La idea ha sido igual filmar los sucesos del viaje, con las diferentes comitivas que compartimos tiempo y olas. Pero ahora queremos agregarle un poco más de sensaciones y  menos floro. Solo lo necesario, ya veremos cómo sale. Pronto.


¿Qué cosas te dio el surf y que cosas te ha quitado?


El surf me ha dado, mis amigos, mi forma de vida, mi deporte. Sin el surf mi vida hubiera sido totalmente otra cosa. Agradezco a mi papá por habérmelo enseñado.


¿Cuáles son los planes para lo que resta del año?


Ir a los 2 WQS en Brasil en Octubre, espero competir por la selección nacional en otros eventos regionales ir a Hawaii en la temporada de  Noviembre y por supuesto estar en mi casita disfrutando de nuestras lindas olas.

Entrevistas

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú