1 Comentario

LA COMARCA SURFERA

Por el Dr. Marsupial

Fotos: Cecilia Mántaras

alt

El Cóndor enseñando sus garras.

En uno de mis últimos viajes esperando el bus, pensaba en los motivos del viaje. Una de las cosas que cruzaban mi mente era la siguiente: No todos viajan por los mismos motivos, ni viajan de la misma manera, ni con el mismo destino. A pesar que muchos bajaban en la misma terminal.

Se viaja por placer, para estudiar, para surfear, para conocer lugares, por negocios, para comer y tomar, para gastar dinero, para escaparse, para hacer algo. Son interminables los motivos por los cuales se viaja.

Pero todos los que viajan tienen algo que contar: así es como partí con rumbo a Viedma.

alt

Viedma es la ciudad capital de la Provincia de Río Negro, ubicada en el sector norte de la Patagonia de la República Argentina. Se sitúa al este de la provincia, en la margen derecha del tramo final del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, denominándose en conjunto «La Comarca Viedma-Patagones»

La Comarca distante a 30Km del mar tiene una población de 30 surfistas aproximadamente, los cuales tienen las mismas necesidades de agua salada que nosotros. Acostumbran, cada vez que pueden o que las condiciones son favorables, a ir a buscar olas por las solitarias costas de la Patagonia norte.

Tablas al techo, un poco de música, bordeando el río van hacia el mar, transitando la estepa patagónica en contacto con la naturaleza a buscar olas como: La Boca, El Faro, El Espigón, Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosas y Bahía Creek.
Nunca faltan las ganas de surfar, como tampoco falta el mate ni los asados, o aquellos momentos para recordar alguna buena surfada o a un amigo. Y menos mal que en la banda hay alguien que saca las fotos así les podemos presentar algo del material que se viene juntando.

Siguiendo el recorrido del Río Negro hacia el mar encontramos la ruta provincial número 1 que recorre casi toda la costa de dicha provincia. De esta manera, desde la desembocadura del río hacia el sudoeste nos encontramos con el Balneario El Cóndor, el cual es muy tranquilo (salvo por la ruidosa colonia de loros barranqueros que descansa por las noches) durante el año y hay posibilidades de alquilar alguna casa o depto. También cuenta con almacenes y servicios de transporte. En el balneario el Cóndor se puede correr en La Boca, playa con grandes extensiones de arena y muchos bancos hasta llegar al faro, lugar en el cual comienzan los típicos acantilados de la Patagonia.

Haciendo unos pocos km se llega a El espigón lugar de preferencia de los surfistas de la zona. Hasta el espigón la ruta es asfaltada, de ahí en más el estado del pavimento no es el adecuado. Sin embargo, se están haciendo obras de pavimentación en la ruta 1.

Playa Bonita y La Lobería son las playas que siguen, la segunda es uno de los lugares más lindos que he visto.

A partir de Punta Bermeja, donde se encuentra una colonia muy grande de lobos marinos, la dirección de la costa toma rumbo noroeste y tenemos Bahía Rosas y más allá Bahía Creek(a 130 km de Viedma). Entre rosas y bahía creek hay un montón de lugares por recorrer.

A medida que nos adentramos en el Golfo San Matías las posibilidades de oleaje disminuyen pero por esta zona con swelles contundentes del sudeste han llegado a correr olas hasta en Las Grutas.

alt

Damián, local en su casa.

Datos útiles:

-La temperatura del agua es similar a la de Mar del Plata.
-Tener en cuenta la amplitud de marea, ya que las condiciones y el oleaje cambian de forma rápida.
-La dirección del swell favorable es: SE; E; S. La ondulación del noreste no llega con consistencia.
– A cada surfeada llevar el tanque de combustible lleno, agua y alimentos.
-No hay leña para hacer fuego.
– No hay sombra.
– Cuidado con los desmoronamientos del acantilado.
– Traer skates.
– Cuentan con la Asociación Rionegrina de Surf y Bodyboard.

alt

El Pela, otro local disfrutando en Las Grutas.

Si bien es cierto que no es un lugar para hacer un “SURF TRIP”, si vale la pena ser visitado y ser surfeado… sus playas, sus olas y su gente así lo merecen ya que es un lugar donde se surfea por surfear… A los surfistas de la comarca les debo (entre tantas cosas) el placer inmenso de haber surfado en la desembocadura de un rio en la Patagonia, de haber tocado los extremos una vez más. Otro hermoso rincón de la República Argentina.

Instagram
También podría gustarte

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

  • Muchachos, alguien sabe decirme que bajada es la de las grutas donde está Surfando el Pela? Puede ser que sea la 0 o la bajada de la Rueda? Se agradece!! buenas olas y muy buena la nota!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú