LARROSA EN LA CAÑERÍA…

Entrevista con Francisco Larrosa

Por Sebastián Chacón

 

Hace catorce años comenzó la curva de aprendizaje en materia de olas grandes para Francisco Larrosa, de aquella primera vez hasta la última ola de esta mañana en Zicatela, han pasado muchas historias y experiencias para este marplatense empeñado en la inspección de las cañerías mexicanas.

Con el mismo entusiasmo de aquella primera campaña, pero con mejores recursos, y siempre con una DICA bajos sus pies, Franki sigue ese camino de superación personal en mares que suelen separar a los hombres de los niños. Entre sesiones de grueso calibre, charlamos con él sobre todo eso que pasa bajo el sol mexicano.

“A Puerto llegué en el 2008 por primera vez era todo nuevo para mí, olas grandes, tablas largas, un deporte nuevo que por suerte con el correr de los años me fue gustando cada vez más. Recuerdo haberme hecho una 7’4’’ con Lale Carricart y la veía como un tablón gigante y bueno… Después con los años te das cuenta que necesitas más tablas y más grandes”; dispara para comenzar la entrevista.

Metiendo y agarrando riel.

 

¿En Mar del Plata cuándo y cómo empezaste a surfear?

En Mardel empecé a surfear de grande, como a los 20 y encima estudiaba en Balcarce así que sufeaba muy poco. Era boogie y pasé a tabla, empecé en Playa Grande, en Biología, en una escuela de surf que trabajaba un gran amigo mío, Catra.

Imagino que volver todos los años a México en cierta medida responde a la necesidad de adrenalina… ¿Cómo manejas la situación durante los meses en Mar del Plata?

En Mardel trabajo de guardavidas, capaz eso ayuda un poco a mantener alta la adrenalina (risas).

Sumando temporadas en México.

¿Cómo viene resultando esta temporada en Zicatela?

Esta temporada todo bien por suerte, nos tocaron buenas olas pero bueno, siempre uno quiere más. Vamos a ver si tenemos suerte en el resto de la temporada que hay swelles en camino, siempre para adelante.

¿Cuál fue el día que peor la pasaste dentro del mar?

El peor día en el agua fue en septiembre del 2017, el mar estaba muy grande y después de agarrar una ola donde me caí en la boca del tubo, me cayeron 6 olas más en la cabeza, recuerdo que pensaba en mi mamá abajo del agua.

Siempre con una DICA debajo de sus pies.

¿Cómo es el trabajo con Facu en cada una de las tablas?

Con Facu nos entendemos muy bien. Yo le pido lo que me gusta y necesito y él crea, confío plenamente en él.

¿Cómo está compuesto tu circuito de entrenamiento?

Mi entrenamiento es muy básico, natación, bicicleta, surf, salir a remar y algún trote.

En el lugar de los hechos.

¿Hawaii, Mavericks y Nazaré están en tu radar?

Hawaii sí, las otras dos por ahora no

¿Qué otras cosas te interesan además del surf?

Mi familia, mis amigos y mi trabajo.

Larrosa en la cañería…

¿Cuál fue la lección más importante que te dio el mar?

Nunca le vas a ganar. Tenés que saber leerlo, entenderlo y tenerle mucha pero mucha paciencia y respeto.

Sombra mexicana.

¿Cómo es la noche previa a un día de mar bien puesto y cargado?

Se duerme temprano y con muchos nervios visualizando lo que tenés que hacer.

¿Qué significa el miedo en este tipo de condiciones?

El miedo es un factor que está siempre, los días de olas grandes hay que saber manejarlo y por momentos vencerlo. No hay alegría más satisfactoria que vencer ese miedo agarrándote un bombazo.

Sumando horas…

¿A quiénes destacarías como las nuevas figuras del Pipe mexicano?

Está lleno de surfistas y boogies de alto nivel, ahora se me vienen a la cabeza leyendas como José Ramírez, Coco Nogales, Roger Ramírez, Quetzal Estrada y nuevas generaciones como Jafet Ramos y César Petroni.

¿Quién  es Franki Larrosa?

Un loco lindo que vive la vida al 100 siguiendo sus sueños y muy agradecido a sus sponsors: DICA Surfboards, This is BP y Buluc.

Instagram
También podría gustarte
Menú