1 Comentario

LUCES Y SOMBRAS

FOX HEAD ARGENTINA

Por Sebastián Chacón.

De los primeros días en su Rawson natal hasta los días 100% marplatenses, Marcelo Rodríguez ha recorrido un empinado sendero en donde supo ganarse un nombre en el mundo del surf latino, ese mismo que viene encontrando identidad desde que el tour ALAS puso bajo la lupa a nuevos valores con aspiraciones concretas.

Gran competidor y conocedor de sus puntos fuertes y débiles arriba de una tabla, Rodríguez es uno de esos rivales que nadie quiere cruzarse antes de una final, lo realizado en el QS marplatense es casi un manifiesto de esto último.

La semifinal del QS marplatense, su nueva etapa con FOX como main sponsor, la pérdida de sus padres, el presente y lo que viene es un poco de lo bastante que se charló en una nublada mañana de otoño marplatense.

Luces y sombras de un tipo con una historia para contar.

 “Este año no hay tour europeo, apenas Lacanau y Pantín serán las fechas del calendario y lo veo muy difícil que vaya por apenas dos fechas. Ahora quiero tener los 6 resultados antes del corte de mediados de año… Se viene Perú, Arica, Los Cabos en México y Acapulco. Si logro meterme en el Top 100, para la segunda mitad podría entrar en los eventos Prime, de todas formas las reglas de ASP no están demasiado claras, no se sabe si el corte será después del evento de Ballito (Sudáfrica) o después del US Open. Tuve la oportunidad de hablar con Roberto Perdigao y me contó que todavía no lo tienen en claro.

Una vez que tenga ese panorama en claro sabré bien a qué eventos tengo que ir para sumar la mayor cantidad de puntos. Esta incertidumbre es propia del Surf, quienes nos dedicamos a esto ya estamos bastante acostumbrados”.

¿Cómo viviste el Rip Curl Pro Argentina, que sensaciones te dejó?

Fue un campeonato distinto a todos los que había corrido hasta el momento, creo que lo que más se asemejaba fueron los ALAS de acá de Mar del Plata. No me planteé ningún objetivo, simplemente ir pasito por pasito e ir alcanzado pequeños objetivos, creo que ahí estuvo la clave del séptimo puesto. Cuando salí del agua me sentí un poco decepcionado porque me hubiese gustado llegar a la final, ahora que lo veo a la distancia estoy contento porque no todos los días se llega a una semifinal de un evento QS.

Sin dudas es la primera vez que se junta tanta gente en torno a un campeonato de Surf, y que además sigue con atención lo que pasa en el agua. ¿Cómo lo viviste desde tu punto de vista de competidor?

Durante todo el evento hubo una gran asistencia de público y creo que la gran mayoría estaba siguiendo las instancias de la competencia, inclusive el último día que el clima no acompañó mucho. Me pareció muy importante el apoyo del público, ahora los organizadores tienen buenas herramientas para seguir haciendo crecer el evento y conseguir mejores sponsors. Lo mismo pasa con nosotros, cuando mayor lugar ganemos en los medios masivos, mejores herramientas tendremos para renegociar nuestros contratos.

Marcelo durante el último mundial de ISA. Foto: ISA.

Marcelo durante el último mundial de ISA. Foto: ISA.

¿Sentís que fuiste un poco el tapado o el menos esperado entre las preferencias?

No me fijo en lo que pueda decir un periodista, le presto atención a la gente que me quiere y con eso es suficiente. Tenía en claro que iba a ser un evento difícil, felizmente tenía tablas que me andaban bien y las condiciones me ayudaron bastante. La noche previa al día final estaba tranquilo, descansé bien, habíamos tenido un desgaste grande con la fecha del circuito nacional, así que el lay day previo me vino muy bien.

¿Qué balance hacés del circuito ASA 2013?

Desde el primer momento sabíamos que no iba a ser un circuito fuerte, desde hace tiempo que no está entre mis prioridades, estoy enfocado en los QS. Este año no tuve los resultados que me hubiese gustado tener, tuve unas baterías con resultados negativos y me sirvió de experiencia. Pero en el QS la cosa fue distinta, hice octavos en Puerto Rico y semifinales acá en el Rip Curl Pro.

¿Seguís trabajando con Darío Milano como shaper?

Sigo trabajando con Darío, creo que voy a tener 50 años y seguiré trabajando con Darío porque somos amigos y me conoce muy bien como surfeo. Me hice unas Byrne, unas Simon Anderson y unas Lost, tengo un muy buen quiver. Después del QS logré tener unas cuatro tablas que me andan muy bien en distintas condiciones, quiero seguir experimentando con las cosas que me hace Darío para seguir evolucionando.

¿Cuál fue la mejor sesión de lo que del año en Argetina?

La Escollera  (Necochea) en el mes de enero, verdaderamente impresionante… World Class, esa sin dudas fue la sesión del año en Argentina.

¿Hay algún viaje de freesurf para este año?

Estamos organizando un viaje con Globe a Isla de Pascua para fines de julio o principios de agosto, hasta ahora vamos con Lucas Santamaría… Ojalá nos toquen buenas olas así lo agarramos bueno. Es un destino exótico, con excelentes olas y mucha mística.

LA LLEGADA DE FOX

En un año complicado en cuanto a la relación de las marcas y los atletas a nivel mundial, Marcelo es uno de los pocos que puede elegir, atrás quedaron los días de Alpinestars y ahora surfea con el sticker de FOX, marca que lo eligió para hacer pie en Argentina.

“Es un orgullo que las empresas se fijen en mí, por el contrato que me ofrecieron, además de una posible ayuda de Estados Unidos, fue lo que me marcó el camino para que decidiera irme con FOX. La situación en Argentina es difícil, por lo que el panorama se me aclaró bastante… Es un momento difícil, se cancelan muchos eventos, hay tremendos surfistas sin sponsor y que una empresa como FOX se fije en mí es una inmensa alegría.

Esto lo valoro mucho, no me gustaría perder un main sponsor porque las empresas dejen de apoyar al Surf, en Brasil hay un montón de surfers sin sponsors porque están todos apostando a los Juegos Olímpicos y al mundial de fútbol. Ojalá eso no ocurra en Argentina, por eso agradezco a las empresas que me vienen apoyando desde hace tiempo, y especialmente ahora en esta nueva etapa con Fox.”

AÑOS DE PÉRDIDA

El año pasado Marcelo Rodríguez sufrió la muerte de su padre, noticia que fue un verdadero mazazo, al igual que la de la partida de su mamá, esa misma que lo noqueó cuando estaba compitiendo en una etapa del ALAS en Perú. Hoy enfocado en tener un buen 2013 en el plano competitivo, Marcelo se toma una momento para reflexionar sobre esas dos grandes pérdidas.

La verdad que es bastante difícil, no sé si logré superarlo todavía, los extraño demasiado por momentos… Creo que todas las cosas que hice después de su partida fue por ellos, por lo que me enseñaron y por lo que siempre me dijeron mis viejos. Creo que no les hubiese gustado verme tirado, deprimido y sin luchar por lo que me gusta… Un poco así me lo tomé y traté de salir adelante de la mejor manera, el año pasado murió papá y no estuve bien, recién a fin de año pude ponerme bien en la parte física, mental y de Surf. Este año lo encaré de otra manera y todavía no tengo los resultados que me gustaría tener, pero en lo que es mi objetivo me está yendo bastante bien, me gustaría tener mayor regularidad. Después de la muerte de mis papás me tuve que hacer cargo de muchas cosas de mi familia, cosas buenas, algunas malas y creo que acomodarse a eso lleva tiempo, hacer papeles, burocracia y todas esas cosas que en Argentina sabemos que no es fácil

¿Qué lecturas te ayudaron para alivianar el momento?

Estoy leyendo la biografía de Michael Jordan, pero habitualmente leo capítulos o citas que me da mi psicólogo. Lo último que me dio fue Osho, que tiene esa cosa Punk de que la vida es una mierda, pero es bastante realista. Me pareció que para ese momento servía.

Más posteos similares

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú