LUISMA ITURRIA CAMINA AL TÍTULO 2012

alt

Luismón en lo más alto después de un comienzo arrollador. Foto: Andrés Mackliff.

“Palo a palo, la mejor final que hemos visto en el ALAS”, “esto es histórico”, “fueron los cinco minutos más entretenidos que recordemos”, “el surf más completo que se ha visto en el ALAS”…Desde la cabina de transmisión, no cesaban los calificativos para describir lo que Luis María Iturria acababa de hacer en el agua. El uruguayo, líder indiscutible del Tour Latinoamericano, respondió con dos olas memorables los ataques de Jair Pérez en la gran final y se alzó con el título en Montañita.

 

Se había surfeado ya la mitad de la serie de 25 minutos que definía al campeón, cuando Luis María tomó una buena ola desde la rompiente, hizo un bottom perfecto y atacó con un palazo que arrancó aplausos en la playa; nuevo bottom y nuevo golpe, uno tras otro se combinaban con roundhouses redondos. El uruguayo presentó en Montañita una actitud guerrera y un surf estilizado, de líneas perfectas. Los jueces premiaron su arrojo con un 9.

Las respuestas de Jair Pérez no se hacían esperar y ambos se enfrascaron en un duelo sin espacio para el descanso. Cuando el costarricense buscaba la ola que lo acercase en la pelea, Luisma tomó la ola definitiva: dibujó otra línea perfecta con la que pegó en la más riesgosa sección de la ola, volando en un aéreo que la playa entera coreó; un aterrizaje inmejorable le permitió buscar nuevamente la sección de mayor poder, donde encajó otro aéreo más, otra vez perfecto. Diez puntos para un total de 19 sobre 20 posibles. Aunque aún faltaba para el final, la historia estaba escrita.

Iturria fue uno solo con las olas, fluyó con una naturalidad que confirmaba las palabras que su amigo Martín Passeri había dicho momentos antes de la final: “Luisma está en su mejor momento competitivo. Su surfing era mejor que sus resultados, pero gracias a Dios este año ha podido demostrar lo que sabe”.

Tres finales consecutivas y dos títulos lo colocan en inmejorable posición a la cabeza del Tour Latinoamericano, un circuito que nunca antes ganó un uruguayo y que tiene en Iturria a su mayor estrella de la temporada. El reto es hoy más grande que nunca para él: el calendario 2012 consta de 13 etapas, su misión será mantener el nivel que nos ha regalado y entregarle a Uruguay el título que más ansía.

Madrid logra su primer título Junior
La final Junior fue un intercambio interminable de olas. Uno tras uno, cada finalista atacaba con potencia las series que llegaban a Montañita, y las posiciones variaban sin descanso. Cuando las olas por fin entraron en un corto receso a falta de pocos minutos para acabar la manga, el uruguayo Lucas Madrid había tomado la punta, desplazando al venezolano Dérek Gómez con dos olas de 6 y 7.37 puntos.

A segundos del final, el costarricense Anthony Fillingim intentó una remontada milagrosa con un espectacular aéreo 360, aunque luego la ola no le permitió continuar con maniobras de potencia. Cuando todo acabó, Lucas Madrid se alzó con el título con sus 13.37 puntos, Dérek Gómez tomó el segundo lugar con 12.93, Anthony Fillingim se llevó la de bronce con 11.07 y Noe Mar McGonagle cerraba el cuadro con 9.23.

El título que se le había escapado en casa en la primera etapa del Tour, cuando perdió el primer lugar a poco del final de la serie, no desmotivó a Lucas Madrid. Por el contrario, el uruguayo llegó a Montañita con una actitud guerrera y mucha confianza en lograr un título Junior que nunca antes había alcanzado un surfer de su país. Su felicidad es completa: con su primer oro, Madrid toma la punta del ranking Junior desplazando al peruano Joaquín del Castillo, ausente en Ecuador por lesión.
Martín Pérez lo hace de nuevo
El vigente Campeón Latinoamericano de Longboard ha tenido un inicio de año que era difícil imaginar incluso en sueños: Pérez logró hoy su tercer título en igual número de fechas ALAS, y se consolida muy temprano en la punta de la categoría.

Cuando todo hacía pensar que el ex Campeón ALAS Ronald Reyes podría por fin arrebatarle una final al argentino, Pérez atacó con verticalidad el labio de su última ola, finalizando con un hang ten mientras se arqueaba con las manos unidas en la espalda. Los jueces determinaron un 6.20 para esa ola, suficiente para que tomase el primer lugar con 13.03.

Reyes, con 13.00 puntos, estuvo a apenas tres centésimas de Pérez y obtuvo su tercer subcampeonato consecutivo. En tercer y cuarto lugar se ubicaron el argentino Federico Goñi (10.60) y el ecuatoriano Isidro Villao (9.90), respectivamente.

Para pelear el título a fin de año, Reyes deberá romper la racha del argentino y ser él quien gane las medallas de oro. Tomando en cuenta las actuaciones de Ronald de las que hemos sido testigos, nadie se atrevería a pensar que está todo definido en favor de Pérez. Lo mejor de esta intensa pugna está por venir.

Analí tumba a la campeona
Para evitar que Dominic Barona gane en casa, en la playa que más ha surfeado en su vida, se necesita hacer algo realmente espectacular. La vigente Campeona Latinoamericana dominaba la final desde el inicio, con dos olas de 7.67 y 5.83, y todo hacía prever que Barona sería nuevamente campeona en casa.

Sin embargo, mientras la peruana Melanie Giunta y la ecuatoriana Cristina Vargas peleaban por quedarse con el tercer lugar y acercarse a las líderes, Analí ya había tomado una primera ola de 6.67 y buscaba una segunda que le permitiese desplazar a Barona. La encontró y no perdonó: tras un palazo en backside sacando la tabla fuera de la ola, la peruana tomó velocidad y pegó un aéreo, maniobra muy pocas veces vista entre las mujeres.

Con esa ola, Analí hizo un global de 14.10 por sobre los 13.50 de Barona, quien veía frustrados sus intentos de darle vuelta al marcador, sin poder alcanzar una buena ola que parecía la indicada y cayéndose en una segunda de buena proyección. Giunta tomó el tercer lugar con 10.43, mientras que Vargas fue cuarta con 8.37.

Pablo Panizo – Prensa ALAS

Menú