MARCELO RODRÍGUEZ Y SU PRIMER TRIUNFO EN EL ALAS

alt

Marcelo Rodríguez en su primera victoria en el Tour ALAS. Foto: ALAS / Romero.

TXT: Pablo Panizzo – Prensa ALAS

El argentino Marcelo Rodríguez cortó una mala racha que le impedía quedarse con finales ALAS y se llevó su primer título Open en el Tour Latinoamericano, venciendo con 12.00 puntos al uruguayo Luis María Iturria (7.83). Sobre largas y perfectas olas de hasta 6 pies, el último día del Reef Classic Panamá también coronó en Junior al costarricense Noemar McGonagle, en Damas a la venezolana Rossany Álvarez y en Longboard al argentino Federico Goñi.

Marcelo prueba el sabor de la victoria

‘No lo puedo creer, estoy muy, muy feliz. Desde el año pasado buscaba este resultado, tuve como cuatro o cinco podios y peleé el título hasta el final. Este año no empezó igual pero hace un par de semanas me mentalicé en hacer las cosas bien de nuevo, elevé mi nivel de surf y ahora estoy contentísimo de haber ganado’, declaró al salir del agua. No es para menos: Marcelo, reconocido como uno de los más inteligentes mentalmente y potentes físicamente cuando de táctica competitiva se trata, había visto el año pasado cómo el pan se le quemaba en la puerta del horno, y este triunfo puede ser el punto de quiebre para el surfer de la Patagonia.

Hoy tuvo una jornada impecable. En cuartos de final derrotó al campeón defensor de la etapa, el costarricense Jair Pérez, en semifinales al Campeón Latinoamericano 2009, el venezolano Francisco Bellorín, y en la gran final al vigente líder del Tour, el uruguayo Luis María Iturria.

 

El argentino entró a la final con la ambición a flor de piel, se le veía agitando la cabeza y cerrando los puños, sentía que era ésta la oportunidad que no podía dejar pasar. Quizá por ello fue quien mejor aprovechó una final en la que las olas parecían esconderse y donde había que sacarle el jugo a cada set de olas que llegase. Arrancó la manga con una larga izquierda donde pegó un palazo tras otro hasta llegar a la sección cerrada, donde cerró con un aéreo. Los jueces le otorgaron 7 puntos y, sin saberlo, estaba asegurando la que a la postre sería la mejor ola de la serie.

Los minutos pasaban y la final se convirtió en un juego de ajedrez donde cada uno buscaba coger la mejor ola y evitar que el otro estuviese cómodo. Marcelo aseguró un segundo buen puntaje con una ola de 5.00 puntos, volvió a la rompiente y mandó toda la presión sobre Iturria, quien decidió esperar por una ola que le permitiese alcanzar los 5.51 puntos que necesitaba. El bocinazo final sonó justo antes de que Iturria cogiese una última ola, por lo que el resultado se mantuvo tal cual y Rodríguez fue el definitivo campeón.

‘Quiero agradecerle a toda la gente que me apoya, a mis sponsors, a mis viejos y en especial a mi mamá que el año pasado se fue. Un saludo a toda la gente de Argentina, esto es para ellos. Ahora disfrutaré un poco’, finalizó Marcelo.

Iturria, por su parte, logra importantísimos puntos que lo consolidan en la punta del Tour Latinoamericano, donde ya suma la impresionante marca de cuatro podios y dos títulos en seis etapas. Las posibilidades aún están abiertas para sus perseguidores, aunque tendrán que hacer algo muy bueno si es que quieren arrebatar el liderazgo al uruguayo.

McGonagle deja a la playa sin palabras

Noemar McGonagle se llevó la final Junior con una actuación memorable. A sus 16 años, el tico demolió sus olas con una potencia de surfer maduro y se guardó lo mejor para una izquierda en la que voló en un aéreo 360 backside completado enteramente en el aire. Fue el único 10 del campeonato, inmejorable. No conforme con ello, sentenció el enfrentamiento con otra excelente ola de 8.50.

Con un global de 18.50 para Noemar, el único finalista que realmente pudo pelearle el título fue su compatriota Carlos Muñoz, aunque no pudo pasar del 16.40. Más atrás se ubicaron el peruano Juninho Urcia (12.40) y el tico Anthony Segura.

‘Estoy super feliz de por ganar, todos en la final eran grandes surfers y las olas estuvieron buenísimas. El título en Costa Rica me dio mucha motivación y este triunfo me hace mantenerla, ahora a seguir para adelante. Gracias a ALAS por todo’, declaró. Con su segundo campeonato ganado al hilo en la categoría, Noemar saltará del quinto lugar del ranking hasta el podio, donde la pelea por el título latinoamericano está al rojo vivo.

Rossany se queda con el oro en Damas

La venezolana Rossany Álvarez tuvo la mejor actuación que se le recuerde en el Tour Latinoamericano y se alzó con un triunfo que soñó desde hace mucho. En base a largas olas donde conectó un palo tras otro, la Pantera de Chirimena logró un triunfo más que merecido, un premio al esfuerzo que demuestra fecha a fecha. Con una combinación de 11.33, lideró una ajustada final ante la panameña Sonia García (10.73), la peruana Valeria Solé (10.25) y la costarricense Lisbeth Vindas (9.23).

‘Estoy feliz de haber ganado el campeonato, no tengo palabras. Esto se lo dedico a toda mi familia y a todos mis amigos de Venezuela que me han apoyado. Este era mi objetivo cuando vine a Panamá y gracias a Dios he podido lograrlo’, dijo Álvarez, quien con esta victoria se mete con fuerza en el grupo de aspirantes al título.

Fefe impone su estilo clásico

En Longboard, el argentino Fefe Goñi alcanzó su primer título en la categoría surfeando como si estuviese en casa, caminando hasta la punta en largos hang fives y echando el cuerpo atrás en clásicos bottoms. Una semana atrás, en el Reef Classic Costa Rica, el argentino había finalizado cuarto ante los mismos rivales; esta vez, con las olas de Playa Venao en todo su esplendor, el título fue suyo.

‘Lo gané al fin, de seis fechas alguna me tenía que tocar. Se lo dedico a todos, a los competidores que vinieron y a los que no pudieron venir, a todo el mundo. Al fin gané como me gusta ganar a mí, con estilo clásico’, declaró con una sonrisa en la cara, mientras su compañero de viajes, Martín Pérez, lo felicitaba con un abrazo.

Goñi hizo un total de 15.20, mientras que la segunda posición fue para el líder de la categoría, Martín Pérez (14.23). En tercer lugar se ubicó el tico Anthony Flores (11.84) y el cuarto lugar fue para el venezolano Ronald Reyes (9.44).

Expression Session para las futuras estrellas

Con el afan de promover el surf en todas sus categorías y aprovechando la presencia de un amplio grupo de surfer menores de 15 años, la directiva ALAS decidió organizar hoy un Expression Session Sub 14. Las futuras figuras del surf latinoamericano se enfrentaron al mar de Playa Venao con coraje y destreza, con el venezolano José Joaquín a la cabeza como el más destacado de la jornada. El segundo lugar fue para el tico Leo Calvo, el tercero para el venezolano Wiledis Fariñas y el cuarto, para el peruano Lucca Saldívar.

Los chicos salieron del agua con la emoción para muchos de haber tenido su primera experiencia en competencias internacionales, y con la ansiedad por convertirse algún día en surfer profesional. El Tour ALAS, semillero de los más destacados juniors de Latinoamérica, felicita a los siete Sub 14 que nos acompañaron en la jornada de hoy y les recuerda que acá tienen una casa donde compartir y aprender a lo largo de nuestro tradicional recorrido por nuestra región.

Instagram
También podría gustarte