MARTÍN PÉREZ: EL GUERRERO SILENCIOSO

X Sebastián Chacón

Fotos: Archivo Personal Martín Pérez

Desde sus primeros días en la marplatense Waikiki, lugar que frecuentaba (y que sigue frecuentando) con Sultán, hasta el presente que lo tiene como el máximo referente argentino en la categoría Longboard, muchas cosas han cambiado en la vida de Martín Pérez.

Aquel niño gritón que no paraba de hablar mientras esperaba su turno en el outside, fue creciendo y con los años se ganó un respeto en base a surfear parecido a sus influencias y a ganar varios clásicos nacionales, su talento crudo se fue puliendo en distintas playas de Latinoamérica y así consiguió surfear como Martín Pérez y convertirse en una influencia para las generaciones que lo ven desde abajo.

Lo que no cambió en la carrera de Martín es el escaso reconocimiento a su carrera, a pesar de tener cuatro títulos de campeón argentino, tres de campeón latinoamericano, y de convincentes actuaciones en panamericanos, mundiales y los últimos Juegos Odesur con medalla de bronce incluida, Martín sigue esperando la llegada de un sponsor que le facilite las cosas para brillar en un futuro en el World Longboard Tour. El silencio de los medios tampoco cambió, quizás por falta de popularidad de la categoría ante la tabla corta o quien sabe por qué, en ese aspecto Martín se convirtió en el guerrero silencioso.

alt

Martín Pérez, hang five y después.

Después de ganar los tres primeros eventos del Tour ALAS del 2012, hablamos con Martín sobre lo que pasó, lo que sigue pasando y de lo que podría pasar si se abren un par de puertas.

 


¿Qué cosas te faltan lograr a nivel latinoamericano?

A nivel latinoamericano lo que me falta es ganar un campeonato representando a Argentina, o sea, Odesur o Panamericanos. Con respecto al ALAS, este circuito me mantiene fresco para lo que venga, y lo disputo y disfruto como si nunca lo hubiese ganado, estando agradecido eternamente a los que inventaron esto porque mi nivel creció gracias al roce que tengo allí, tanto deportivo como humano. Estar rodeado y convivir con tipos grosos desde todo punto de vista como Magnum Martinez, Luisma Iturria y con mis guías locales, Martin Passeri, el Rulo Prenski, Maxi Siri, Lele o Marcelo Rodríguez, los que permanentemente con consejos o mirando, te motivan a mejorar e imitarlos.

¿Por qué considerás que el apoyo al Longboard, que es la categoría que siempre suma para Argentina en los mundiales y Panamericanos, es muy bajo?

El apoyo no es el indicado ya que las marcas dentro de este mercado y las personas que tienen que ver con el deporte, lo tienen como una disciplina no competitiva , mas bien como una rama del surf que sólo es para aprender a surfear y divertirse para cuando hay pocas olas. Pero se olvidan que el longboard fue el inicio del surf. También considero que la poca difusión que tenemos los que conseguimos cosas a mi entender importantes, no solo no nos ayuda anímicamente, si no que además, a la hora de buscar sponsors, a veces ni siquiera tenemos material para armar una carpeta, teniendo los logros como para hacerla más que digna. En Perú, la primera campeona mundial fue mujer, Mulanovich y ellos aprovecharon esto para impulsar el resto de las categorías.

¿Cuántos kilómetros recorriste en micro por Latinoamérica?

Esta es buena pregunta, los kilómetros no los conté pero he viajado desde Argentina a Ecuador ida y vuelta y varias veces, como también de Panamá hasta Guatemala por mencionar algunos de los tantos viajes.

Pase algunos países cruzándolos enteros para llegar hasta la playa de los torneos. Y lo volvería a hacer, no perdón, es que lo sigo haciendo con tal de lograr mis sueños y objetivos, tengan en cuenta que esto requiere un gran esfuerzo físico y de seguridad, ya que no todos los países que cruzo son precisamente seguros o tranquilos, sino pregúntenle a Facundo Cabral.

¿Además de conseguir el cuarto título latinoamericano cuál es tu gran objetivo para el 2012?

Seguir compitiendo sin parar, buscando más experiencia y sponsors que banquen este objetivo que tiene que ver con conseguir un buen resultado en el mundial ISA, en un LQS (Longboard Qualifyng Series), y eso comenzaría a arrimarme mas al sueño que seria integrar el circuito mundial WLT(World Longboard Tour) en un futuro, el camino me está costando y no sé si se concretará, pero yo cada vez lo veo más real porque tengo las maniobras y el nivel para en principio dar pelea en cualquier torneo. Lo que tienen que bancar los sponsors que lleguen, tiene que ver como dice mi papa, “volver a perder para volver a ganar” y quien les dice que un humilde “Longboarder” puede hacer historia para el surf argentino, y ese es mi gran objetivo. No me interesa el dinero por el dinero mismo. Necesito dinero para poder estar en condiciones con los demás competidores en los niveles que estamos hablando. Esto es lo que me reclaman y yo estoy dispuesto al sacrificio, sea cual sea, que quede claro.

alt

¿Qué hora es? Las 12 en punto.

¿Cómo es posible realizar la programación de un año cuando el principal sponsor es tu propio bolsillo y el de tu familia?

Esto es lo más difícil, ya que no tengo el dinero para andar comprando pasajes aéreos a los lugares. Cuando arranco para Centroamérica me preparo para quedarme por allá y realizar todas las etapas que pueda y de esa manera achicar costos.

El año pasado después del mundial de Panamá, me quedé ahí trabajando el mes de julio sabiendo que durante todo el mes de agosto tenía 3 etapas del ALAS, una en Guatemala, siguiendo hacia El Salvador y después en Nicaragua. Cuando finalizó todo eso, volví a Panamá, trabajé por 3 meses hasta principios de diciembre y me fui a Ecuador en avión a los Juegos de Playa donde obtuve la medalla de bronce. Después salí para Venezuela donde junto con Lele Usuna nos coronamos campeones en la última fecha latina tras un año larguísimo de estar peleando la punta, siempre desde abajo y con la única alternativa de ganar en “Los Caracas” contra el primero del ranking, Reyes que es venezolano y es local de esa playa. Finalmente gané. Para tener en cuenta, a Reyes y Colucci, el gobierno de Venezuela les paga todo lo que se imaginen. Hay diferencia ¿no? Por todo esto, la planificación es espontánea y según las necesidades.

Recorriste gran parte de Latinoamérica, ¿cómo definirías a su gente y cuál fue el lugar donde mejor te han tratado?

Lo que destaco de la gente de los diversos países que conocí de Latinoamérica, es la calidad humana. Hospitalarios, generosos y tienen una virtud natural de solo darte un Ok en el momento que vos crees que estás contra la pared. El año pasado estuve en Guatemala y llegue sin saber nada, en una casa pregunté si había hospedaje barato para quedarse cerca de ese lugar porque estaba cerca de la playa del torneo y la señora me contesto: “Si gustas puedes quedarte aquí y me pagas lo que vos puedas…” Sin palabras, me emociona y así es la gente que por suerte me crucé en cada país. Creo que es el mejor ejemplo para contestar tu pregunta por lo que sería injusto mencionar algún lugar en particular ya que sobran ejemplos como el que te di. Estoy pensando seriamente de escribir un libro sobre todo esto y mi vida deportiva. Imagináte, que mi primer viaje solo fue a los 16 años, me sobran anécdotas.

Teniendo el talento y el tiempo para realizar una carrera en el exterior, por qué a pesar de las contrariedades siempre elegís Argentina.

Soy argentino y me siento argentino, y no lo digo para ser simpático. Le dije a mi mamá cuando vi en un Panamericano a los Galindo, a Alejo Martínez y a mi “Gurú” Passeri que cuando fuera grande quería estar en la selección argentina. Y lo logré. Ahora quiero ganar algo importante para mi país que es lo que más me importa. Más que mis logros personales, aunque a estos también le doy el sentimiento de “ser”, subiendo a los podios que me toquen con mi bandera.

¿En qué momento te parece que está el surf argentino y que pensás que le está faltando?

El surf en estos momentos está en lo más alto. Emocionalmente y desde el resultado, con el triunfo de Santiago Muñiz en los ISA. Pero también está en un momento de cambio que es donde la ASA está apostando mucho, en los niños más pequeños, y eso me parece espectacular e importantísimo. También los mayores de la categoría Open están apuntando a el WQS y ese es otro tiempo que los riders se están tomando para empezar a adaptarse al nivel de esas competencias En nuestra categoría estamos haciendo lo mismo junto con Federico Goñi y Leandro Santacrocce y les puedo decir que es fatal sentirse que uno “puede” pero que nos cueste tanto por tan poco apoyo en general. Sobre todo porque estamos dispuestos a superar todo lo que haya que hacer para estar también con el Longboard en las categorías superiores. Y lo que falta en la Argentina para seguir creciendo es apoyo concreto y paciencia de los que ayuden, para que este deporte se consolide firmemente y esto no sea sólo “un buen momento”.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Realmente no lo sé, es algo que estoy tratando de descubrir, pero va a estar conectado con todo esto. El surf y el crecimiento de este deporte para que las distintas generaciones tengan lo necesario para poder disfrutar de esta conexión con la naturaleza mediante el deporte. Cuando me retire, que falta mucho, me gustaría ser coach en la selección y aportar mi experiencia a los que integren el equipo.

Martín Pérez agradece a: OXALA, LURO AUTOHOGAR, THERMOSKIN, HARDCORD, POWERDECK, GABRIEL VICENTE DE HIDRODINAMYC  HAWAII DE BRASIL, FACU DI CATARINA DE “DICA SURFBOARDS”, FAMILIA PÉREZ.

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú