No hay comentarios

MARTÍN VARBARO, GUARDIÁN DE UNA CULTURA

Por Sebastián Chacón

Presentado por

Después de toda una vida coleccionado tablas de skate, el sueño de Martín Varbaro empieza a tomar forma en San Andrés Original; un espacio con una misión bien clara… Ganarle la pulseada al olvido y preservar los orígenes de una contracultura que hoy es parte indiscutida de la postal urbana.

SAO,

Artista, skater, surfista y coleccionista incurable, Varbaro transcurre los días alimentando a esa especie de monstruo insaciable que suele ser su obra, al tiempo que sigue demostrando buen estado físico en esa frenética persecución tras los detalles, actividad que logra mantener caliente el aceite de su motor creativo.

Mientras Volando Alto, libro que repasa su vida y obra, sigue su viaje, nos tomamos el tiempo para charlar sobre lo que vendrá y varias cosas más.

Bienvenidos al universo Varbaro.

¿Cuántas tablas conforman SAO?

No estoy completamente seguro pero alrededor de 400 tablas de skate, contando las patinetas de los 70s y unas 35 de surf aproximadamente.      

¿Qué fue lo que más te impactó del último año? ¿Qué hay de cierto que Ud. ya venía cultivando la cuarentena eterna?

Bueno, a Mí en lo personal me sacó algo que amaba que eran los eventos de skate, donde pintaba los bowls, algo que artísticamente me apasiona como ninguna otra acción lo hace, eso realmente se extraña. Después, bueno… digamos que la vida del artista es muy solitaria. En lo personal intenté enfocarme en sumar este sueño a mi vida llamado SAO, San Andrés Original. Un lugar que además de albergar toda la cultura que siempre me guió es el lugar que también tendrá mi nuevo estudio, y que además va a funcionar como centro cultural. Así que digamos que traté de aprovechar este tiempo complicado que nos tocó vivir para darle forma a esto que requiere de mucho esfuerzo y tiempo sobre todas las cosas.

¿Qué fue lo más increíble que te pasó durante el proceso de recolección y colección de tablas?

Las búsquedas,  creo que es la parte mas divertida de todas, uno nunca sabe donde termina yo soy capaz de irme a cualquier lugar a cualquier hora si sé que la cacería vale la pena. Terminé en lugares donde temía por mi vida y también cruzándome con gente que admire toda mi vida como varios skaters de los 80s que me abrieron sus puertas y cosas así.

¿El Volando Alto Tour con casilla rodante varbareana tendrá lugar el próximo verano?

Lamentablemente no logre terminar la casilla al 100 y tampoco la camioneta, la cuarentena atrasó bastante la cosa en los talleres, es realmente otro de los sueños que siempre imaginé… Salir a recorrer con la casilla el país, pero definitivamente para eso esperaría a que todo se normalice un poco para poder moverme más libremente sin tanto drama.  ¡Mientras tanto a seguir preparando todo para ese momento!

¿Qué análisis hacés del viaje de Volando Alto? ¿Cómo lo percibe la gente un tiempo después?

Con Volando Alto me pasaron y siguen pasando cosas que jamás espere, gente de todas las edades que lo toman de diferentes maneras, y que me cuentan diferentes maneras de interacción, pero de las mas destacables es como muchas personas se han motivado para comenzar a dibujar o bien retomar algo que habían dejado, y usarlo como motor para comenzar el vuelo.

¿Cuáles son las bases y el futuro cercano de SAO?

Bueno,  SAO es el proyecto que sin dudas hoy mas entusiasmado y atrapado me tiene. Si fuera por mí estaría trabajando en eso al 100 x 100. Pero bueno, hay que generar para que eso pueda avanzar, pero la idea o meta es tener algo sólido para esta próxima primavera, la idea que como dije además de museo de skate va a ser un centro cultural y también un club de amigos, con membresía, y lugar donde también van a tener lugar actividades como cine independiente, tattoo, pintura, cultura kustom de autos clásicos, bar con comida, música , pool , pinballs, seminarios de diferentes artistas y todo lo que sea vinculado a esta hermosa cultura para que el lugar sea la imagen de un espacio donde se transmite todo lo que nos gusta.

¿SAO es una manera de mantener viva la nostalgia de una época?

Sin lugar a dudas, pero también me parece importante que gente que no vivió la época también tenga un lugar donde conocer lo que fue el origen de todo, creo que es una manera de instruir desde la base pudiendo contar la historia completa desde un plano mas cultural y no desde un plano de moda, como suelen hacerlo las marcas. Esto es puramente hecho por amigos y con la intención de mantener viva la esencia real, sin tanta novela ni maquetas simulando nada.

¿Uno elige ser coleccionista o el coleccionismo lo elige a uno?

Yo soy coleccionista desde que recuerdo caminar, calculo es algo medio natural, mi viejo también coleccionaba cosas no al nivel mío pero también. Creo que el coleccionar es apreciar mucho el arte en las cosas, es aprender a conocer las distintas maneras de expresión que guarda un objeto.

En los últimos tiempos en el skate y el surf han cambiado muchas cosas. ¿Cuál es tu visión del asunto? ¿Qué te pasa cuando ves que la rebeldía de una cultura terminó muy bien peinada y con el libreto parecido al de un futbolista cuando intenta decir algo parecido a lo que leyó alguna vez en un almanaque?

Bueno en realidad los tiempos y la humanidad fue evolucionando mucho para bien o para mal, pero nada es como antes, creo que es parte de la vida y que siempre va a pasar, yo no creo que la cultura esté perdida sino que se agregaron muchas variantes, muchos subgrupos ligados a distintas tribus sociales, hay muchos que aun siguen la cultura old school y hay muchos que ni les interesa.  Así como la música antes era mucho más puntual en la cultura skater, creo que entre varias cosas es de las que más influencian los distintos grupos sociales dentro de la cultura. Hoy tenés a los skaters traperos, los raperos, los heavy metal, los hardcore, los del tipo futbolistas, etc… También con distintas maneras de expresión sobre la tabla en sí y con la manera de vestirse, pero todos comparten el mismo amor por el skate que es lo más lindo de todo.

Acá puntualmente en Argentina una de las cosas que puedo notar es que no existen iglesias por llamarlo de alguna manera donde se cuente un poco la historia, la mayoría de los old school legends están cada uno por su lado y las nuevas camadas de chicos no tienen idea quienes son y me parece que es momento para que esa historia vuelva a contarse, y por eso la idea de armar esto, la intención es recopilar la mayor cantidad de data visual posible para que se recobre ese protagonismo que realmente tiene en este hermosos recorrido.

¿Dónde ha quedado la búsqueda personal e individual que proponía el surf?

Esa búsqueda sigue unida a la misma búsqueda que me impulsa día a día a seguir creando, a seguir soñando, el surf es el padre y madre de todo.

¿Cuál fue la última película de terror que te atreviste a ver solo?

La del COVID 19 2020.

¿Cómo te imaginás el día después del barbijo?

Lo imagino más sincero, más real, más selectivo, más aprovechable y más de aprender a admirar lo que antes ni siquiera le prestábamos atención.

¿A qué tres personajes invitarías a un viaje?

A Boba Fett, Mike Muir y a mi perra Leia.

¿Qué le preguntarías a Jay Adams?

Le preguntaría ¿si pudiera cambiar algo que seria? Y también me gustaría tomar unos mates asé me cuenta la letra chica de todo lo que realmente se sabe acerca de él.

¿Dónde llevarías a pasear a Chewbacca?

A Mar del Plata.

¿Cómo debería terminar esta entrevista?

¡Con un abrazo con vos Seba!

Más posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú