“NO FUE NADA FÁCIL LLEGAR A NAZARÉ”

Entrevista: Juan Cruz García Castañón

El 2022 comenzó de la mejor manera para el marplatense Juan Cruz García Castañón, después de marcar presencia Argentina en la terrible ola portuguesa de Nazaré, Quiksilver Argentina decidió ficharlo en el team, y ahora el futuro se le presenta bastante más ameno de cara a su cruzada por entrar en el selecto grupo de competidores del Big Wave World Tour.

El camino de Juan Cruz, al igual que el de muchos otros, comenzó en las olas de su casa, sintiendo los primeros rigores del mar, perdiendo miedos, ganando confianza y comprendiendo la dinámica del deslizamiento. Unos cuantos años después, se codea con figuras como Grant Twiggy Baker, Jamie Mitchell, Lucas Chumbo y el mismísimo padre de la bestia portuguesa, Garret McNamara.

Mientras aprovecha sus días marplatenses para entrenar y estar cerca de su familia y amigos, charlamos con Juan Cruz sobre todo eso que está por venir.

Presentado por

¿Cuál es el plan para este año en Nazaré?

Principalmente seguir entrenando a pleno para lo que demanda una temporada en Nazaré. Con la idea de llegar con un equipo de rescate personal para conseguir una mejor performance.

¿Cómo fue ese camino que te llevó hasta Nazaré y cómo fue entrenar en ese reducido grupo de operaciones?

Fue un camino largo que comencé un año antes preparándome física y mentalmente por sobre todo. Proyectar un viaje de este tipo demanda mucho sacrificio por lo que no fue nada fácil llegar a Nazaré, pero pude superar todos los obstáculos para conseguirlo.

Entrenar con la elite del surf mundial de olas grandes fue un sueño, cuando caí, estaba surfeando con mis ídolos y compartiendo entrenamientos, charlas y experiencias con reconocidos surfistas de olas grandes que pasan sus inviernos en Nazaré.

Juan Cruz marcando presencia Argentina en Nazaré.

¿El susto más grande en el mar?

El susto más grande en el mar fue luego de una caída en el drop, que al chocar con la base de la ola me dejó inconsciente, recuerdo que desperté abajo del agua ahogándome y luchando por salir a la superficie. No recuerdo cómo pero llegué hasta la orilla donde luego llegó mi hermano para asistirme.

¿El susto más grande afuera del mar?

Por consiguiente el susto más grande fuera del mar fue cuando salí luego de esa situación y no recordaba absolutamente nada, fue una sensación muy mala pero con el correr de las horas pude recomponerme.

¿Cómo es un día de entrenamiento?

Dependiendo en qué ciclo de mi plan de entrenamiento me encuentre, va a ser mi rutina lógicamente. Pero el día que realizo entrenamiento en gym o pileta me gusta hacerlo por la mañana. La preferencia es siempre surfear, entonces cuando el swell no está cerca también puedo darle mayor intensidad, cuando las olas grandes están cerca nos centramos más en core, stretching y movilidad articular.

Mi preferencia es prepararme físicamente en Argentina por afecto a mi lugar antes de los viajes, cuando llego a surfear olas grandes a un lugar desdede otro país que no es el mío, me tengo que adaptar, algo a lo que ya me voy acostumbrando.

 ¿Qué pasa por tu cabeza la noche previa a un swell de grueso calibre?

Muchas veces me cuesta dormir un poco por la ansiedad, ya que sé que el mar se va a poner XXL y es difícil mantenerse tranquilo por los nervios. Pero es algo que lo vas superando con la confianza swell a swell.

Sumando horas de vuelo.

¿Cuáles son los planes con Quiksilver?

Comenzar a relacionarme con esta marca es poder proyectar un poco más de lo que conseguí sin apoyo de nadie, entonces también te da motivación y confianza de tener el respaldo de una marca tan emblemática como Quik.

¿Existe alguna chance en el corto plazo de competir en BWWT?

Siempre es la mayor aspiración que tuve, el camino es difícil ya que no hay un clasificatorio para llegar a la WSL sino qué hay que estar presente en los lugares de olas más grandes y conseguir una buena performance. Pero de a poco se va dando todo, siempre tengo la fe de que voy a poder llegar.

¿De todas las olas del tour, cuál crees que es la más difícil y por qué?

Creo que ambas olas del “Big Wave Tour” tienen lo suyo, actualmente las fechas WSL son en Nazaré (Portugal) y en Jaws (Hawaii). Creo que son totalmente diferentes. Compartiendo un almuerzo con Twiggy Baker (x3 campeón del mundo de ola grande) me contaba que Nazaré es más difícil de agarrar pero más fácil de surfear y es un beach break. Jaws es más fácil de agarrar pero más difícil su recorrido, además que tiene fondo de reef.

Domando la bestia portuguesa.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos como surfista?

Mis primeros recuerdos son junto a mi viejo Cachito que me enseñó a surfear y me dio todas las herramientas para que pueda hacer el deporte. Me enseñó a entrar al point y buscar buenas olas perdiendo de a poco el miedo a esas olas que cuando comencé alrededor de los 6 años para mí eran enormes.

Desde chico siempre soñé con surfear olas grandes y me fui superando constantemente y evolucionando siempre con el foco puesto en olas grandes. Me motivaba siempre arriesgar y esperar las olas más grandes del set en el pico, también me gustaba entrenar con el skate tirándome de bajadas muy empinadas proyectando la sensación de estar bajando una ola gigante, posiblemente en esa época tenía 10 años.

Trabajo en equipo.

¿Cómo está compuesto tu quiver?

Mi quiver actualmente lo tengo desparramado en algunos países (en Puerto Escondido y Nazaré tengo gran parte de mi quiver) ya que transportar las tablas de 8,9,10 u 11 pies no es nada cómodo y además es muy costoso (risas).

Pero tengo tablas de performance que van desde 5”6 hasta tablas para surfear olas muy grandes que llegan a los 11 pies dependiendo la ola, son los shapes de las tablas y las quillas que uso.

Paraíso privado.

¿Quién es tu referente en el surfing de olas grandes?

Tengo muchos referentes en el surf de olas grandes. Pero en lo que es remada con gun unos de mis referentes son Twiggy Baker y Jamie Mitchell, además de que tuve la oportunidad de conocerlos personalmente y siempre me ayudan y tiran buena onda, en lo que es Tow In, mi referente es Lucas Chumbo además de que es mi piloto en Nazaré con el cual pude compartir muchas sesiones y aprender por sobre todo con él, grandes personas que demuestran su humildad y lo grandes que son.

 

 

 

Instagram
También podría gustarte
Menú