OCHO DÍAS DE SURF, ENTRETENIMIENTO Y CULTURA EN CHINA

alt

Conversaciones sobre un Festival más grande y mejor para 2013 ya se encuentran en curso.

Festival Internacional de Surf Hainan Wanning Riyue Bay presentado por Quiksilver
Miércoles, 18 de Enero, 2012
Wanning, Hainan Island, China

Después de ocho días memorables del surf, entretenimiento, comida y de nuevas amistades, el Festival Internacional inaugural de Surf Hainan Wanning Riyue Bay presentado por Quiksilver y organizado por la ISA, ha llegado a su conclusión. El primer evento de surf más importantes en China fue un éxito total y la ISA confía en que volverá a Riyue Bay en el 2013.

“Sin ninguna duda, puedo decir que China ha hecho su gran entrada a la familia del surf. Siendo el anfitrión del primer festival hecho en conjunto entre la ISA y la ASP en la historia, China ya ha impactado permanentemente en el mundo del surf”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA, en su discurso de clausura. “Aún más importante, este Festival de Surf ha señalizado la llegada a China del surf y de su poderosa influencia en la cultura. Es mi deseo personal y esperanza que China incorpore el surf y la cultura de playa, como parte de su ya muy rica cultura.”

 

El Festival, incluyendo dos eventos, fue la ejecución del sueño de Aguerre, como parte de su misión global de promover el surf y el espíritu Aloha alrededor del mundo. Una parte clave para concretar este sueño, requirió encontrar a los socios adecuados para poder llevarlo a la realidad. El evento histórico fue producido con la cooperación de la importante empresa China de media y deportes, Womei Media, y apoyada por los gobiernos de La Provincia de Hainan y de la Ciudad de Wannning. El Festival fue presentado por Quiksilver.

“Quiksilver ha estado en China desde hace 10 años y estamos comprometidos con el desarrollo de los deportes de tabla en la región,” dijo Greg Healy, presidente de Quiksilver Asia-Pacific, quien asistió a la Ceremonia de Apertura de la ISA, y al primer evento del Festival, la ISA China Cup. “Después de haber traído increíbles eventos a China, como el gran salto de Danny Way sobre la Muralla China en la mega rampa en el 2005, era natural sumarnos a colaborar en llevar a cabo el evento de surf más grande de la región. El evento ha mostrado las posibilidades que China tiene dentro del mundo del surf, y estamos muy entusiasmados de ser parte de ello. Todos los elementos se dieron perfectamente para llevar a cabo un increíble evento del alta competencia en su mejor forma, en olas de clase mundial. La singularidad del formato del evento combinado de la ISA y la ASP hizo que fuera mucho más emocionante para los espectadores de todas partes. Ahora, es evidente lo que China puede ofrecerle a nuestro deporte, y esperamos con anticipación la ola de desarrollo del surf en China.”

El Festival comenzó a lo grande con una elaborada ceremonia de apertura producida por la Ciudad de Wanning, la cual incluyó una serie múltiple de danzas coreográficas, espectáculos musicales, un show de fuegos artificiales espectacular, y una cena gourmet para los competidores, oficiales del evento, y líderes representantes del gobierno de China, incluyendo al Secretario del Partido de la Provincia de Hainan, el funcionario de gobierno de más alto rango de la provincia.

Durante la el torneo inaugural ISA China Cup, los equipos nacionales de las 8 primeras naciones del ranking mundial, compitieron por medallas de oro de equipo e individuales. En las mujeres, Sofía Mulanovich de Perú, la campeona mundial de la ISA y ASP del 2004, dominó la competencia desde el primer al tercer día, adjudicándose la medalla de oro. En hombres, Heath Joske demostró un impresionante nivel de surf en la final, asegurándose la medalla individual de oro y llevando a Australia a la medalla de oro de equipo, junto con el trofeo de la ISA China Cup.

“Estaba fascinado cuando me llamaron para este evento porque nunca me hubiera imaginado que vendría a China, por lo que estaba muy contento de venir a conocer el lugar y ver de qué se trataba”, dijo Joske, después de su conquista. “Conseguir una victoria en el evento inaugural, un evento histórico, es fascinante.”

Durante el primer Hainan Clasicc, un evento ASP de 4 estrellas organizado por la ISA, surfistas de 19 países compitieron por una porción de los $95,000 dólares de premio. Mientras que muchos de los competidores admitieron que no esperaban mucho en materia de diversión ni surf competitivo, el primer día la ola rompiente izquierda en Riyue Bay los recibió con olas a la altura de la cabeza que corrían por casi 200 yardas. Hacia el día final, Glenn Hall, el Irlandés solitario del evento fue quien se quedó sosteniendo el trofeo de dragón jade y el cheque de premio de $15,000 dólares del triunfador.

“China ha sido sorprendente, estaba honestamente fascinado de venir aquí sin importar la competencia, pero venir y además divertirme, olas sin gente, fue genial. Los primeros dos días fueron de dos pies y divertidos, pero después alcanzó hasta cuatro pies y mas, y luego aumentó aún mas y ha sido una buena semana.” dijo Hall, después de su victoria, la cual fue la más alta renqueada por la ASP obtenida por un surfista Irlandés. “Estoy motivado, fue la semana más divertida de surf, y obtener un triunfo e irme a casa con un cheque es increíble.”

Pero el Festival no fue solamente acerca de los ganadores de trofeos y grandes premios, o siquiera de quien lograba surfear las mejores olas (Marc Lacomare de Francia, con su puntaje perfecto 10, el primero en la historia del surf profesional en China), este evento fue una manera de promover un deporte en una parte del mundo donde todavía no había tenido oportunidad de prosperar. Este evento fue acerca de personas como Yu Miao, mejor conocido como “Jack”, quien salió a las olas en el sexto heat de la primera ronda del Clásico de Hainan. Jack fue el primer surfista masculino Chino de todos los tiempos en competir en un concurso de la ASP.

“Llegué a esta isla hace dos años cuando no era nadie, me hice solo un par de amigos, y como mucho 3 o 4 personas en el agua, y ahora veo tanta gente; se está transformando en muy popular, es emocionante estar involucrado y ver el surf comenzar a crecer en China”, dijo Jack, después de su heat.

Desde el primer día, los organizadores Chinos demostraron una enorme hospitalidad. Presentaron un paquete completo de festividades, el cual incluyó una diversa gama de espectáculos musicales, un show de moda, y una degustación de Hainan, la cual incluyó varias ferias locales. Además, la ola más allá de la rompiente de la competencia sorprendió a todos los participantes del evento más grande de surf en llegar a China. Fue una izquierda, con barril de fondo de arena, a la que los competidores llamaban “¡Kirra de izquierda!”

“El mundo entero ha observado con admiración las magníficas olas y el surf en China. La ISA tiene la intención de regresar a Hainan, a Riyue Bay a principios del próximo año, para la segunda edición del Festival de Surf, y continuar nuestra asociación con Womei y la Republica Popular de China,” dijo Aguerre. “Cuando los surfistas llegamos a China hace una semana, no estábamos preparados para la cálida y formidable recepción que recibimos. Mañana regresaremos a casa como embajadores de China y su magnífica gente. Xie-xie China, xie-xie Hainan, xie-xie Wanning.”

 

alt

Instagram
También podría gustarte
Menú