PORTADAS LATINAS

Por Carlos Brenes especial para Surfpress

Seis hispanoamericanos han tenido la oportunidad de figurar en la página principal de alguna de las tres revistas más importantes del mundo en cuanto a surf: SURFING, SURFER o TRANSWORLD.

Estos son: Magnum Martínez (Venezuela), Diego Cadena (México), Kalle Carranza (México), Dylan Graves (Puerto Rico), Otto Flores (Puerto Rico, dos veces) y Carlos Muñoz (Costa Rica).

Ayer, a voz y grito, Surfing Magazine anunció la más reciente edición de su revista que contiene, nada más y nada menos, al surfista más destacado y mediático que este país ha conocido, Carlos ‘Cali’ Muñoz.

El local de Esterillos Oeste se ganó a puro talento, esfuerzo y humildad, ser hoy el primer centroamericano en figurar en la tapa de una revista que expone ahí únicamente figuras destacadas del ámbito.

Sin embargo, a ‘Cali’ no solo lo que pasa frente a nuestros ojos, fue lo que lo llevó ahí y, es por eso que de mi parte propongo 7 puntos fundamentales, o llamémoslo: “Pasos para estar en una portada de Surfing Magazine”.

1. Talento: Porque tuve la oportunidad de verlo quedar Campeón Sub 12 en el Circuito Nacional y desde entonces escuchar lo que se habla de él, Carlos es un caso especial de la naturaleza y dichoso de haber crecido en un pueblo con olas que le desarrollaron su potencial.

2. Sacrificio: Ningún talento alcanza el clímax sino hay sacrificio de por medio. Entrenamiento, fatigas, superación de lesiones, alimentación adecuada, todos los factores que un atleta debe tener para que su nivel se mantenga en constante evolución. A gran poder, gran responsabilidad.

3. Competencia: Una vez Phillipe Demarsan, fotógrafo reconocido en Latinoamérica y amigo mío me dijo: -“En el surfing hay dos carreras, competencia y freesurfing”. Pero a no ser que ripees como Dane Reynolds o te mandes en olas como las de Laird Hamilton, es muy difícil que los medios especializados quieran tu material en foto y video. La competencia, sea cuál sea, te mantiene activo y fogueado, pero más que eso, mantienen a muchos repitiendo tu nombre porque ganaste o perdiste. La competencia y los medios de comunicación son los responsables de certificar estrellas ante el público.

4. Carisma: Esta podría ser la más difícil de todas porque no todos logramos agradarle a los demás. Mi experiencia en revistas me dice que para lograr una foto como la de Cali, es porque el fotógrafo quiso trabajar con él, el Editor de la revista tiene una percepción agradable de él, más la opinión de la gente y los comentaristas de surf quienes normalmente se refieren a Cali como un buen chico.

5. Trabajo con fotógrafos y/o camarógrados: Un surfista inteligente identifica la ubicación del fotógrafo, busca el ángulo que este necesita y quiere. Si ven, esa ola es buena, mediana y de buen color, pero las piedras atrás de Cali es lo que los fotógrafos llaman un “background” , o en otra palabras, todo un estudio fotográfico natural. El resultado: La mejor foto de un viaje a México con el equipo de Volcom.

6. Disponibilidad: Esa portada y esa edición no fue una sorpresa para Carlos. Previo a esta, hubo un trabajo de entrevistas, surftrip a México, emails, llamadas, entre otras. Esa edición no solo contiene la portada, sino un perfil del tico… algo imposible de perderse.

7. Querer es poder: Y finalmente, querer las cosas. Esto no me consta, pero especulo que Cali siempre ha soñado con esto y con otra portada en SURFER, y con otra en TRANSWORLD. Además intuyo que tiene entre sus cejas lograr la escalada a los Prime de la ASP y una vez ahí ganar su pase al Top 32. Aun sea que muera en el intento. Carlos Muñoz es perseverancia pura y un gran ejemplo de buen perdedor, pero notable ganador… (Cuando gana lo hace con show).

Si tenés un punto más no citado aquí, te ruego lo mencionés. Pura vida y muchísimas felicidades Carlos Munoz.

Instagram
También podría gustarte