PRIMERAS ACCIONES EN EL VISSLA ISA WORLD JUNIOR SURFING CHAMPIONSHIP

Los mejores surfistas juniors del mundo demostraron un talento espectacular en este primer día completo de campeonato en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018 – presentado por Visit Huntington Beach.

Cole Frye de Hawaii fluyendo. Foto: Ben Reed.

Esta edición del evento es la primera vez en la que se ofrecen el mismo número de participaciones a ambos géneros. Las chicas lograron cifras de participación históricas y demostraron un nivel de talento de talla mundial.

La integrante del equipo de Japón Kana Nakashio logró la mayor puntuación total del evento hasta la fecha (17.44) en la división de chicas Sub-16. Su mejor ola (9.17) igualó a la del hawaiano Cole Fry que logró la misma puntuación en la división de chicos Sub-18.

Las estadounidenses Kirra Pinkerton (14.74) y Sawyer Lindbald (13.5) y la japonesa Sara Wakita (13.44) fueron las otras dos destacadas del día avanzando primeras en la Ronda 1 con sólidas puntuaciones.

Jett Schilling junto a su equipo. Foto: Sean Evans

Entre los chicos, el integrante del equipo de Estados Unidos Jett Schilling levantó los aplausos del público local de Huntington Beach con su gran surfing, llevándose la mejor puntuación total en la división de chicos (15.33).

Junto con la actuación de Schilling, destacaron la del tahitiano Kauli Vaast (15.17) y la del australiano Mac McGuigan (15.07) que lograron las siguientes mejores puntuaciones del día que dieron un buen arranque a sus respectivos equipos nacionales

Los 361 competidores de 44 países han marcado un récord histórico como evento, dando ejemplo de la expansión global del Surfing desde su inclusión en las Olimpiadas de Tokio 2020.

La inglesa Lily Pierce logró avanzar a Ronda 2 en la división Sub-18 y expresó su emoción de formar parte de un récord de chicas en participación en esta edición 2018.

“Es espectacular que la ISA aplique la igualdad de género en todos sus eventos. El Surfing femenino está creciendo y progresando mucho tanto en Inglaterra como en el resto del mundo”.

Jordy Smith junto al presidente de ISA, Fernando Aguerre.

El sudafricano Jordy Smith, actual número 6 de la WSL y quién también pudo experimentar como su carrera se catapultó tras ganar la edición 2003 de este evento, demostró su apoyo a las nuevas generaciones del deporte desde el lugar del evento.

“Los surfistas están ofreciendo un show espectacular”, dijo Smith. “El surf de los chicos ha sido espectacular y ahora les toca el turno a las chicas.

“Yo también pasé por el ISA Juniors y tuve la suerte de poder ganar y experimentar lo que se siente. Esto es sin duda una oportunidad única para estos jóvenes así que todo lo que tienen que hacer ahora es disfrutarla.

“Surfear en las Olimpiadas de Tokio 2020 es sin duda algo sin precedentes y me encantaría poder formar parte de ello”.

El integrante de Sudáfrica y embajador del Programa de la Beca ISA Angelo Faulkner compartió su emoción por participar en este evento.

“Esta es mi segunda vez en un VISSLA ISA Juniors”, dijo Faulkner. “Estuvimos haciendo entrenamientos junto a Jordy Smith que ganó este evento en el pasado. Nos dijo que lo que teníamos que hacer era intentar pasarlo bien y nuestro mejor surf aparecerá de forma natural.

“Fue muy emocionante que la ISA reconociera como embajador de las Becas ISA en el escenario de la Ceremonia de Apertura. No me lo esperaba. Este programa de la ISA realmente me ayudó con mis estudios y a facilitarme mis viajes por Sudáfrica para surfear”.

El competidor chino Qiu Zhuo no logró avanzar en la Ronda 1 del Evento Principal pero expresó la importancia que tiene esta primera participación de China en el evento.

“Es increíble el estar aquí como integrante del equipo junior de China”, dijo Zhuo. “Es todo un orgullo y el tener la oportunidad de competir y viajar esta siendo una experiencia muy divertida.

“El surf no es muy popular en China todavía, pero está creciendo muy rápido, convirtiéndose en una forma de vida. Estamos aprendiendo de los otros 43 países en el evento y es sin duda una experiencia que me servirá para mejorar mi surfing cuando vuelva a casa”.

El presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Hoy hemos presenciado un gran día de acción. Ha sido un día largo de surfing de sol a sol, pero los mejores juniors del mundo han demostrado que tienen mucho talento y que están aquí para ganar.

“Las chicas estuvieron en el centro de todas las miradas y no desaprovecharon la oportunidad de dejar claro de lo que son capaces. El nivel de surfing presenciado ha sido increíble.

“Tengo muchas ganas de seguir a los que ya se van definiendo como cabeza de series y que posiblemente acaben siendo deportistas Olímpicos de nuestro deporte en un futuro no muy lejano”.

Instagram
También podría gustarte
Menú